ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HECHO Y ACTO JURIDICO


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

HECHO Y ACTO JURÍDICO

Concepto de hecho: es cualquier modificación en el mundo exterior o de la vida común.

Es un acontecimiento realizado por el ser humano o naturaleza que no se hizo con intención de ocasionar consecuencias de derecho aunque estas se produzcan.

Ejemplo:

1. El que exporta tiene la obligación de hacer todos los trámites aduanales.

El que importa tiene el derecho de exigir ir su producto a tiempo.

2. El que importa tiene la obligación de pagar el producto y hacerse cargo del transporte llegando al punto acordado.

El que exporta tiene el derecho de exigir su pago a tiempo.

Hecho Jurídico: es un acontecimiento de la naturaleza o del ser humano que NO se hace con la intención de producir consecuencias de derecho aunque estas se producen. (Ningún hecho es por sí mismo ni jurídico, la connotación depende de que se vea considerando por el derecho que le interese al derecho).

Los hechos jurídicos se clasifican en:

I. De la Naturaleza: son acontecimientos generados por la sola acción de las fuerzas naturales que producen consecuencias jurídicas. Estos pueden ser:

A. Fuerza Mayor: es la fuerza que los seres humanos se encuentran imponentes para repeler y aunque se pueden predecir es imposible evitar. Ejemplo temblor.

B. Caso Fortuito: es el daño que se atribuye más a la suerte que al ser humano. Ejemplo: tirador al blanco hombre oculto atrás. Automovilista que maneja con cuidado y se avienta a su paso un suicida.

II. Del ser Humano: acciones ejecutadas por el ser humano SIN la intención de producir consecuencias jurídicas sin embargo estas se producen. Y pueden ser.

A. Voluntarios: actuaciones lícitas o ilícitas del ser humano que producen consecuencias de derecho, aunque no las desea su autor. “quiere el hecho; no quiere las consecuencias”.

a. Lícito: los que el individuo realiza conforme a la ley, sin intención de producir consecuencias jurídicas que si se producen. Ejemplo: gestión de negocios: pago de agua del vecino.

b. Ilícitos: los que el individuo realiza y que atentan contra las leyes. “quiere el hecho, NO quiere las consecuencias” ejemplo: delitos: robo

B. Involuntarios: NO quiere realizar la conducta, ni las consecuencias jurídicas. “No quiere el hecho; No quiere las consecuencias” Ejemplo: delitos culposos, accidentes.

ACTO JURÍDICO

Concepto de Acto Jurídico: manifestación expresa de la voluntad expresa o tácita de la voluntad realizada CON la intención de crear, transmitir, modificar o extinguir derecho y obligaciones reconocidas por la ley, es decir, consecuencias jurídicas.

I. Elementos de Existencia: son elementos esenciales, si falta alguno el acto jurídico es inexistente la nada jurídica y son los siguientes:

a) Manifestación de la voluntad: consiste en emitir una deliberación, determinación individual del sujeto, exteriorización tácita o expresa de propósito o deseo.

b) Objeto física y jurídicamente posible: físicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com