ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hambre Mundial


Enviado por   •  20 de Enero de 2012  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 7

1. Luchar contra el hambre es un buen negocio (v): El gobierno al invertir en programas sociales liderados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar evita la muerte de niños que viven en extrema pobreza, además un niño al estar bien alimentado rinde mucho más en su capacidad física y mental.

2. Escasez (f): En el caso de Colombia este país cuenta con biodiversidad de climas y tierra suficiente para cultivar y proveer de alimentos a la humanidad, pero desafortunadamente en la mayoría de regiones del país y más en el sector rural se carece del factor económico para la compra de alimentos. No obstante hay que tener en cuenta que la población en Colombia ha seguido creciendo desenfrenadamente y el alimento que hay esta a un precio exorbitante que los pobres no pueden acceder a el, sufriendo mas esta situación los enfermos, personas discapacitadas, de edad avanzada y madres cabeza de familia.

3. Superpoblación (v): Generalmente asociamos la falta de alimentos con países de áfrica y en condiciones suburbanas donde la gente vive en malas condiciones de vida. La realidad indica que las grandes ciudades del mundo también se ven azotadas por la pobreza a nivel alimenticio; no hay suficiente comida para todos. Debido a que las grandes ciudades ocupan bastante territorio con casas, edificios, condominios y han reducido la cantidad de superficie agrícola; es fácil entender porque cada día la cantidad de alimentos se reduce.

4. Aumento de la producción agrícola (v): La agricultura sigue siendo el sector económico principal en las zonas rurales. El aumento estimado de la producción agrícola con apoyo de subsidios tendría efectos sociales favorables, lo cual generaría ocupación de mano de obra rural desocupada y también del sector informal de la economía, a largo plazo se iría desplazando la pobreza y por ende se aseguraría que la población tuviera una estabilidad económica para satisfacer sus necesidades básicas.

_______________________

Estos días ha salido a la luz un informe de la FAO en el que se habla de más de 800 millones de personas condenadas al hambre. Benedicto XVI ha denunciado que esto es responsabilidad de todos, instituciones y ciudadanos, puesto que “la tierra es un don para toda la familia humana”. Hay “demasiadas personas, especialmente niños, que mueren de hambre”, de aquí la necesidad de «eliminar las causas estructurales atadas al sistema de gobierno de la economía mundial, que destina la mayor parte de los recursos del planeta a una minoría de la población». La primera actitud para vivir esta responsabilidad –a nivel personal y de cada familia, de cada Estado- de cara a una acción para aligerar el hambre en el mundo, es conocer la situación, y como consecuencia adoptar «un estilo de vida y de consumo compatible con la salvaguarda de la creación y con criterios de justicia hacia quien cultiva la tierra en cada país», y lograr así una promoción en todo el mundo de la solidaridad. «Jesús enseñó a rezar a sus discípulos pidiendo al Padre celestial no ‘mi’ pan de cada día sino el ‘nuestro’. Quiere de esta manera que cada persona se sienta responsable de sus hermanos, con objeto de que a ninguno le falte lo necesario para vivir”.

Jean Ziegler escribió en el 2000 un libro sobre este tema: “El hambre del mundo explicada a mi hijo”, donde dice que nos han hablado demasiado de teorías, como la de Karl Marx, que “creía que la carencia objetiva de alimentos acompañaría aún la humanidad durante siglos”, pero en realidad “lo que mata, hoy, es la carencia social, es decir, la injusta distribución de los medios disponibles. Millones de seres humanos mueren de hambre cada año, porque no tienen unos medios financieros (o de otra clase) para acceder a una alimentación suficiente”. Los alimentos existen, los hay suficientes para alimentar el doble de la población actual del mundo, se puede dar de comida a 12 mil millones de habitantes con los medios de producción actuales, según la FAO.

El problema real es nuestro egoísmo: “Un mito obsesiona muchos hombres en Occidente: el de la selección natural. ¡Es un mito perverso! Cualquier hombre sensato reconoce que la destrucción debido a la desnutrición y el hambre de una sexta parte de la humanidad es un escándalo inaceptable. Pero muchos ven en esto ventajas”. Los ricos saben que no morirán de hambre, y se inventan mitos de que la superpoblación del planeta es peligrosa, que de esto resulta la fatalidad del hambre. “El hambre sería como un instrumento de regulación de los nacimientos: los más fuertes sobreviven, los débiles mueren. Es la selección natural. Esta idea implica un racismo inconsciente”. Como sabemos, esta idea estúpida la escribió el pastor anglicano Thomas Malthus a finales del XVIII en el libro “Ensayo sobre el principio de la población”: dice que “la población de la Tierra crece en progresión geométrica y se dobla cada 25 años. Los bienes de subsistencia, en cambio, sólo aumentan de manera aritmética”. El problema es de los que la han tomado en serio, ya que funciona psicológicamente para justificar la visión de rostros muertos de hambre, de niños agonizantes tirados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com