ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HECHOS SOCIALES Y HECHOS JURIDICOS


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 4

HECHOS SOCIALES Y HECHOS JURIDICOS

Emile Durkheim, gran sociólogo francés, cambio la visión completa que se tenía de la sociología y toma como objeto de estudio para esta, el hecho social que son formas de obras, pensar, sentir exteriores al hombre que poseen un poder imperativo así como también coercitivo que se nos imponen nos gusten o no. Estos hechos sociales, tiene su sustrato en la sociedad y cuando se refiere a la exterioridad, permite diferenciar entre los fenómenos psíquicos y a su vez los hechos sociales en sí. Teniendo en cuenta lo anterior, los hechos sociales son costumbres o creencias existentes en la sociedad e influencian gracias a su poder coercitivo que se imponen a los hombres sin consentimiento alguno, ejemplo de esto es cuando al niño se le enseñan buenos modales le guste o no. El hecho social se trata de la sociedad no del individuo, esta es una de las características más importantes porque a partir de esto es que se producen cosas nuevas o cambios, cuando los individuos mezclan sus acciones.

Con Luigi Ferrajoli, los hechos jurídicos, son acontecimientos que tienen trascendencia en el ámbito del derecho, es decir, modifican ciertos estados jurídicos desde el punto de vista legal, además del comportamiento de los seres humanos con relación a un determinado sistema de derecho positivo y el modo como éste funciona.

Partiendo de las definiciones de hecho social y hechos jurídicos, en la lectura de Relato de Jueces, el hecho social que se plasma allí es la fuerte discriminación que existía en la población de Murindó hacia los negros por parte de los blancos y hacia los indios por parte de los negros, solo los antioqueños estaban salvados del sistema judicial de aquella población, todo eso repercutió por la invasión de las FARC, de los delincuentes que venían de otras partes y de la violencia y bandolerismo en aquella época por lo tanto de alguna u otra manera esto se convierte en un fenómeno jurídico puesto que con tanta presencia de la guerrilla, hace que la sociedad se acostumbre y se comporten de acuerdo a un régimen impuesto por aquellos frentes y por supuesto concejales.

Todos los acontecimientos que se presentan en la lectura, la guerrilla, los desplazamientos, las masacres, la injusticia, la embriaguez, los abusos sexuales, la burguesía, la diferencia de clases sociales, la corrupción, el miedo, el silencio, etc. son hechos sociales que se convierten en hechos o fenómenos jurídicos, porque pasan de ser inherentes de la sociedad, del día a día, de lo que se aprende con el pasar del tiempo y va hasta el comportamiento de esta, frente al derecho que están acogidos o regulados, todas las características anteriores, son causa (hechos sociales) y consecuencia (hechos jurídicos), para que el hombre actúe y se comporte de cierta manera.

Hechos Sociales Y Jurídicos En Prensa

• Actualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com