ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habitos De Lectura, Escritura Y Escucha


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  2.515 Palabras (11 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Un hábito es cualquier acto adquirido por la experiencia y realizado regular y automáticamente. Es una práctica o costumbre que se realiza con frecuencia. Los antiguos filósofos decían que el hábito es una "segunda naturaleza"; eso significa que la naturaleza del hombre se enriquece o empobrece, se perfecciona o se denigra, con el hábito.

Los hábitos de escucha, de estudio y de lectura son actividades muy importantes para todas las personas ya que generan una mejor calidad de vida y se puede obtener éxito en lo que realizamos aplicando estas tres cosas (la escucha, el estudio y la lectura), además se es más fácil entender los diferentes sucesos que se nos presentan a diario. Gracias a la encuesta tomada en el grupo 83, En este trabajo se desarrollaran estrategias para tratar los problemas más comunes al momento de la lectura, la escucha y el estudio en el grupo número 83 de producción y comprensión de textos de primer semestre.

2. OBJETIVOS

El objetivo de este trabajo es hacer un análisis de cómo se encuentra el hábito de lectura, escritura y escucha en los estudiantes de primer semestre de ingeniería de sistemas, siendo esto algo importante para poder llegar a ser grandes profesionales.

Desarrollar estrategias, para el mejoramiento de las problemáticas expuestas en el presente trabajo y hacer de ellas un elemento practico.

Generar conciencia en los lectores de este documento para que tengan claro la importancia de los diferentes hábitos de estudio, lectura, escritura y escucha.

3. LA ESCUCHA

La escucha es importante ya que podemos adquirir nuevos conocimientos que nos ayuden a ser mejores en lo que se hace, además de socializar con las personas y hacer un ambiente agradable, pero casi nadie sabe escuchar ya que solo nos interesa lo que vamos a decir y lo que nosotros opinamos, o también estamos pensando en cosas que nos parecen más importantes que escucha. Si no se sabe escuchar a las personas puede que se tenga problemas para expresar nuestras opiniones.

“Realmente, pasamos más tiempo escuchando que hablando. Según investigaciones, del tiempo total que dedicamos a la comunicación, el 22% se emplea en leer y escribir, el 23% en hablar, y el 55% en escuchar. Esto no quiere decir, en manera alguna, que estemos más dispuestos a escuchar que hablar, sino que estamos más expuestos a estar recibiendo información que a transmitirla.”

Se dice que las personas que saben escuchar suelen ser más agradables al hablar y son más interesantes, es importante hablar menos y escuchar más ya que en ocasiones por hablar apresuradamente decimos cosas que realmente no son ciertas o simplemente no tienen ningún sentido, además el no saber escuchar en ocasiones conduce a discusiones. Si uno tiene la habilidad de escuchar puede aprender más, es decir uno tiene más beneficios escuchando que hablando.

Poner cuidado a lo que la otra persona está hablando hace un ambiente agradable tanto para él o la que está hablando ya que sentirán que el tema tratado es interesante, de lo contrario sentirá que lo que está hablando no da ninguna importancia, y para los que escuchan porque se aprende más.

Otra ventaja de saber escuchar es que se aprenden nuevas palabras, se dice que las personas exitosas utilizan demasiadas palabras en una charla o conversación, tienen un vocabulario muy amplio, debido a eso se suelen expresar mucho mejor sus ideas.

3.1 LAS 10 REGLAS DE LA ESCUCHA

<< Las “10 Reglas de la Buena Escucha” de Keith Davis, que son las siguientes:

1. Deje de hablar. Usted no puede escuchar si está hablando.

2. Hacer que el que habla se sienta cómodo. Ayúdelo a sentirse que es libre de

Hablar.

3. Demuéstrele que desea escucharlo. Parezca y actúe como si estuviera

Sinceramente interesado. (Mírele a la cara)

4. Elimine y evite las distracciones. (No se distraiga jugando con pedazos de

Papel, escribiendo, etc.)

5. Trate de ser empático con el otro. Intente ponerse en su lugar, comprender su

Punto de vista.

6. Sea paciente. Dedíquele el tiempo necesario, no interrumpa.

7. Mantenga la calma y su buen humor. Una persona colérica toma el peor

Sentido de las palabras.

8. Evite discusiones y críticas, sea prudente con sus argumentos.

9. Haga preguntas. Esto estimula al otro y muestra que usted está escuchándolo,

Además de ayudar a desarrollar otros temas. (Esta es otra de las

Características de los negociadores exitosos, preguntar mucho).

10. Pare de hablar. Esto es lo primero y lo último. Todas las otras reglas dependen

De esto. Usted no puede ser un buen escucha mientras esté hablando. >>

La siguiente tabla muestra los resultados de la encuesta que realizo el profesor Orlando Villanueva a sus estudiantes

Vemos que en la pregunta: ¿Se plantea una meta de aprendizaje? El 54% dice que no siendo esto muy grave ya que si no nos planteamos una meta de aprendizaje no vamos a saber hacia dónde queremos ir y que queremos hacer.

La idea es tener cada mañana un objetivo el cual quiera llegar a alcanzar y tenerlo siempre presente, anotarlo en algún lugar visible para así acordarse cada día de lo que se quiere llegar a alcanzar

Vemos que un 84% responde si a la siguiente pregunta: ¿Dedica más tiempo a escuchar que a escribir?, me parece muy bien que se dedique más tiempo a escuchar que a escribir ya que cuando uno escribe no está prestando atención a lo que están hablando, si uno escucha con dedicación puede luego anotar sus ideas sobre lo que escucho y así tener más claro el tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com