Acontecimientos Sociales / Hechos Importantes De Los años 1830-1935

Hechos Importantes De Los años 1830-1935

Ensayos para estudiantes: Hechos Importantes De Los años 1830-1935
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.014.000+ documentos.

Enviado por:  jhonlei  21 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 420   |   Páginas: 2
Views: 961

La Historia Contemporáneaes el período más reciente de la historia de la Humanidad, ocupando el espacio que va desde fines del siglo XVIII hasta el presente. El inicio de esta etapa histórica ha sido tradicionalmente ubicado en el año de la Revolución Francesa (1789), en el cual se da fin a la Historia Moderna. El fin del período conocido como Historia Contemporánea no es claro ya que se considera que llega hasta la actualidad, aunque para algunos pensadores el siglo XXI ha sido el comienzo de la etapa Postmoderna.

A la hora de definir el acontecer mundial desarrollado a lo largo de la Historia Contemporánea, algunos elementos sobresalen y dan marcada especificidad a este período. En este sentido, debemos mencionar el establecimiento y la consolidación de fenómenos a gran escala. Mientras que el siglo XIX se caracterizó por el fenómeno imperialista que permitió a los europeos adueñarse de todos los rincones del planeta sobre los cuales todavía no ejercían poder, durante el siglo XX se completó el proceso de globalización que hizo que todo el planeta entrara en íntima relación política, económica, social y cultural.

En la Historia Contemporánea, la población mundial alcanzó un número superior al número del total de la población mundial de todos los períodos históricos sumados, y esto puede estar íntimamente relacionado con el desarrollo de importantísimos avances tecnológicos (a partir de la Revolución Industrial), con la consolidación del sistema capitalista que dio únicas oportunidades de crecimiento y riqueza a las burguesías y con el avance de las sociedades de consumo que pudieron por primera vez en la historia alcanzar mejores niveles de vida (con los electrodomésticos, las nuevas técnicas de conservación alimentaria, con el crecimiento de los entretenimientos y la variantes culturales, etc).

Sin embargo, la Historia Contemporánea también ha significado importantes conflictos y retrocesos. Es aquí que debemos mencionar a fenómenos que mancharon con sa

ngre y dolor a las sociedades contemporáneas, especialmente a partir del imperialismo y explotación de los países africanos a fines del siglo XIX, de los conflictos bélicos como las dos Guerras Mundiales sucedidas en la primera mitad del siglo XX y la Guerra Fría, del desarrollo de ideologías racistas y totalitarias como el fascismo o el nazismo, con la profundización de las diferencias sociales entre los que poseen los medios de producción y los sectores trabajadores. Finalmente, el período de la Historia Contemporánea también significó la destrucción a gran escala de la naturaleza y del medio ambiente, conflicto que hoy en día empieza a dar sus primeras señales de gravedad.

Fuente texto: http://www.definicionabc.com/historia/historia-contemporanea.php#ixzz29y0pK8j6 ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.014.000+ documentos


Ensayos relacionados