ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia dónde Avanzar Para Salir De La Crisis Sanitaria?


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 7

Hacia dónde avanzar para salir de la crisis sanitaria?

Mauricio Torres Tovar

Más allá de un desfalco, es una crisis sanitaria

Como fue claramente expresado en la edición anterior del Seminario Virtual Caja de Herramientas, Colombia vive una crisis de su sistema de salud que es necesaria tipificar como una crisis sanitaria en el sentido que no es exclusivamente un problema del sistema de salud por un desfalco de sus finanzas.

Existe hoy en Colombia una crisis sanitaria producto de la implementación de la Ley 100 que ha generado un desmantelamiento de la institucionalidad pública de la seguridad social, y de la red pública hospitalaria, una precarización de las condiciones laborales y por ende de vida del personal sanitario, un deterioro en las condiciones de salud de la población producto de la desestructuración de los componentes de salud pública, de promoción y prevención y por la negación sistemática que han hecho las EPS a los servicios de atención, una apropiación privada indebida de los recursos públicos de salud, una trasformación de la formación del talento humano en salud para colocarlo en función de los intereses de los agentes de mercado de salud y un desconocimiento del saber y prácticas culturales en salud presentes en nuestro país y un sometimiento a los desarrollos técnico-científicos extranjeros por no contar con desarrollos propios suficientes. Problemas que no resuelve la reciente reforma a la Ley 100 a través de la Ley 1438.

Y desde luego esta crisis sanitaria tiene su mayor expresión en un cúmulo inmenso de sufrimiento, enfermedad y muerte para miles de personas en el país.

Indignarnos más y converger aún más

En este sentido no se trata entonces de coger a los pillos y meterlos a la cárcel por que el cáncer no se extirpa sólo con retirar el órgano afectado cuando ya hay metástasis,[1] y en este caso la Ley 100 ya lo hizo y hace bastante tiempo.

A partir de reconocer que estamos frente a un problema estructural de salud en Colombia, se hace necesario que la sociedad profundice su indignación teniendo como pivote el conocimiento del desfalco a las finanzas públicas de salud (que no es nuevo),[2] y actúe para exigir un cambio de fondo proponiendo una salida acertada.

Es indudable que hoy en día existe un número importante de sectores académicos, de usuarios y enfermos, laborales y gremiales de la salud, sociales y políticos, institucionales y de la ciudadanía en general, que nos identificamos con la idea que en Colombia hoy se viola sistemáticamente el derecho a la salud y que se requiere un cambio de fondo.

Se trata entonces de tener la apertura e inteligencias necesarias para entender que requerimos hoy de una gran convergencia nacional, identificada con los principios universales del derecho a la salud, que articule el mayor número de expresiones de la sociedad y genere un hecho social y político suficientemente sólido para que acabe el inadecuado estado de cosas en salud hoy existente en el país.

Necesitamos colocarnos entonces de acuerdo en un conjunto de aspectos esenciales que nos permitan generar la visión y acción compartida. ¿Cuáles pueden ser estos aspectos esenciales?

Por una salida acertada a las necesidades de salud de la gente

Retomando las discusiones de diversos escenarios en que se ha estado deliberando desde que fue expedida la Ley 100, y principalmente desde el proceso impulsado por el Movimiento Nacional por la Salud y la Seguridad Social en el marco de tres congresos nacionales por la salud, planteo estos aspectos como base para un acuerdo nacional por una salida a la crisis sanitaria:

• Insistir en que se reconozca la salud como un derecho que implica que no es una mercancía, ni un favor, que es un deber del Estado y que es para todas y todos los ciudadanos de esta nación sin ningún tipo de discriminación y de diferencia en lo que debe recibir cada uno y una de acuerdo a sus circunstancias de salud, sin tener que demostrar una capacidad determinada de pago para recibirlos.

• No aceptar que los recursos públicos de salud sean utilizados para el beneficio y enriquecimiento de particulares, por lo cual debe existir un Fondo Nacional Público que administre estos recursos y los derive a Fondos Públicos Regionales para que contraten la prestación de los servicios con la red pública y privada, bajo un control y vigilancia rígida de instituciones públicas que efectivamente tenga dientes para hacerlo y lo más importante, que efectivamente exista un control social sobre la manera como se hace uso de estos.

• Considerar innecesaria la intermediación que hoy hacen las EPS en tanto han demostrado su ineficacia para producir salud, además que se han convertido en un medio de corrupción, por lo cual deben desaparecer.

• El sentido central del sistema deben ser las personas, no las ganancias, por lo cual el sistema debe fortalecer todo el componente de atención colectiva de salud y desarrollar adecuadamente los procesos de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad, muy relacionados con el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas para lo cual es pertinente que el modo de atención se estructure a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com