ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hechos Sociales


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 8

Respuestas del texto “Aprender, pero en las dos lenguas”

1)

Colegio: Remite directamente a una institución que, de un modo u

otro, cumple con determinadas funciones en la sociedad.

La función de la escuela es la imposición de la legitimidad de una determinada cultura o forma de vida.

Distribuir conocimiento, transmitir valores, formar ciudadanos, capacitar para el trabajo, contribuir al desarrollo de la sociedad.

Castellano: Es una construcción social, en tanto, remite a idioma; condiciona nuestro hablar. Su manifestación y comprensión se da entre los seres humanos, además de ser un factor en cada país (idioma) con ello la individualidad y la representación son una realidad social y sobretodo un medio esencial del hombre.

Maestro, Docentes: Remite a educación; el papel del maestro como agente social que puede hacer posible la acción socializadora, culturizadora y humanizadora, sin los cuáles no sería posible el avance de la sociedad y el desarrollo humano.

Educación: Remite a un hecho social, basado en normas y valores; en tanto cumple la función de integrar a los miembros de una sociedad por medio de pautas de comportamiento comunes, a las que no podría haber accedido de forma espontánea. Es la manera con que los miembros de una colectividad aprenden los modelos culturales de su sociedad, los asimilan y los convierten en sus propias reglas personales de vida.

Costumbre: Remite a hábito; Es un componente de la cultura que se va transmitiendo de generación en generación, por lo tanto, está relacionada con la adaptación del individuo al grupo social.

Materno: Remite a maternal, familia, un valor social prioritario, es una valoración colectiva y un hecho biológico.

Tradición: Remite a Cultura ya que las tradiciones engloban símbolos;

La tradición es nuestra, y la transmitimos como parte de nuestra cultura porque nos sirve, porque cubre necesidades fundamentales para alcanzar nuestra felicidad,

La tradición sirve para satisfacer necesidades humanas vitales, tanto individuales como sociales, necesidades que se han mantenido generación tras generación.

Bilingüismo: Remite a idioma; medio de comunicación. En principio el bilingüismo es un hecho psicológico característico del comportamiento de ciertos individuos capaces de expresarse y comunicarse con la misma o parecida facilidad en dos lenguas distintas. Lo que prima es el hecho histórico que ha puesto a dos lenguas en contacto: el bilingüismo es simplemente la repercusión de este hecho histórico en unos individuos determinados.

Revolucionaria: Remite a revolución; es un hecho social inmaterial por el hecho de ser un movimiento general, un acuerdo de masas, un sentimiento conjunto, en fin, se convirtió en una norma, en un valor social.

Padres: Característica de una institucionalidad como la familia; estructura social que cumple funciones sociales. Funciones de padre, ejecuta los compromisos que ha contraído lleno de deberes que son definidos, fuera de él y de sus actos, en el derecho y en las costumbres.

Lengua: (Etnia) Remite a lenguaje, cultura, constituye un hecho cultural en sí mismo; distintos factores culturales que influyen en el proceso de comunicación.

Tendencias/ Mundiales: Remite a pulsión; En un sentido general, Son patrones de comportamiento de los elementos de un entorno particular durante un período que afectan y repercuten en millones de personas. En términos del análisis técnico, las tendencias son simplemente la dirección o rumbo del mercado. Implican una forma de pensar, sentir, obrar. Una tendencia nos condiciona, es algo coercitivo, nos impone una presión o una sanción.

Cultura: Remite a un hecho social, el hecho social es parte de la cultura. Actuamos bajo un tipo de leyes (símbolos, familia, íconos). Pertenecemos a esa cultura a través de signos, lenguaje, leyendas, cuentos.

Nosotros nos vemos influenciados por la familia, personas que nos rodean, sociedad y también, según, la clase social a la que pertenecemos.

Idiosincrasia: Remite a una característica común de los individuos y que son compartidas por un gran número de integrantes de una sociedad. La idiosincrasia incluye las costumbres, se trata de un rasgo cultural muy difundido.

El concepto que estamos abordando es el que deja patente que uno de los rasgos de la idiosincrasia de los pueblos indígenas es su absoluto respeto por lo que es el entorno natural y medioambiental. Y es que en él tienen su hogar.

Gobierno: Remite a institución como característica; en tanto, es uno de los actores de la sociedad.

La misión del gobierno es crear un sistema de auto-protección social para y con todas las personas que viven en el Estado, que sea seguro al largo plazo, autofinanciable, de muy buena calidad y sin corrupción. Prioritariamente asegurar el futuro de la salud, educación, trabajo, sustento y vivienda.

Históricamente, el primer gobierno se forma en la tribu, como una forma de coordinar el pleno aprovechamiento de los Recursos Humanos, Naturales, Instalaciones y Herramientas, etc. de la misma, para generar el máximo de satisfactores que satisfagan las necesidades de la tribu, en alimentación, seguridad, vestido, alojamiento, educación, etc.

Aborígenes: Remite a Cultura, habitante del lugar, originario del suelo dónde vive, con sus tradiciones, costumbres; gran parte de sus creencias se basan en mitos ancestrales, transmitidos oralmente de una generación a otra.

Criollos: Remite a Cultura, en tanto, identidad de un colectivo o individuo, sinónimo de nacional, de vínculos, herencia; es un habitante nacido en América de padres europeos.

Reconocimiento: “Hecho Social”

Justificación Teórica: Hecho Social, E. Durkheim.

Conocido por Durkheim, se entiende como hecho social a todo comportamiento o idea presente en un grupo social, respetado o no, compartido o no. Manera de obrar, sentir, exteriormente al individuo, que ejerce un poder coactivo (obligatorio), sobre una conducta.

Manifiesta en su concepto de hecho social cómo los caracteres culturales moldean a los sujetos y les predisponen a comportarse y pensar de una determinada manera, en concreto en función de los elementos culturales que el sujeto haya ido interiorizando a lo largo de su proceso de socialización, un proceso que durara toda su vida biológica y social. Se obtiene de esta clara relación el significado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com