ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA LOCAL


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  2.450 Palabras (10 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS

ESPECIALIDAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

CÁTEDRA: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

PROMOVER LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA LOCAL EN EL SECTOR LAS BRISAS DE LA PARROQUIA DEL PARAISO

Autores

Caracas, Mayo de 2012

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBELMA

El espacio no es simplemente un soporte físico que sirve de asiento en la humanidad. Por el contrario, es un producto social, organizado y estructurado que depende del conjunto de relaciones entre el hombre y la naturaleza que se tejen sobre dicho espacio y que el hombre plasma en un momento dado. Para abordar el espacio es necesario un enfoque geohistórico en virtud de ser considerado como un todo organizado por los grupos sociales para su conservación y satisfacción de las necesidades en distintas épocas, planteamiento del cual deriva la existencia de varios presentes, producto del proceso histórico.

Así mismo, según Febres comenta que "La historia es el estudio científicamente elaborado de las diversas actividades y de las numerosas creaciones de los hombres de otros tiempos captados en su fecha, en el marco de las sociedades extremadamente variadas, y sin embargo, comparables unas a otras".

Igualmente, la investigación en el ámbito local produce importantes cambios en la forma de contemplar el pasado. Así, que investigar desde lo local significa recuperar la finalidad de las sociedades. De la misma forma El Coordinador General del Centro Nacional de Historia, Alexander Torres Iriarte afirma que "la historia es una herramienta básica y fundamental que así como es una ciencia también es conciencia de un pueblo, en la construcción de su propio destino" (11º Congreso Nacional de Historia Regional y Local 20-10-2011).

Por otra parte la comunidad se apropia de su historia local, a partir de la construcción cotidiana de su hábitat, como definición de la existencia humana. Sin embargo, muchos de sus habitantes ignoran el génesis de su localidad, o simplemente le dan poca importancia a la misma. De acuerdo con Moles y Rhomer (1972), el hombre está implicado en una multiplicidad de territorios con escalas y ritmos temporales. Dentro de esa multiplicidad se identifican los nichos territoriales como lo son el barrio, la ciudad, el pueblo y/o la parroquia.

En otras palabras, el barrio es un territorio que contiene una gran diversidad en su hábitat cotidiana, es un marco geográfico local que permite observar procesos globales, desde una óptica inseparable de la historia y del historiador: la subjetividad. Por ello, las historias locales que se investiguen pueden tener tanta validez como cualquier otra visión que se construya desde otra escala.

Por consiguiente, uno de los objetivos de esta investigación se centra en conocer la dinámica espacial, desde el punto de vista geohistórico del sector Las Brisas del Paraíso, ubicado en la Cota 905. El espacio seleccionado responde al proceso de estructuración espacial ocurrida en el país de 1936.

El sector está ubicado en las faldas de una montaña, lo que popularmente se le denomina “un cerro”. En el sector se pueden observar cuatro calles principales, una avenida y muchas entradas en forma de escaleras que se convierten en un laberinto para aquellas personas ajenas al sector, sin embargo, todas llevan a la Av. Guzmán Blanco.

Es importante destacar que tanto las calles como caminos están pavimentados con petróleo y/o cemento lo que facilita la inserción al barrio hasta llegar a la Cota 905 que constituye el limite del sector desde el final de la Av. Arismendi.

En el sector hay una escuela, un dispensario, una biblioteca, una capilla, una cancha, un parque infantil, bodegas, un módulo de barrio adentro y por supuesto casas multifamiliares.

Por otra parte, se evidencia la ausencia de vegetación en el sector a causas de las construcciones de nuevas viviendas, además se podría decir que la comunidad cuenta con todos los servicios básicos lo que la ubica en uno de los barrios más organizado en comparación otros.

Finalmente se observa que la población es relativamente joven y que la mayoría de ellos salen a trabajar fuera del sector, muchos habitantes de esta comunidad son empleados o estudiantes del Instituto Pedagógico de Caracas, lo que puede significar que el sector las brisas cumple un papel de dormitorio para la mayoría de sus poblaciones. En tal sentido se presentan las siguientes interrogantes de la investigación:

1.¿De qué manera se logra incentivar a la comunidad del sector Brisas del Paraíso a conocer su historia local?

2.¿Es posible formular una propuesta de acción participativa para conocer sus raíces históricas?

3.¿Puede el enfoque geohistórico ser relevante para la integración de la comunidad?

4.¿Hasta qué punto la comunidad podría motivarse al estudio de su historia local?

Objetivos de la Investigación

Objetivos Generales

Diseñar estrategias de enseñanzas aprendizajes para reforzar la memoria local de la comunidad Brisas del Paraíso.

Objetivos Específicos

1.Describir la historia local a través de estrategias de enseñanzas aprendizajes con la acción participativa de la comunidad Brisas del Paraíso.

2.Proponer el enfoque geohistórico como rescate de la memoria colectiva del sector Brisas del Paraíso

3.Incentivar a la comunidad Brisas del Paraíso a conocer su historia local a través charlas de conciencia histórica para la construcción de su propio destino.

4.Concienciar a la comunidad Brisas del Paraíso que la historia local es una herramienta básica y fundamental para la construcción de una memoria colectiva.

Justificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com