ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gustavo Diaz Ordaz


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 3

ASPECTOS SOCIO-CULTURALES

En 1967 empezó a crecer la epidemia jipi entre jóvenes de clase media y de estratos populares de las ciudades. Pero el gran acontecimiento era que México había obtenido la sede de la olimpiada de 1968. Naturalmente, Dìaz Ordaz echaría la casa por la ventana y las olimpiadas serian “inolvidables”, “se tenderán alfombras de flores hasta el zócalo para recibir a los visitantes”, de decía. Paternalistamente se pedía el buen comportamiento del pueblo, para que todos los ojos del mundo vieran la paz y estabilidad del pueblo mexicano.

Los preparativos incluirían una “olimpiada cultural”; numerosos artistas internacionales, como Claudio Arrau o Leonard Bernstein, además, escultores de distintos países entregaron obras (una abstracción sin imaginación). La olimpiada cultural después se extendió a las ruinas de Teotihuacan, donde un espectáculo de luz y sonido con texto de Salvador Novo. También se llevó a cabo un festival de pinturas murales hechas por niños. Por último, se lanzó el lema “todo es posible por la paz”. El lema, por otra parte, se volvió un inmenso sarcasmo después de la matanza de Tlatelolco.

Tlatelolco fue célebre porque en la Moderna Torre de Relaciones Exteriores de la plaza de las Tres Culturas, el presidente Díaz Ordaz culminó un mínimo intento por obtener cierto prestigio internacional a través del Tratado de Proscripción de Armas Nucleares en Latinoamérica, 14 pránganas países latinoamericanos, incapaces de cualquier sueño atómico, firmaron sin titubeos ese acuerdo, pero otros países importantes del continente como Estados Unidos y Argentina, se negaron a suscribirlo, por lo que la eficacia pacifista del Tratado de Tlatelolco más bien fue retórica.

Gregorio Lemercier escandalizó al mundo católico porque en su monasterio él y sus monjes se sometieron al sicoanálisis. La curia mexicana como la cúpula del Vaticano se ofendieron terriblemente pues para ellos implicaba dejar la iglesia en manos de Freud. Lemercier tuvo que renunciar a los hábitos. El mundo católico lo supo desde que el sacerdote ya no daba la misa de espaldas sino de frente, y que la misa se daba en español y ya no en latín. El pueblo mexicano era católico en su gran mayoría, pero se empezó a ver el avance del protestantismo, que durante décadas había sido combatido viciosa y fanáticamente por la curia católica ya que también se había equiparado con, horror, el comunismo (“peste es un hogar decente, no se admite propaganda comunista o protestante”, se leía en los engomados que había en muchas casas”).los viejos cultos como el bautista, evangelista y demás, se habían consolidado como legítimas minorías religiosas, pero también era notable el avance de sectas fanatizantes como los testigos de Jehová, los mormones u otras belicosas variantes que avanzaban sin obstáculos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com