ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia Una Mejor Calidad Educativa


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 8

Hacia Una Mejor Calidad De Nuestras Escuelas

Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas

Por: Silvia Schmelkes

Este libro nos habla sobre como llegar a tener una buena calidad de educación en las escuelas y para poder dar un buen ensayo consulte varios autores y así poder comprender de manera clara y mas sencilla lo que este libro nos quiere dar a entender y en cierta manera comprar otros autores los cuales también estaban preocupados por la educación.

Una escuela ideal o de calidad comúnmente no es una escuela selectiva o rígida si no que es una escuela donde el trabajo colegiado es determinante para su buen funcionamiento.

Los profesores juegan un papel muy importante en el trabajo y la conducción del proceso enseñanza aprendizaje ya que sin la ayuda comprometida no se llegaría a término lograr en verdad aprendizajes significativos o "conocimiento generador" los alumnos y padres de familia también están en el escenario y en primera fila ya que sin los primeros no existirían las escuelas y sin los segundos no se podría hacer el equipo para lograr la educación de los pupilos.

De la misma forma la sociedad se encuentra inmersa en el proceso y formación de la personalidad del educando.

Con base en lo anterior este libro pretende el conocimiento de las escuelas y a la vez proponer algunas estrategias para el mejoramiento de la educación dentro de la formación de valores.

Para dar un buen enfoque a este ensayo un fragmento de Parks en su obra escuela inteligente que dice: "esto no significa que la escuela funcione tan bien como nos gustaría, que nos satisfagan sus logros o que la sociedad otorgue a escuelas y maestros los recursos y el respeto que merecen. A pesar de todo, las escuelas son verdaderas maravillas, y aunque nos lamentamos por lo que no hacen, ya han hecho cosas jamás soñadas un par de siglos atrás"… y sin embargo a nuestras escuelas les hace falta mucho camino por recorrer para llegar a ser las escuelas ideales o maravillosas como lo era en su idea original al ser

INTRODUCCIÓN:

En este ensayo se exponen las ideas de Sylvia Schmekes que se basan en una serie de situaciones que nos puede llevar a tener una mejor calidad en nuestras escuelas. En general menciona los principales actores en la comunidad escolar que son los alumnos, la familia, los docentes, el director, la comunidad y la sociedad y como ellos pueden contribuir a elevar esa calidad.

Resumí la idea principal de cada capitulo, haciendo comparación con diferentes situaciones reales que pude observar y conocer en este primer semestre en mis prácticas de observación y en las clases de mis distintas materias.

Podemos poner en práctica todos estos conceptos que se describen a continuación, ya que también habla del papel docente, y podemos tomar en cuenta de que manera podemos nosotros contribuir a este mejoramiento de nuestra educación.

I. LA CALIDAD EDUCATIVA HACIA AFUERA

Este capitulo trata principalmente de los objetivos de la educación los cuales en resumen son formar individuos de calidad capaces de convivir en una sociedad e interactuar en ella, para que ésta logre un mayor desarrollo. Sin embargo la autora menciona que en la escuela existen problemas para llegar a este objetivo ya que en algunos casos se está dando una educación

que consiste en solo prepararse para subir al siguiente nivel y no para formar a un ser humano para enfrentar la vida. Y como lo menciona Guiomar Namo de Melo “La escuela no es un mundo separado de la sociedad. Además de ella actúan las iglesias, los partidos, los sindicatos, los medios de comunicación, las manifestaciones culturales. “Entonces en general podemos mencionar que no podemos cambiar nuestra sociedad sino adaptarnos a las condiciones que ésta exige.

Los beneficiarios del proceso educativo a los cuales se les debe tomar en cuenta sus capacidades y necesidades para darles una educación de calidad son: los alumnos, la familia, los niveles educativos en los cuales proseguirán, sus s futuros empleadores, su comunidad y la sociedad en general. Esto es debido a que si se ha formado un ser de calidad éste contribuirá con ellos de la mejor forma posible evitando ciertos problemas que se pueden presentar en las distintas funciones que ellos desempeñan. Un claro ejemplo de lo mencionado es el maestro, quien es un beneficiario inmediato del alumno, si obtuvo una buena formación previa este va a poder evitar las complicaciones de un mal aprovechamiento y que no se llegue una situación de rezago, analizando sus carencias y sus capacidades.

II.LA CALIDAD PARTE DEL CONTEXTO EN QUE HAY PROBLEMAS

Para elevar la calidad educativa también se debe tomar en cuenta los problemas que han obstaculizado el desarrollo de la educación. Para poder combatirlos hay que identificarlos y buscar las causas existentes de estos, trabajando unidos en equipo. Algunos de los distintos problemas que pueden ser comunes de manera global son: la no inscripción, la deserción, la reprobación, la falta de aprendizaje y la equidad.

Cada una de las escuelas debe analizar sus problemas y sus causas. En mis visitas a las tres modalidades diferentes de escuelas secundarias pude apreciar que cada una de ellas tiene diferentes problemas relacionados con los ya mencionados. Y como se menciona que para poder abatir cualquier complicación, se requiere tener información de cómo solucionar este tipo de situaciones, además se propone el trabajo conjunto de la comunidad, tanto como la de las personas que laboran en la escuela. Por lo cual en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com