ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hechos Sociales


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

HECHOS SOCIALES: Durkheim explica que los hechos sociales son aquellas formas de obrar, pensar y sentir, que se encuentran por fuera del individuo. Es decir, de nosotros mismos. Estos tienen un poder en particular que es el de coacción. O también vale decir que es la capacidad para imponerse por sobre la voluntad del individuo esto quiere decir que ya sea uno consciente o no. Todos somos víctimas de una ilusión al creer que ciertas formas de hacer o pensar son nuestra elaboración propia y creo yo que estas formas de hacer y pensar nos fueron impuestas desde el exterior según Durkheim. Estas creencias y formas de pensar de la que nos habla Emile tienen que ver con las instituciones, con esto quiere decir lo siguiente:

Se puede decir que llamar institución, sin desnaturalizar su sentido, a todas las creencias y a todos los modos de conducta instituidos por la colectividad; entonces, se puede definir a la sociología diciendo que es la ciencia de las instituciones, de sus principios y de su funcionamiento. Las instituciones para Durkheim son las creencias y las conductas, que por ejemplo nos transmitieron nuestros padres para ser aceptados por la comunidad. La sociología para él sería la ciencia que estudia estas normativas.

• RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCION DE MARX:

Empiezo aclarando que las relaciones de producción no son consecuencia de la voluntad de las personas sino de las condiciones materiales de producción correspondientes a cada momento histórico.

Marx hace diferencia entre:

• relaciones técnicas: relaciones que se establecen entre el agente y el medio de producción y el proceso de trabajo en general (por ejemplo el artesanado o producción individual, o el modo de producción cooperativo simple que existía en la caza primitiva). Da lugar a la división técnica del trabajo;

• relaciones sociales: se establecen entre los agentes mismos; son los vínculos que se establecen entre los hombres que participan en el proceso de producción. Dan lugar a las clases sociales, que son básicamente dos: los propietarios de los medios de producción y los no propietarios de los medios de producción. Las dos formas de las relaciones sociales son la relación de explotador ha explotado y la relación de colaboración recíproca en donde no se da la explotación.

Acción social Weber:

Por un lado entendemos y hemos estudiado a la "acción " como una conducta humana en la que el individuo, o individuos, que la producen, la establecen con un sentido subjetivo. Pero Marx y Weber define la acción social como cualquier tipo de proceder humano orientado por las acciones de otro, las cuales pueden ser presentes o esperadas como futuras.

La actuación de otro, nos sirve como elemento para diferenciar las acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com