ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hanal Pixan


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 2

Quintana Roo: sol, playa y Hanal Pixan

En el Día de muertos en Quintana Roo, se acostumbra a poner los altares de los fieles difuntos lejos de los hoteles, para que su regreso sea en paz. El “Hanal Pixan”, representa una tradición del pueblo maya que sigue viva aún en nuestros días, creada para venerar a quienes se han adelantado en el inminente camino de la muerte.

Las almas de los que ya no están en vida, hacen un fantástico viaje cada año para regresar a casa a ser honrados por medio del “Hanal Pixan”, de donde toman la gracia de los alimentos que con tanto esmero se han preparado por las personas que aún los recuerdan.

Para la preparación, las mujeres preparan los alimentos, los niños traen las flores, adornan el altar y ayudan en la limpieza y los hombres traen leña y productos de la milpa para colocar en la ofrenda. Colocan los elementos clásicos: agua, velas, comida favorita del difunto, sal, juguetes, retratos, flores, etc… y como en toda la República, cada uno tiene su significado. El pan de muerto y la comida típica de la Península de Yucatán complacen a todos los paladares, incluyendo los que están en el más allá. Se acompañan con atole o balché, una bebida levemente espirituosa usada por los mayas en rituales.

Mi opinión sobre esta fiesta es que es una bonita celebración porque te hace recordar a los que ya se fueron, pero no los recuerdas con remordimiento y dolor sino como una forma en la que te llena de calma y serenidad. A mí me gusta mucho porque une a la familia y nos llenamos de orgullo por la memoria de un ser querido que ya no está con nosotros.

CONCLUSION:

El Día de Muertos es una celebración importantísima para los mexicanos. Después de las fiestas patrias, la más importante porque refleja rasgos distintos de todas las culturas en México. Muestra la historia, creencia y tradición del mexicano a lo largo de los años. Por eso mismo, es una tradición que no se debe perder y preservar durante muchos años, como ya lo ha hecho….

http://www.visitmexico.com/es/dia-de-muertos-en-quintana-roo

http://www.artesmexico.org/tu_cultura/dias_de_muertos_cultura_maya.asp

http://elpuntosobrelai.net/index.php?option=com_content&view=article&id=348:dia-de-muertos-en

http://www.yucatanall.com/yucatan/4657-dia-de-muertos-en-merida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com