ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hecho Y Acto Juridico


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  1.640 Visitas

Página 1 de 3

HECHOS Y ACTO JURIDICO

Es una manifestación de la voluntad que tiene por objeto crear, transmitir, modificar o extinguir derechos u obligaciones. En el acto jurídico, el acto de voluntad se ejecuta con la intención de realizar consecuencias de derechos.

“El echo jurídico es todo acontecimiento natural o del hombre, capaz de producir efectos juricos”. Dichos efectos son crear, modificar, transferir o extinguir relaciones jurídicas.

La norma jurídica se crea para regir la conducta humana en los casos en que el derecho establece que deba producir determinadas consecuencias.

CLASIFICACION

Los hechos jurídicos en amplio sentido se clasifican en hechos jurídicos en sentido escrito y en actos jurídicos.

LOS HECHOS JURIDICOS EN SENTIDO ESCRITO son aquellos fenómenos de la naturaleza que producen efectos de derecho, con independencia de voluntad del sujeto y también aquellos en los que interviene la voluntad y que producen efectos de derecho independiente de la voluntad y a veces contra la voluntad del sujeto. En síntesis, se parte de un fenómeno de la naturaleza, relacionado o no con el hombre.

LOS ACTOS JURIDICOS intervienen la voluntad del hombre diriguida expresa y deliberadamente a producir determinados efectos previstos en la norma.

ELEMENTOS

En el acto jurídico encontramos ciertos elementos en tal forma esenciales o de existencia, en ausencia de los cuales el acto no puede llegar a formarse.

Una o mas voluntades, es decir, que las voluntades o la voluntad tenga como finalidad producir una o varias consecuencias por el derecho.

Objeto, se encuentra dentro de su definición. Consiste en crear, transmitir, modificar o extinguir derechos u obligaciones.

Solemnidad, en que para realizarse, se debe observar uns forma especial y por escrito, otorgándose ante un funcionario determinado.

REQUISITOS DE VALIDES

Se señala como requisitos de validez del acto jurídico la capacidad del autor o autores del acto, voluntad exenta de vicios, licitud en el objeto, motivo o fin del acto y que las voluntades se externen en la forma que la ley establezca.

ELEMENTOS ESENCIALES

Consentimiento o Voluntad: Voluntad es el querer hacer algo. El acto interno del querer debe manifestarse exteriorizase. La manifestación de la voluntad puede ser expresada o tácita. Consentimiento acuerdo de voluntades

Objetivo: Consiste en crear, transmitir, modificar o extinguir derechos y obligaciones. La voluntad debe tener como fin, como propósito, como objeto, producir consecuencias jurídicas.

Solemnidad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com