ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Accion Asignada A La Unidad Ejecutiva Del Sconsejo Comunal Villa Rosa Iii Parroquia Jose Vidal Marcano Municipio Tucupita Estado Delta Amacuro


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  11.021 Palabras (45 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 45

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad “Dr. Delfín Mendoza”

Tucupita, Estado Delta Amacuro

Programa Nacional de Formación. Especialidad: Administración

ELABORACIÓN UNA GUÍA DE ACCIÓN ASIGNADA A LA UNIDAD EJECUTIVA, PARA LA SELECCIÓN DE PROYECTOS SEGÚN LAS NECESIDADES MAS RELEVANTES DE LA COMUNIDAD DE VILLA ROSA III, PARROQUIA SAN JOSÉ, MUNICIPIO TUCUPITA, ESTADO DELTA AMACURO.

PROFESOR: FREDDY CUDJOE INTEGRANTES:

TUCUPITA ENERO 2012

INTRODUCCION

Desde hace una década en Venezuela se han dado muchos cambios, uno de estos ha sido el regreso del poder de toma de decisión al pueblo para la resolución de sus problemas, las comunidades se han organizado en consejos comunales como órgano intermediario entre ellos y los organismos estadales, regionales y municipales que se encargan del aporte de los recursos para lo solución de los problemas que aquejan a las comunidades.

Los consejos comunales en su afán de la búsqueda de las soluciones se han encontrado con que existen diversos problemas en sus comunidades y esto le ha ocasionado una diatriba, en cuanto a cual problema resolver y cuál será el que afecta a la mayoría de la población.

Los consejos comunales de nuestro estado en especial el de la comunidad de villa rosa III, no escapa a esta realidad, la de tratar de resolver cual problema es el que tiene mayor prioridad para la comunidad.

Por este motivo se presenta esta guía de acción destinada a la orientación de manera que se pueda llegar a reconocer cual problema tiene mayor prioridad y de mayor satisfacción para toda o la mayoría de la comunidad, sin afectar a otras comunidades aledañas.

DIAGNOSTICO PRELIMINAR DE LA COMUNIDAD

Los terrenos donde actualmente se encuentra ubicada la urbanización Villa Rosa III, era una hacienda de sembradío de: Cacao, Café, Jobo, Yagrumo, Ceibas, Aguacate, Guayaba, Bucares, etc. Propiedad del Prof. Pablo Márquez; cuyos límites geográficos están comprendidos por el Norte: vía Tucupita la Horqueta Sur, Canal desagüe, Este: Canal de Villa Rosa con descarga al caño Cocuina, Oeste: urbanización Villa Rosa I y II.

Los habitantes se reunieron con el Prof. José Inocente Barreto, Emeli López, Luís Díaz, quienes para ese tiempo representaban la Aso- de Vecinos Villa Rosa I y II, para elaborar la posibilidad de que se iniciará la deforestación para adquirir las parcelas en vista de la gran necesidad de soluciones habitacionales.

Se vio que el terreno era apto para construir un urbanismo y se hizo un listado de 40 personas interesadas en viviendas luego se fueron incorporando otras personas necesitadas.

Por medio de asambleas nos enteramos que las matas y su bienhechurías eran Propiedad de la familia Márquez, más no la tierra.

Nos reunimos con el Alcalde del Municipio Tucupita, Prof. Ramón Antonio Yánez, y nos manifestó que por medio del Concejo Municipal nos podía ayudar en los trámites con el Ing. Euclides Cedeño, y los topógrafos los cuales eran funcionarios de la Alcaldía con el fin de evaluar el valor de los árboles de la Hacienda, donde se le reconoce a la Familia Márquez por un monto aproximado de 5 millones de Bolívares.

Luego de que la Alcaldía asumió el pago de los árboles, la Alcaldía nos apoyó conjuntamente con el Empresario Juan Nazarian, a la deforestación de éstos terrenos; contando esa vez con el apoyo de los concejales Orlando Abreú, Xiomara Hernández y Elio Mata. Todo esto para lograr la mediación y posteriormente el parcelamiento.

El croquis fue elaborado por el tipógrafo de Inavi el Sr. PanicPedras, asesorado por el Prof. José Inocente Barreto y demás integrantes de la Aso- de Vecinos de la comunidad de Villa I y II.

Las personas integrantes en el parcelamiento conformábamos mesas de trabajo, recogíamos colaboración compartíamos sancochos, refrigerios y nos manteníamos en reuniones con el Prof. José Barreto y demás representantes de la Aso- de Vecinos eventualmente los fines de semana.

En sesión extraordinaria, el Sindico Procurador Municipal Abg. Talib Moreno Gascon, da su aprobación de doscientos noventa y tres (293) parcelas el 02/12/98.

Luego el 22/01/99, el Alcalde del Municipio Tucupita el Prof. Ramón Antonio Yánez, nos hace entrega de las constancia de Adjudicación de Parcela donde se especificaba los linderos de cada parcelero y los metros cuadrados por parcela.

Se le acondiciona la parcela a la Sra. Yelitza Zambrano, con la ayuda de FUNDET; para la construcción de su vivienda ya; que ella trabajaba en la Alcaldía. Pasaron los años 98-99, no había ninguna Institución que asumiera la responsabilidad de prestar su ayuda para construir las demás casas el cual se había construido solamente una (01), que la construyó la Institución ante mencionada.

El Prof. José Barreto, se desincorpora de la Aso-de Vecino y en nuevas elecciones de la misma; toma posesión el T.S.U Celso Rojas, quien a poco tiempo de su designación renunció al cargo tomando la presidencia el Lcdo. Juan Bello.

En el año 1999, por sugerencia de la Aso- de Vecinos de Villa Rosa I y II le proponen a los parceleros formar una Aso-Civil, quien es presidida por Dalila Betancourt.

Se realizaban asambleas Generales Presidida por Dalila Betancourt, con el interés de promover ante las Instituciones un urbanismo y gestionar ante la Alcaldía la donación a Inavi.

El 03/08/00, la Aso-Civil Presidida por Dalila Betancourt, y demás miembros donan el Terreno a la Institución INAVI Gerente en ese entonces Ing. Odulfa Josefina Mújica Salazar,

En el año 2000 período donde tiene el poder y máxima autoridad el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, quién apoya a los necesitados y desposeídos a través de los diferentes programas sociales.

Después de tanta lucha sin respuesta ninguna, entra ocupar el cargo en Inavi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.9 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com