ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HECHIOS FOLKLORICOS


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 9

Í N D I C E

Pág.

Carátula

Dedicatoria

Índice

Introducción

HECHOS FOLKLÓRICOS

CAPITULO I: MARCO TEÓRICO 5

1.1 Concepto 5

1.2 Definición y Generalidades 5

1.3 Requisitos de consideración 7

CAPÍTULO II: ANALISIS 10

Conclusiones

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El presente Trabajo Aplicativo trata sobre LOS HECHOS FOLKLÓRICOS, principalmente de nuestro querido Perú, que engloba toda una serie de actividades y costumbres folklóricas que forman parte de nuestra cultura.

La esencia de los hechos folclóricos de una región, grupo social o población corresponde a su autenticidad cultivada de manera anónima por parte de sus integrantes y heredada mayormente de manera oral, se caracteriza fundamentalmente en sus tradiciones realizadas de manera empírica y quede manera colectiva y dinámica hacen un conjunto funcional de hechos que podrían convertirse en manifestaciones nacionales y hasta universales.

El hecho folklórico debe ser, de dominio general, publico, no de una sola persona o una sola familia. Todo el pueblo lo conoce, reconoce, repite y considera como suyo, No importa a que clase socio- económico se pertenezca; el individuo que participa de la cultura de su comunidad será igualmente “portador del folklore”.

CAPITULO I

MARCO TEÓRICO

1.1 Concepto

Según Augusto Cortázar: Folklore es la ciencia que observa, recoge, documenta, describe, clasifica, estudia y compara las manifestaciones de la cultura tradicional del pueblo o sociedad folk para después de este análisis, realizar síntesis y exponerlas sistemática y metódicamente.

Mucha gente se ha acostumbrado a pensar que un hecho, para ser folklórico, sólo tiene que ser anónimo. Este error tan común lleva muchas veces a confusión, pongamos un ejemplo: cuando compramos un televisor, no sabemos quién es su constructor, sin embargo, el electrodoméstico está lejos de ser un objeto o un hecho folklórico.

1.2 Definición y Generalidades

Así tenemos también que el Folklore es una síntesis esencial del ejercicio de la libertad creadora del pueblo y que está en constante fluencia y que es latente (que sigue fluyendo).

Son muchas y diversas las corrientes del Folklore en Perú, por ejemplo las artes, la pintura, la escultura, la poesía, la música , el vestuario, los instrumentos musicales, quienes lo tocan, quienes lo cantan o escriben las canciones peruanas, los bailes, los juegos, la cocina típica, en fin que todo está relacionado con el folklore en nuestro país. Donde cada una de sus manifestaciones tiene un significado estético, religioso y social.

El significado estético lo constituye la creatividad por parte de los habitantes de la región con sus complicadas vestimentas, en las construcciones de las figuras representativas, en las producciones artesanales con fines utilitarios que adquieren funciones distintas según la región donde se ubiquen, existiendo una diversidad de técnicas en el país tales como: cerámicas, tejidos, cestería, productos textiles, trabajos con madera, en cuero, etc.

El religioso forma parte de las creencias del pueblo, en la manifestación de la fé, donde los participantes manifiestan agradecimientos, hacen peticiones y pagan promesas, tiene sus raíces en la catequesis que trajeron los misioneros, pero que se ha ido transformando con la inclusión de elementos propios de otras culturar originarias y dan como resultado una fiesta novedosa irreverente que caracteriza la religiosidad popular peruana.

En lo social, se aprecia el sincretismo característico de la sociedad venezolana cuando se conjugan en las celebraciones la fé, la superstición, la magia y la religión; que pese a la poca importancia que el sistema educativo concede a nuestra herencia cultural y a la notable perdida de las raíces singulares de cada nación, la tradición popular está viva y a través de las representaciones el pueblo cumple promesas y reafirma su identidad nacional.

En este sentido, se puede afirmar que no existe sociedad sin fiesta, ceremonia y celebración. Desde siempre los grupos humanos se han apegado a los rituales para intentar comunicarse con sus dioses y divinidades, ofrenden su veneración por la naturaleza, conmemoran hechos y personajes históricos que han sido decisivos para la existencia del grupo social. Así las manifestaciones folklóricas son ceremonias que nacen espontáneamente en una comunidad y luego se van ritualizando y reglamentando, estableciendo roles que cumplen estrictamente los participantes.

Por lo cual, estos ritos constituyen uno de los elementos culturales que resisten el paso de los tiempos, por su capacidad de actualización con la incorporación de nuevas formas de expresión que los mantiene siempre vigentes.

Hacer folklore no es volver al pasado sino, por el contrario, traer el pasado histórico, costumbrista, que significa rescatar los valores culturales del pueblo. Saber que contamos con un legado cultural y artístico precolombino de diversas etnias indígenas, con su arte rupestre, cestería, alfarería y una rica tradición oral (en especial en las regiones andinas, en las áreas montañosas del litoral, las sabanas de Los Llanos y las selvas amazónicas), se suma el extraordinario aporte lingüístico, arquitectónico, de artes decorativas, pintura, orfebrería y mobiliario de los conquistadores y colonizadores españoles. Ello se matizó con contribuciones significativas en música, artes pictóricas y sentido de lo mágico de viejas culturas africanas. También se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa.

1.3 Requisitos de consideración

Al ser una ciencia, el Folklore tiene un método, un esquema de estudio y sus resultados deben exponerse en forma sistemática. Para el Dr. Augusto Raúl Cortazar un hecho,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com