ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia Donde Va Jhoana


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 7

HACIA DONDE VA LA NUEVA VENEZUELA

En la actualidad tenemos que hablar de dos tiempos; antes y después de 1999. Comenzaremos a partir de 1908, cuando Juan Vicente Gómez dio un golpe de estado al General y patriota Presidente Cipriano castro y a partir de ahí comienza la instalación de yugo norteamericano. Necesario es recordar todo esto, ya que Venezuela entró tarde al siglo XX. Si aceptáramos esto como una realidad producto de la oscura tiranía gomecista que maniató al pueblo, atropelló a pueblo redujo la patria una factoría personal y además arrodillada ante el imperio norteamericano. En 1930 comienzan a llevarse nuestro petróleo las transnacionales petroleras que habían convertido a nuestro país en el primer exportador de petróleo del mundo, pero no para beneficio del pueblo venezolano, sin para beneficio del imperialismo y de la oligarquía criolla que gobernaba detrás de la espada tiránica y traidora de Juan Vicente Gómez. Por éste mismo sendero también siguió Marcos Pérez Giménez donde se vivió todo tipo de torturas, asesinatos y por supuesto el beneficio de unos pocos, de la oligarquía amparada y apoyada por ese caudillo que duró hasta 1958.

Así llegamos a 1959 donde comienza una nueva tiranía, pero esta vez disfrazada de la mal llamada “democracia”. En esta democracia continua una hegemonía, esta vez de partidos en el cual se pasaban los poderes. Asimismo el país continúa beneficiando al imperio y a la oligarquía criolla. Donde el petróleo, nuestro principal recurso no renovable sigue siendo regalado a las transnacionales, aparte de los demás recursos minerales que tiene nuestro país. Esto lo que hace en vez de beneficiar al país y al pueblo lo que crea es un caos debido a que se incrementa el desempleo, ya que el gobierno nacional no aporta recursos monetarios, ni de maquinarias en materia agraria y por ende los trabajadores del campo emigran a las ciudades en busca de trabajo, ya que el campo de trabajo más solicitado era el petrolero.

Existen dos aspectos muy sensibles que se agudizaron en estos gobiernos democráticos como es la corrupción y el burocratismo. La ideología burguesa sirve a los intereses imperialistas y determina una política antinacional y antipatriota con predominio de los grandes capitales como comerciantes, latifundistas y medios de comunicación. Esta ideología burguesa frena el progreso del país, se opone a su plena independencia nacional, obstruye la democracia e impone un modelo de pobreza, injusticia y exclusión social. Toda la vieja sociedad está impregnada de la ideología burguesa educación, religión, cultura, relaciones humanas, costumbres sociales y medios de comunicación.

De esta manera en 1992 hay dos intentonas de golpe de estado el 4 de febrero y el 27 de noviembre encabezado por el Teniente Hugo Chávez Frías y a partir de aquí podemos decir que renace la esperanza, se vislumbra un futuro provechoso y de grandes objetivos y metas a lograr por nuestro país, por supuesto con la calidad del personal humano que tenemos en Venezuela. En febrero de1999 Hugo Chávez Frías toma posesión del cargo a la presidencia y entre sus prioridades más inmediatas están la disolución del congreso y la convocatoria a una Asamblea Constituyente que procediera a dotar al país de una nueva ley fundamental.

En 1991 el plan de operaciones Ezequiel Zamora recibía sus últimos toques, donde se incluía los primeros decretos que debían firmarse para darle viabilidad y donde debía tomarse en cuenta como base las necesidades humanas.

Aquí se propone los Cinco Equilibrios: económico, social, político, militar e internacional. Donde todos ellos se unen para darle auge a las empresas familiares, cooperativas y lograr disminuir la pobreza, dándole al pueblo la democracia participativa y protagónica por medios de ejes territoriales e incrementar la relaciones de integración latinoamericana y caribeña.

Se dieron grandes avances y se lograron objetivos y metas importantes a pesar de la encarnizada oposición de los grandes capitales nacionales que se veían desposeídos de todos los beneficios y privilegios que gozaban anteriormente y que no podían acceder a todos estos planes, ya que ellos estaban por un beneficio propio no colectivo como lo proclama la Revolución Bolivariana. A partir de 1999 se inicia el proceso de cambio en Venezuela orientado hacia la construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar, el cual continúa para profundizar los logros alcanzados en los lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social 2001-2007.

En el periodo 2007-2013 Venezuela se orienta hacia la construcción del socialismo del siglo XXI, con las siguientes directrices: la nueva ética socialista, la suprema felicidad social, la democracia protagónica revolucionaria, el modelo productivo socialista, la nueva geopolítica nacional, Venezuela: potencia energética mundial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com