ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CINCO BOYACENSES HECHOS A PURO PULSO


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  Informes  •  3.980 Palabras (16 Páginas)  •  973 Visitas

Página 1 de 16

Mucho se habla de las riquezas alcanzadas por personas de dudosa reputación y muy poco de las nobles fortuna, fruto de la constancias y el trabajo honrado de gente hecha “a puro pulso”, colombianos que mediante grandes esfuerzos han creado empresas legales que pagan impuestos, generan empleo, prestan servicios a la comunidad y enriquecen el nombre de nuestro país. Ellos constituyen un ejemplo digno de seguir y una esperanza para quienes se encuentran en el arduo camino hacia la fortuna. Este libro recoge los testimonios de nueve personajes que protagonizan historias de pobreza, lucha, tenacidad, astucia... y de éxito. Despacio y con buena letra, arrancaron de cero y poco a poco consiguieron sus primeros pesos hasta llegar a la cumbre. Todos están vivos y dan fe de su desarrollo laboral. Nos cuentan en un lenguaje coloquial sus secretos, los mecanismos que utilizaron para capitalizarse, las vicisitudes que debieron sortear, los golpes que recibir hasta llegar al punto donde están.

CINCO BOYACENSES HECHOS A PURO PULSO

Me atrevo a decir que en el país hay más boyacenses exitosos que paisas; lo que pasa es que estos últimos son más bulliciosos. Los boyacenses, en cambio, son más callados y no les gusta mostrarse, por eso es que muchas veces no se sabe de sus ejecutorias y realizaciones .

El periodista duitamense Hollman Morales, autor del libro A puro pulso , también sostiene que en Boyacá hay muchos millonarios de ruana y alpargatas, a quienes simplemente no les interesa mostrar lo que tienen.

A puro pulso , el tercer libro más vendido en la pasada Feria Internacional del Libro, después de los Best Seller de Gabriel García Márquez y Germán Castro Caycedo, es la historia de nueve colombianos que decidieron trabajar hasta catorce y dieciséis horas diarias, comer frugalmente, vivir en humildes habitaciones, abstenerse de cualquier distracción y gasto suntuario, con el fin de poder ahorrar capital suficiente para independizarse .

Entre esos nueve colombianos, hoy grandes empresarios, cinco son boyacenses. Morales explica que fue coincidencial que hubieran aparecido cinco paisanos en el libro. Hice una lista, adelanté los contactos, acordé las citas y solo en las entrevistas me enteré que eran boyacenses , anotó.

Los empresarios boyacenses destacados en el libro son Gumercindo Gómez Caro, oriundo de Ramiriquí y propietario de Colchones Eldorado; José Eduardo Hernández, de La Uvita, fundador de Radio Taxi Aeropuerto S.A y otras empresas afines; Jesús Guerrero Hernández, de Jenesano, propietario de Servientrega; Carlos Julio Vargas, de Zetaquira, fundador de Carrocerías El Sol y los hermanos Hugo y José Sáenz H, de Moniquirá, promotores del Grupo Sáenz Hurtado.

Boyacense de pura cepa Hollman Morales, el periodista autor de A puro pulso , nació en Duitama en 1955. Estudio en diferentes colegios de Boyacá y otros departamentos, aunque asegura que no era que fuera malo para el estudio sino que se aburría.

Hizo tres veces el quinto de primaria, uno de ellos en el Colegio Nuestra Señora del Pilar, de que recuerda con especial cariño a la profesora Pilar Mancipe de Jiménez. Después se fue a estudiar al colegio Rufino Cuervo, de Chocontá.

También estuvo en el Colegio Simón Bolívar, de Ubaté; en la Escuela Vocacional Agrícola, de Toca y en el Seminario de Duitama, en donde hizo el cuarto, quinto y sexto de bachillerato.

Después, en Bogotá, se hizo amigo de periodistas y escritores como León de Greiff; Diego Montaña Cuéllar, Eduardo Caballero Calderón y Jorge Rojas. Fueron ellos quienes los ayudaron y lo impulsaron a viajar a La Habana, en donde estudio filología y se especializó en Literatura latinoamericana.

A su regreso al país se vinculó a la revista Cromos, como redactor de la sección de farándula. Posteriormente fue el director de la sección cultural de la revista Cromos durante siete años y de allí pasó a coordinar la Gaceta Dominical, del diario El País de Cali. En la actualidad, Morales colabora con la revista Semana, Diners, Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República y, eventualmente, con El Mundo al Vuelo de Avianca, Aló, Gerencia de Viajes, Positiva, y los semanarios Lecturas Dominicales, de El Tiempo, e Imaginario.

En los próximos días saldrá a circulación la segunda edición de A puro pulso y Morales espera comenzar a escribir en los próximos días A puro pulso II , para el que adelanta los contactos necesarios.

El éxito de este libro me satisface grandemente, al igual que me satisfizo haber fundado el periódico Dinámica Juvenil, del Colegio Seminario de Duitama,. en el que logramos trabajos periodísticos de mucha repercusión .

Morales considera que el desarrollo de Boyacá se ha visto frenado especialmente debido a la corrupción o a la negligencia de la clase política, lo que se puede demostrar por la gran cantidad de concejales, alcaldes, diputados o parlamentarios que tienen deudas pendientes con la justicia. Esa situación se refleja muy bien con la problemática por la que atraviesa Acerías Paz del Río y por los inconvenientes y des aceleración del desarrollo industrial y en la agricultura , agrega.

Los destacados JOSE EDUARDO HERNANDEZ Siendo chofer de taxi, solicitó señal del Ministerio de Comunicaciones. Dos años después se la adjudicaron. Instaló la antena en el solar de la casa de la mamá. Hoy tienen 22 mil automotores afiliados a su empresa, diez mil de los cuales reciben el servicio de radioteléfono, del famoso 2111111. También fundó otras empresas afines.

Nació en La Uvita, al norte de Boyacá, de una familia medianamente acomodada, dedicada al comercio, la ganadería y la agricultura. Tenía once años de edad cuando murió su padre y como todos eran tradicionalistas y religiosos, decidieron mandarlo al seminario de Chita, también en Boyacá, para que se formara como sacerdote. El, séptimo dendro de la escala de diez hermanos, tres hombres y siete mujeres, no tenía vocación para renunciar a las tentaciones de la carne ni para hacer votos de pobreza y obediencia. Tenía en mente ser industrial. Una hermana lo llevó y matriculó en el Colegio Industrial Rafael Reyes, en Duitama, pero finalmente terminó bachillerato en Boavita, cerca a La Uvita.

Con ciento cincuenta mil pesos nació en 1983 Radio Taxi Aeropuerto Ltda. Muchos en su familia sentenciaron que José Eduardo andaba loco. Con muchos inconvenientes, el negocio de los taxis con radioteléfono arrancó.

En Colombia solo hay tres ensambladoras de autos, que no logran abastecer la demanda. Radio Taxi Aeropuerto S.A. llegó a acaparar noventa y cinco por ciento de la producción nacional. En 1992 había cuatro mil vehículos afiliados y existían posibilidades de aumentar.

El éxito continuó con la apertura de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com