ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Ciencias Sociales


Enviado por   •  3 de Julio de 2011  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  1.896 Visitas

Página 1 de 8

BLOQUE 1

PRODUCTO 1

Porque vives en tu comunidad?

Porque aquí es donde tengo un techo

Porque no te alejas de los demás seres humanos?

Porque se necesita mucho dinero para irse a otro planeta

A cuantas comunidades perteneces y porque?

A la comunidad de mi familia y porque no tengo otra

Quien construyó la comunidad donde vives?

Supongo que mucha gente antes de que yo naciera

Tu comunidad de ah modificado a lo largo del tiempo?

Yo creo, no veo establos y mucha madera a kilómetros

Como se ah modificado y porque?

Con nuevas cosas , porque lo antiguo ya es obsoleto

PRODUCTO 2

Ser social: Desde el momento en el que nacemos somos seres sociales puesto que nacemos dentro de una sociedad, se dice que se es social por el continuo interactuar con las personas que nos rodean a nivel escolar, laborar y familiar.

Grupo social: Un grupo social, llamado también grupo orgánico, es el conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Este puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien común del grupo.

Las instituciones son mecanismos de orden social y cooperación que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser reducido o coincidir con una sociedad entera). Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito en teoría considerado como un bien social, es decir: normal para ése grupo. Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles y moldeables.

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la psicología, la antropología y la sociología.

Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles.

La interacción social es el fenómeno básico mediante el cual se establece la posterior influencia social que recibe todo individuo. Podemos hacer un resumen de las relaciones básicas estudiadas por la Psicología social.

La identidad, definida principalmente desde la Psicología, se comprende como aquel núcleo del cuál se conforma el yo. Se trata de un núcleo fijo y coherente que junto a la razón le permiten al ser humano interactuar con otros individuos presentes en el medio.

Fenómeno social. Es la actitud consciente del hombre ante los fenómenos de la vida social y su propia condición social, iniciándose espontánea y conscientemente contra los factores que lo limiten, lo opriman y lo exploten, de manera tal que lo impulse de manera inevitable a un cambio social.

Problemática social. Hoy en día se presenta una gran problemática de cómo es nuestro grupo social partiendo de lo educacional, en nuestra educación estamos muy despreocupado por la falta de compresión que existe en nuestra sociedad cartagenera, concienticémonos acerca de que estamos haciendo para acabar todo lo malo de nuestras jóvenes.

BLOQUE 2

A que se debe que haya diferentes grados de deserción en cada institución escolar que imparte bachillerato?

Por las clases social

Que tendría que hacer Ana para descubrir las causas de a deserción en su plantel?

Investigar porque lo hacen todos sus compañeros

Como definirías el objeto teorico?

Como algo aburrido

Cual seria su pregunta par la investigación?

Porque te quieres dar de baja?

Cuales serian sus fuentes de información?

Los estudiantes

Que tipo de observaciones tendría que hacer y que técnicas son las mas apropiadas?

Tendría que observar de donde salen todos los alumnos y la técnica es preguntar

A que conclusión se puede llegar en relación con esta problemática?

Que los alumnos son tontos

En ciencias sociales se pueden realizar experimentos para confirmar las suposiciones del investigador?

Si preguntando y observando

PRODUCTO 2

La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.

Un método es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. El objetivo del profesionista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (115.1 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com