ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia El Desarrollo De La Política Educativa De Primera Infancia


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  7.469 Palabras (30 Páginas)  •  1.085 Visitas

Página 1 de 30

POSGRADO DE ESPECIALIZACION EN GESTION DE GOBIERNO 2010-2011] SISTEMA DE REPRESENTACIÓN DE INTERESES

Lic. Mariano Aguas

HACIA EL DESARROLLO DE LA POLITICA EDUCATIVA EN LA PRIMERA INFANCIA

Introducción.

La educación es un determinante básico del desarrollo, y por su importancia los gobiernos deben ocuparse de este tema, a través de la promulgación y puesta en práctica de diferentes políticas públicas.

En dicho contexto, el presente ensayo busca permear en el tema de la política educativa para la primera infancia, definiendo desde un marco teórico cada concepto inherente a política, pasando por una contextualización del sistema político donde se ejecutan decisiones del ámbito educativo, y así mismo identificar los actores relevantes que determinan su éxito o fracaso. Esto con la intención primaria de llegar a un aporte critico para poder optimizar la implementación de políticas públicas específicamente en lo conveniente al desarrollo pedagógico en las primeras edades de los niños.

Para ello el presente ensayo trabajara en tres objetivos fundamentales:

-Definir los conceptos inherentes de política, como parte de un sistema establecido.

-Recrear el concepto de bien público desde las teorías y conceptos que mejor correspondan a la administración pública actual.

-Hacer una sintetización de la política en la educación.

-Referenciar actores e instituciones responsables en el proceso.

Las Instituciones educativas del Estado encargadas de ejecutar dichas políticas de Gobierno, se enfrentan a nuevos retos, nuevas exigencias propias del actual sistema político que caracteriza las distintas sociedades latinoamericanas, por ello, y para encontrar las principales falencias sociales y gubernamentales en la política educativa, es fundamental identificar estos obstáculos u oportunidades para clarificar las alternativas que permitan ejecutar planes y programas que resulten en estándares ideales de calidad y eficiencia.

Es imprescindible definir teóricamente a la política, teniendo en cuenta nuevas concepciones de la naturaleza del sistema político, mucho más complejo y activo socialmente. Con un fundamento conceptual y teórico claro y conciso es posible reafirmar ciertos argumentos críticos si se pretende llegar a evaluar parcialmente los programas implementados en distintos gobiernos. Téngase en cuenta que por la naturaleza del bien público de la educación, el análisis teórico debe estar preferentemente enmarcado en la administración pública más que en la filosofía política por que el objeto es analizar políticas bajo indicadores de capacidad, eficiencia e impacto sociocultural entre otros. Es pasar por un repaso muy general de la historia política para llegar a recrear adecuadamente su desarrollo actual en un ámbito específico que representa un bien fundamental en gran parte de la humanidad actual, tanto legitima como legalmente.

Dada la complejidad del tema efecto de los problemas públicos de los países en desarrollo (corrupción, ineficiencia en la gestión pública, falta de recursos económicos, sindicatos, los bajos salarios de los docentes, la baja capacitación de los docentes públicos, o la falta de inclusión y calidad en la educación), el estudio debe estar encaminado a identificar líneas de influencia directa representada en los actores responsables definidos por el sistema de representación vigente y por las nuevas pautas en la administración pública actual, ya que es indiscutible que sus decisiones determinan de gran forma el éxito o fracaso de una política pública ya sea desde los individuos responsables o desde cierta institución competente.

La retroalimentación del éxito y del fracaso de la evaluación de los resultados será el punto plus para aprender, innovar y mejorar la vocación de aquellos que implementan y ejecutan las políticas que representan las demandas del pueblo, fortalecen las instituciones, legitiman los gobiernos y estabilizan la democracia. Pero para el presente trabajo es fundamental dejar en claro cual es el contexto real que rodea el ámbito gubernamental en lo que refiere a educación y esto solo se logra a través de la definición rigurosa de conceptos afines, determinantes, condicionantes o como se quiera interpretar no de lo político de la educación si de la política en la educación.

En lo conveniente al entrar al estudio del sistema político siéndose más reflexivo se pueden encontrar todo un mundo de factores inmersos al mismo, como los valores agregados culturales, la globalización en los estereotipos sociales o la innovación tecnológica desarrollada en marcos de cooperación internacional para potenciar la prestación de bienes y servicios. El presente estudio estará centrado en el tema educativo y administrativo, a esto responde definir teóricamente el sistema y la prestación de bienes públicos alejado de una trascendencia generada por posturas críticas, explicaciones académicas deliberativas, análisis macro sistémicos o de evaluación de política pública de carácter general. Se pretende partir de lo general a lo particular, definir un entorno, para llegar a un contexto y una manera de incidir en el mismo.

1. El tema de la política

Contextualización en la Administración y Gestión pública hacia la educación.

La política es una palabra que genera tanta controversia, desconcierto e incertidumbre en gran parte de las sociedades del mundo actual precisamente por que su estudio implica entrar en un ámbito sumamente complejo en la historia, dinámico en la actualidad, deliberativo en lo que respecta el entorno cotidiano y por una parte y académico por la otra.

En la sociedad actual es evidente una fuerte necesidad de cambio sustancial en las políticas implementadas específicamente en lo que relaciona a la gobernabilidad y administración pública con la prestación de bienes y servicios de un Estado a su sociedad.

Para América Latina ha sido un esfuerzo histórico combatir la desigualdad, la pobreza, la falta de inclusión en la educación o el empleo entre muchos de los temas que determinan centralmente el estilo de vida de los ciudadanos.

El estudio de la política y el sistema que la interpreta y la desarrolla es un factor que posibilita mejorar o empeorar esta lucha social de los distintos países de nuestra región, la idea por alcanzar mejores índices de desarrollo social y económico parece ser cada día mas verídica en el razonamiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com