ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Historia De Lascosas


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 6

Annie dice:

Una guía de debate de

La Historia de las Cosas

A contnuación tenes una serie de preguntas que podrás utlizar para guiar un debate sobre La Historia de las Cosas. Cuando entréis en debate, recuerda, no importa lo poco o mucho que cada uno sepa sobre medio ambiente o sobre los temas económicos y sociales tratados en la película, todos nosotros tenemos algo que compartr y algo que aprender en nuestra labor colectva de hacer del mundo un lugar mejor.

Existe una lista de Lecturas Recomendadas, porque estar informado es el primer paso para cambiar el sistema. Pero para llevar a cabo un cambio sistémico –no sólo comprar mejor y reciclar, sino cambiar la forma en que se hacen, se usan y se desechan las cosas y la manera en que son tratadas las personas a lo largo de ese proceso– necesitamos más que información; necesitamos trabajar juntos, hacer campaña, organizarnos, animar a nuestros vecinos, para presionar a la industria y al gobierno a respetar las comunidades y el planeta.

Pregunta: Annie ha usado en la película algunas expresiones como “fujo de materiales” y “obsolescencia percibida”. En grupo, escoged alguna de las palabras de la siguiente lista y defnidla. Después pide que cada persona añada a esa defnición: ¿qué signifca para t y cómo lo has experimentado en tu propia vida? Si el grupo es muy grande, lo mejor es que hagas grupos más pequeños para que todos tengan la oportunidad de partcipar en el debate.

Lista de expresiones: Obsolescencia percibida Obsolescencia programada Flujo de materiales Impactos sinérgicos Costes externalizados Puntos de intervención

P: Annie dice que “no se puede mantener un sistema lineal en un planeta fnito indefnidamente”.Otraformadedecirloesquenosepuedeteneruncrecimientoeconómico ilimitado con recursos limitados. ¿Qué signifca esto para el futuro de la economía? ¿Qué cambios son necesarios para asegurar que nuestro sistema económico apoya, en vez de socavar, el sistema biológico del planeta del que dependemos? ¿Dónde se encuentran, dentro del sistema, los que toman las decisiones y pueden cambiar las actuales pautas de producción y consumo? ¿Cómo puede alguien infuenciar sobre quienes toman las decisiones en cada etapa del proceso? ¿Quiénes tenen el potencial de infuenciar en el sistema en mayor medida? ¿Qué nos dice eso sobre dónde concentrar nuestros esfuerzos para llevar a cabo el cambio? En otras palabras, ¿quiénes deben cambiar su manera de actuar y sus decisiones para crear el cambio más positvo? y ¿cómo podemos nosotros potenciar ese cambio?

P: Annie dice que hay algo importante que falta en el discurso convencional sobre la economía de los materiales: las personas. ¿Quiénes son las personas que tenen algo que decir sobre cómo funciona el sistema? ¿Quiénes son las personas que se ven más afectadas por la pérdida de recursos naturales y por la polución? ¿Quiénes son las personas que trabajan en las diferentes partes de este sistema? ¿Dónde te encuentras tú dentro del sistema? ¿Qué opciones tenes, desde donde estás, para cambiar el sistema y que éste apoye la sostenibilidad y la justcia?

P: Annie dice que la tarea del gobierno es cuidar de nosotros. ¿Estás de acuerdo? Dada la severidad de la crisis ecológica en la que nos encontramos, ¿cuál es el liderazgo apropiado que debe asumir el gobierno? ¿Cómo le podemos demostrar al gobierno qué esperamos de él en este momento crítco?

P: Annie dice que los Estados Unidos tenen el 5% de la población mundial, pero usan el 30% de los recursos y generan el 30% de los residuos y que esto, bueno, es un problema. ¿Estás de acuerdo en que es un problema? (No todo el mundo lo está). ¿Cómo hemos llegado a ello? y ¿qué pasos podemos dar en los Estados Unidos para reducir la cantdad y el impacto del consumo de nuestra nación?

P: Annie dice que el Tercer Mundo, según algunas personas, es “una palabra fantástca para referirse a cosas nuestras que de alguna forma alguien consiguió en terras de otros”. De la habitación donde estás, escoge algo que venga de un país del Tercer Mundo. ¿Qué puede haber detrás de la extracción de los recursos necesarios para hacer ese objeto? y ¿cuáles son los pasos de lo han llevado hasta t?

P: ¿Hay alguien en el grupo que haya vivido o viajado a países del Tercer Mundo? ¿Qué diferencias has encontrado en el mundo sobre los temas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com