ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De Resistencia


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 5

La guerra de resistencia: La guerra de resistencia es en defensa del territorio, de la vida, de la libertad y de la cultura, elementos esenciales de la identidad comunitaria. Los invasores impusieron su modelo a sangre y fuego, instalando islas de cultura europea en las ciudades que iban fundando alrededor de la administración, del cuartel y de la iglesia. Imponen el idioma extranjero y la depredación de la tierra, someten a los pueblos originarios a la más feroz esclavitud y traen millones de esclavos de África para implantar nuevos cultivos.

Operaciones ofensivas de la guerrilla: Los resultados decisivos de la guerra se obtienen mediante acciones ofensivas en la cuales el comandante ejerce su iniciativa e intenta imponer su voluntad al enemigo. La esencia de la ofensiva es la voluntad del atacante para vencer. Esta es una responsabilidad de comando y debe ser inculcada a cada soldado.

Se ha establecido que el objetivo es el principio que guía a la guerra. De allí se deriva que el objetivo final de las operaciones ofensivas es lograr la destrucción del enemigo y/o su voluntad de combate.

Operaciones defensivas de la guerrilla: Operaciones realizadas con el fin inmediato de causar que el ataque enemigo fracase. Las operaciones defensivas pueden también cumplir una de las siguientes misiones: ganar tiempo, concentrar fuerzas en otra parte; causarle desgaste a las fuerzas enemigas como introducción a las operaciones ofensivas; y retener objetivos tácticos, estratégicos o políticos.

Ocupación: Las Operaciones de Ocupación tienen el propósito de tomar posesión de la Zona de Combate. La unidad que la va a ejecutar se traslada desde posiciones exteriores, normalmente desde el Comando del Teatro de Operaciones (Base de Operaciones), hasta la zona de combate con el fin de tomar posesión de ella, combatir con la guerrilla y tomar contacto con la población civil. Esta operación culmina cuando las unidades han adoptado un dispositivo desde el cual puedan iniciar las operaciones de hostigamiento, aislamiento, ataque o explotación del éxito, y se han dispuesto las instalaciones administrativas para apoyarlas.

El hostigamiento: Las operaciones de hostigamiento tienen el propósito principal de conocer la situación y fortaleza de los grupos guerrilleros y debilitar su poder de combate a través de una presión constante. Estas operaciones son necesarias, previas y complementarias de las operaciones de ataque.

Aislamiento: Las operaciones de aislamiento tienen el propósito de aislar física y psicológicamente a los grupos de guerrilleros de toda forma de apoyo.

Emboscada: Una emboscada es un ataque por sorpresa desde una posición oculta, contra un blanco en movimiento o temporalmente detenido. El encubrimiento, la sorpresa y la acción ofensiva son usados para infringir el mayor número de bajas, causar confusión y daño a un enemigo en movimiento.

Patrullaje: Una patrulla es un destacamento que se constituye y destaca con el propósito de cumplir una misión en relación con la propia unidad o con el enemigo.

Constitución de una patrulla.

La organización de una patrulla varía de acuerdo con la misión a cumplir, pero en forma general se pueden establecer dos tipos de organización:

(1) Patrullas de reconocimiento.

El cumplimiento de las misiones de reconocimiento no implica necesariamente el combate con las guerrillas. Ellas, por su debilidad, solo recurrirán al combate como medida de propia seguridad. Si se localiza el enemigo, lo vigilará e informará al comando superior; sólo ante un enemigo más débil, o en una situación muy favorable en razón al terreno o a la sorpresa se empleará en una acción ofensiva; de resto informará y esperará las acciones de una unidad u operación mayor. Una patrulla de reconocimiento normalmente está compuesta por muy pocos individuos que se organizan en dos elementos:

(a) Elemento de reconocimiento y de la misión propia e incluye el comando de la patrulla.

(b) Elemento de segundad. Protege las acciones del elemento de reconocimiento.

(2) Patrullas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com