ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

New Agers


Enviado por   •  30 de Julio de 2011  •  Informes  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 2

New Agers – Los nuevos charlatanes pseudocientíficos

Pocas cosas me molestan más que los dogmas. El dogma de fe significa acoger como cierto algo completamente peleado con la razón y las pruebas. Cuando existen pruebas de algo o cuando algo es razonable, los dogmas ya no son necesarios, se pierde la condición de dogma.

Pero hay algo que me molesta aún más: las charlatanerías de este grupo de New Agers que hacen uso de una pseudociencia para captar desprevenidos (y sacarles la plata!).

Atacan a la ciencia con sus propios logros, pero de una forma artera, cobarde, manipulando esos logros para acomodarlos a sus propósitos.

En palabras de Johann Hari:

“Construyen evidencia falsa para hacerla casar con sus conclusiones religiosas preordenadas y exigen respeto científico para ellas.”

Según el mismo Hari, el riesgo de que los ilustrados en la Ciencia permitan u observen inmóviles el surgimiento de estos agoreros new agers radica en que la ciencia comienza a contaminarse: la gente ya no distingue qué es ciencia y qué es charlatanería.

El común de la gente tiene poca consciencia de los logros de la ciencia y ni hablar de los progresos de vangaurdia en la misma que sólo están accesibles a un grupo elitesco.

Este vacío informativo es aprovechado por estos grupos, llámense New Agers, Neocreacionistas, Cientología o tantos otros.

Toman un avance vanguardista, sólo entendido por un puñado y lo deforman hasta transformarlo en una burda caricatura y con eso pretenden confirmar sus delirios religiosos.

Así por ejemplo, si falta un eslabón de la cadena evolutiva, eso es “prueba” de que la evolución no es cierta y además prueba de la creación del hombre por Dios.

O si la física cuántica asegura que no puede determinar con exactitud y al mismo tiempo la posición y la velocidad de un electrón… eso es prueba de la existencia del alma! Completos non sequiturs indetectables por el observador desprevenido!

Como los avances mismos tienden a contradecir sus chaladuras (véase más adelante sobre David Albert), desinforman, turcen argumentos, usan todo tipo de falacias, total… la mayoría de quienes las reciben no notan el engaño.

Por pedido de dos lectores de este blog, Her Tololo y Cecilia, accedí a ver la película que da nombre a este post: “What The Bleep Do We Know?“, mal traducida al castellano como: “Y tú que sabes?“.

La misma está catalogada como documental según la IMDB, aunque también está bajo la clasificación de comedia y drama (mucho más acordes).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (52.9 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com