ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hechos Sociales


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 4

1.5.3.- Hechos sociales

Los hechos sociales son los modos de actuar, pensar y sentir que existen en la sociedad, y se les reconoce por la particularidad de que son susceptibles de ejercer una influencia coercitiva sobre las conciencias individuales. Toda persona perteneciente a esa sociedad debe actuar pensar y sentir de acuerdo a lo socialmente aceptado; Dichos hechos existen con anterioridad al nacimiento de un individuo en determinada sociedad; por lo tanto, son exteriores a él. Son colectivos porque son parte de la cultura de la sociedad, y son coercitivos porque los individuos se educan conforme a las normas y reglas de ella. Ejemplos: derecho, costumbres, lengua natal, escritura, creencias, sistema monetario, etc.

Se postula la realidad objetiva de los hechos sociales como punto de partida de la ciencia. La sociología es la ciencia de las instituciones, de su génesis y de su funcionamiento, en la medida en que las instituciones son todas las creencias y modos de conducta instituidos por una colectividad.

Cómo se reconoce un hecho social (o cómo se reconoce el objeto de estudio de la sociología) encuentra rápidamente una respuesta. Se reconoce gracias al poder de coacción exterior que ejerce o es susceptible de ejercer sobre los individuos. A su vez, la presencia de dicho poder es reconocida por la existencia de alguna sanción determinada, o bien por la resistencia que le lleva a oponerse a toda empresa individual que tienda a violentarlo.

Los hechos sociales pueden clasificarse, según su orden de generalidad, de la siguiente manera:

1. Hechos sociales materiales

1.1. Sociedad.

1.2. Componentes estructurales de la sociedad.

1.3. Componentes morfológicos de la sociedad.

2. Hechos sociales inmateriales

2.1. Moralidad.

2.2. Conciencia colectiva

2.3. Representaciones colectivas

2.4. Corrientes sociales.

Esta distinción entre hechos sociales materiales e inmateriales es crucial en la forma de construcción del objeto que se lleva a cabo en el texto durkheimiano. Como es imposible el estudio científico directo de los hechos sociales inmateriales deben buscarse los hechos sociales materiales que “reflejen” la naturaleza y los cambios de los primeros. En “La división del trabajo social” esta diferenciación opera de una manera precisa: las formas de solidaridad no son accesibles en forma inmediata, sólo a través del derecho (hecho social material) es posible un estudio de la solidaridad en sus diferentes tipos. Habrá tantos tipos de solidaridad como tipos de reglas jurídicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com