ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia El Nuevo Estado


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  5.033 Palabras (21 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 21

apitulo 1

La revolución mexicana culmino, en la gubernatura de Venustiano Carranza y entrada de Álvaro Obregón.

Se hizo un ejército para eliminar a los revolucionarios, los cuales llevaron al gobierno al poder. La lucha de los poderes entre el ya existente ejército federal y el nuevo ejército nacional se inicio en 1920 término al decenio de los cuarenta.

Se creo un ejército constitucionalista, por la avaricia de jefes que no comandaban se formo en Coahuila con nuevos militantes mas después tomaron fuerzas ex maderistas.

Para la llegada de francisco I Madero se tomaron fuerzas, las reglas serian diferentes se buscaba la repartición libre de tierras.

Los que no querían pelear se les asignaba cargos de secretarios o mediadores usualmente eran de educación superior formal, que formaron la posrevolución.

Capitulo 2

Capitulo 3

El cuatrienio de Álvaro Obregón fue tiempo perdido, la estabilidad del gobierno mexicano dependía de la actitud del gobierno estadunidense, uno de los planes que obregón puso en marcha con intento de establecer la economía fue el Plan Pani que era para rehabilitar bancos, consistía en pagarles lo que se había perdido durante la revolución y redimir su papel moneda. Uno de los impuestos que puso este personaje fue a las exportaciones de petróleo, EU y las compañías petroleras, pagaron con bonos de la deuda externa, que se adquirirían al 40% de su valor nominal pero México los aceptaba al 100%. Estos cambios en los impuestos impidieron estableces un banco único de emisión y para un proyecto destinado a desarrollar la agricultura a la exportación.

En los acuerdos de Bucareli se establecieron la no retroactividad (darle plazo, no asegura la certidumbre de los contrarios a esto) del art 27 en materia petrolera, derechos de preferencia en materia de concesiones donde consiste en otorgar cierto permiso para la explotación petrolera a estadunidenses propietarios de predios, de propiedades y derechos confiscados indebidamente a ciudadanos de EU durante lo que fue la revolución.

Obregón consiguió el reconocimiento de EU y otras naciones europeas, pero el comité de banqueros no estuvo de acuerdo “de abrir un hoyo para tapar otro”.

En México se recibió una misión del comité de banqueros que venia a estudiar las condiciones de la economía mexicana, Morrow decía: páguese a empleados y proveedores, pues un pequeño negocio, tampoco podía darse el lujo de no hacerlo, y redúzcase la deuda interna disminuyendo el reparto agrario.

El gobierno preocupado por adquirir mayores ingresos, introdujo el impuesto sobre la renta (ISR), en la ley de ingresos de 1924. Que consiste en pagar al gobierno cierto impuesto de las ganancias que tienen las empresas y los participantes.

A Calles le toco dar el paso principal en el restablecimiento del sistema bancario con orientación económica y social, y con mecanismos crediticios de acuerdo con un espíritu nacionalista. México se tenía que basar en recursos propios, y debe ser su principal base.

Dada la confianza que el público le otorgaba a las instituciones de crédito, el 25 de agosto de 1925 se aceptó, finalmente, la ley que creaba al banco de México SA , la ley autorizaba al banco central a emitir billetes, regular la circulación monetaria, los cambios sobre el exterior y la tase de interés; uno de los mas famosos fue otorgado a una compañía cuya era dueño el presidente de la republica llamada Azucarera del Mante S.A, pero acabaron por afectar su prestigio y congelar la cartera del banco.

En 1938, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, firmaron un convenio por el cual el gobierno federal cambiaba sus líneas de crédito en el banco central por la prerrogativa de venderle bonos de tesorería. Así, la ley de desmonetización de 1936 y el acuerdo de 1938 consolidaron al Banco de México como el principal agente de la política monetaria en el país. La confianza del público en el dinero fiduciario, la asociación obligatoria de la banca comercial al banco central, y la posibilidad de inyectar papel moneda a la sociedad mediante la compra de bonos de tesorería del gobierno federal, le dieron al banco un gran poder sobre la oferta monetaria, la tasa de interés y el nivel de actividad económica.

La obsesión de Calles por las comunicaciones expresó mejor que nada esa preocupación política y militar, nada garantizaba la lealtad de los obreros del riel. Los hombres fuertes regionales, por otra parte, prosperaban en su independencia frente al centro gracias a la incomunicación de sus terruños. Las presas a construir estaban destinadas a incorporar nuevas tierras al cultivo. En 1925, Calles convocó a una junta de gobernadores, creación en marzo de 1925 de la Comisión Nacional de Caminos (proyecto de 10 mil kilómetros de caminos, con un costo estimado de 200 millones de pesos), a concluirse en un plazo entre cinco y siete años.

El financiamiento provino del impuesto al consumo de gasolina de tres centavos por litro, no obstante el énfasis en carreteras, a los ferrocarriles no se les descuidó, la telefonía fue también prioritaria, otro terreno que recibió atención fue el eléctrico, el primer enfoque integral del problema agrario y de sus soluciones se debe a Calles, no a Cárdenas.

Capitulo 4

Las políticas que implemento Cárdenas moldearon las bases sociales de apoyo del régimen pos-revolucionario (cuando habían concluido los enfrentamientos revolucionarios). Entra a la presidencia Manuel Ávila y se fue perfeccionando las estrategias económicas para estabilizar al país. Para 1940 las expropiaciones petroleras se expandieron, contribuyendo a un crecimiento económico, lo cual fue una nueva era.

Después de la 2da guerra mundial EU cambio la actitud con sus países vecinos, por la cual se creo la política del buen vecino. En 1941 se convino la cooperación de EU en la implementación de ferrocarriles mexicanos, tras los convenios, tratados y acuerdos se negocio la importante deuda externa, gracias a los secretarios de hacienda y relaciones exteriores se firmo un convenio junto con el departamento de los EU, regula los intereses y el capital.

Después de la 2da guerra mundial México también salió con una nueva generación de empresarios mexicanos que exigieron la rápida intervención de EU. A principios de la guerra México se basaba en la agricultura, minería y la industria, sectores que iban creciendo conjuntamente. Tratando de adaptarse a las circunstancias, contribuyo a equilibrar la estabilidad interna, dio origen al milagro mexicano, que constituía en el crecimiento económico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com