ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA MINIMA DE MÉXICO


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  4.440 Visitas

Página 1 de 2

“HISTORIA MINIMA DE MÉXICO”

El libro nos explica desde la llegada del hombre a América; señala que esto ocurrió gracias a la glaciación ocurrida mucho antes del año 500 a. C. en el estrecho de Bering, donde al congelarse el agua, ésta misma bajo su nivel y permitió el paso de hombres asiáticos hacia un nuevo continente. El autor explica que el mismo hombre de ese entonces, cruzó el puente de Bering, sin saber que estaban pisando nuevas tierras. El hombre en ese entonces era nómada, vivía conforme a la explotación de productos del lugar donde se encontraban y cuando ese sustento escaseaba, volvían a emigrar hacia otra parte donde hubiera.

Conforme iban emigrando los hombres primitivos, fueron convirtiéndose en sedentarios (hacia el año 5000), al aprender a domesticar plantas, y al ver que el clima en algunas regiones mejoraba. Datos de historiadores confirman que el hombre ha existido en México desde hace más de 21000 años. Hacia el año 5000 a.C. comienza a hacer datos de que la población en América comienza a aumentar. Durante el transcurrir de los años y el surgimiento del sedentarismo, el hombre comienza a formar sus propios grupos sociales o pueblos. La cultura de los olmecas, teotihuacanos, toltecas y mexicas fueron de las más importantes y grandes durante el periodo prehispánico. Cada una de estas culturas, tenían su propia organización social, aunque unos pueblos eran más fuertes que otros, esto cuestión del lugar geográfico conde se encontraban ubicados.

Una de las cosas que me llamó mucho la atención porque no lo sabía, es que se menciona que hubo varias tulas. Y de ahí se derivaron las culturas con mayor esplendor, por su forma de organización.

El centro ceremonial más grande de todos, fue el de Teotihuacán además de que esta misma fue la primera civilización urbana en el altiplano, la cual tenía gran influencia de Tula. Una de las cosas más significativas que aprendí es que llamamos erróneamente a los aztecas, pues “ellos” realmente son Mexicas.

Sorprende leer sobre la compleja organización que tenían pueblos tan antiguos; por ejemplo, en la gran Tenochtitlán había ciertas clases sociales y también diversos oficios, como el del calmimilolcatl, que se encargaba de mantener adecuadamente alineadas las casas, para mantener un orden; también se menciona a los empleados públicos como el aconahuacatl, los sacerdotes, guerreros, etc. Desde las primeras civilizaciones en América, ya existe el arte, con la escultura, pinturas y la arquitectura.

Justo en el esplendor de la gran Tenochtitlán, entre 1519 y 1521, Hernán Cortés llega a México, tras guerras, movimientos políticos y conspiraciones, cae la gran Tenochtitlán, su cultura y sus creencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com