ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Infancia y el desarrollo humano


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  Prácticas o problemas  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 8

25.- La Infancia y el desarrollo humano

El desarrollo social, económico, político y cultural de un país se basa en el desarrollo humano. El desarrollo humano es el resultado de una inversión en educación y salud física y emocional que prepara al ciudadano a realizar sus capacidades intelectuales y aprovechar todas las oportunidades a plenitud.

Un ciudadano inteligente y hábil es principalmente el producto de una buena alimentación durante la gestación, nutrición y estimulación durante los tres primeros años de vida. La niñez es una oportunidad única para invertir en el desarrollo integral del individuo. Todos los niños tienen derechos. El Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PNAI) propone mecanismos de protección de estos derechos.

26.- El PNAI 2002 - 2010

El PNAI contiene una serie de estrategias que comprometen a los ciudadanos ya las autoridades del Perú a garantizar los derechos de los niños y las niñas de O a 17 años. El PNAI aprobado por el Decreto Supremo N° 003-2002-PROMUDEH del 7 de junio del 2002, señala que los ministerios y la sociedad civil (el sector privado, las organizaciones de base, las familias, las iglesias y la ciudadanía en general) compartan tanto la responsabilidad como la satisfacción fruto de los logros de este gran esfuerzo nacional.

¿Cómo están los niños hoy en el Perú?

Los niños, niñas y adolescentes constituyen el 40% de la población del Perú. El desarrollo de sus capacidades se encuentra en riesgo, según indicadores de desarrollo humano como por ejemplo:

• Mortalidad Infantil

Un total de 19.000 niñas y niños mueren anualmente antes de cumplir el primer año de vida. Los departamentos con mayor mortalidad infantil son Cusco, Huancavelica y Apurímac; las menores tasas se registran en Lima, Callao y Tacna.

• Mortalidad Materna

El Perú tiene una de las más altas tasas de mortalidad materna de América Latina. Más de 900 mujeres mueren anualmente a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto.

• Desnutrición

En el Perú hay 730.000 casos de niños y niñas con desnutrición crónica. Esto equivale a 25% de los niños y niñas menores de cinco años. (1 de cada 4 niños).

Escolaridad, repitencia

Un total de 613.000 niños de escuela primaria repiten o desertan la escuela anualmente.

• VIH / SIDA

Se estima que de los 13.301 casos de SIDA registrados hasta el 2002 en el Perú, 75% lo contrajo durante la adolescencia o juventud. La transmisión vertical madre seropositiva/niño/a va en ascenso y la cantidad de mujeres contagiadas también.

• Adolescentes privados de libertad

Existen hoy cerca de 1.440 adolescentes privados de libertad. Existe poca difusión acerca de las medidas carcelarias específicas para adolescentes, tal como lo establece el Código de los Niños y Adolescentes.

27.- Objetivos del PNAI

Para alcanzar las metas del Plan éstas se han dividido bajo cuatro objetivos estratégicos, tres de ellos según edad y un cuarto compuesto por un sistema de garantías para todos los niños y niñas de O a 17 años:

0 a 5 años de edad: Asegurarles una vida sana. La meta es que desde el vientre de su madre hasta los 5 años las niñas y los niños reciban todo el cariño y todo lo necesario para iniciar una vida saludable. Por ejemplo: estimulación temprana, vacunas e inscripción en registro civil.

6 a 11 años de edad: Acceso a una educación básica de calidad. Es decir a una educación de nivel que tome en cuenta la cultura, costumbres e idioma de los niños, niñas y adolescentes. Una educación básica de calidad es garantía de una socialización sana y productiva.

12 a 17 años de edad: Crear espacios de participación e iniciativa grupal. Se propone dar acceso a información y servicios públicos que motiven al adolescente a desarrollar la conciencia ciudadana y una capacidad participativa y analítica capaz de formular propuestas propias.

EL PNAI : Plantea asegurar un sistema de atención, prevención y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en situaciones vulnerables, de emergencia, de alto riesgo y de derechos vulnerados. Para esto se ha marcado metas muy específicas:

El PNAI incluye 90 metas. Aquí hemos seleccionado 10 metas a modo de ejemplo:

Reducir la tasa de mortalidad materna de 900 a 480 casos anuales.

Evitar que la tasa de mortalidad materna supere a 120 por cada 100 mil nacidos vivos, en el país.

Reducir la desnutrición crónica de 730,800 a 584,640 casos.

Lograr que el 85% de los niños y niñas de 6 a 12 años cursen el grado escolar correspondiente en a su edad.

Lograr que el 80% de los adolescentes matriculados culminen la educación secundaria en edad oportuna.

Reducir en un 55% la tasa de mortalidad materna de adolescentes de zonas marginales, andinas y amazónicas.

Reducir en un 50% los casos de transmisión sexual y VIH / SIDA en adolescentes.

Informar competentemente al 100% de las y los adolescentes y doscentes de secundaria acerca de educación sexual y riesgos de las ETS y VIH/SIDA.

Reducir a la mitad el número de adolescentes infractores.

Consolidar para el año 2010 un sistema de justicia especializado en niños, niñas y adolescentes, y acorde a sus derechos.

28.- Estadísticas del INEI:

LOS NIÑOS REPRESENTAN EL 27,7% DE LA POBLACION DEL PAIS

Según las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se estima que al 30 de junio de 1998, la población menor de 12 años de edad, es decir, los niños, serían 6 millones 875 mil personas, que representan el 27,7% de la población total del país. Su composición por sexo indica que los varones llegarían a 3 millones 493 mil personas y las mujeres serían 3 millones 382 mil, representando el 50,8% y el 49,2%, respectivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com