ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hechos Y Actos Juridicos


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  1.759 Visitas

Página 1 de 8

HECHOS Y ACTOS JURIDICOS

La norma jurídica se elabora para regir la conducto humana, pero solo en aquellos casos que el mismo derecho considera debe producir consecuencias, no todas las conductas humanas producen consecuencias jurídicas. Hay también ciertos hechos de la naturaleza que el derecho, al relacionar con los seres humanos, les atribuye ciertas consecuencias jurídicas.

SUJETOS JURIDICOS.-La persona física es el ser humano , persona moral ¨aquellas entidades formadas para la realización de fines colectivos y permanentes de los hombres a los que el derecho objetivo reconoce con la capacidad para tener derechos y obligaciones¨.

HECHOS JURIDICOS LATO SENSU(SENTIDO AMPLIO)

a) ACTO JURIDICO.- la manifestación exterior de la voluntad que se hace con el fin de crear, trasmitir, modificar o extinguir una obligación o un derecho y que produce el efecto deseado por el autor.

1. Acto Jurídico Unilaterales = Son en los que interviene en su formación una sola voluntad o varias voluntades a un mismo fin.

Un ejemplo de esto podría ser la declaración Unilateral de voluntad, testamento o perdón de deuda, la oferta al público

2. Acto Jurídico Bilaterales o Plurilaterales = Para su formación concurren dos o más voluntades que son las que buscan efectos jurídicos diversos entre si.

Un ejemplo podrían ser los Convenios lato sensu(crean,modifica, extinguen o modifican contratos o convenios stricto sensu).

b)HECHO JURIDICO ESTRICTO SENSU(SENTIDO ESTRICTO)

Es la manifestación de la voluntad que produce efectos de derecho independientemente de la intención del autor de esta voluntad para que esos efectos se generen, o bien puede ser un hecho de la naturaleza al que la ley vincula efectos jurídicos, que pueden ser:

1. Del hombre o voluntarios = Son las Conductas Humanas que producen consecuencias jurídicas de manera independientemente de la voluntad de su autor para que esas consecuencias se generen o no. Se sub clasifican en:

HECHOS LICITOS .- Conductas humanas que van de acuerdo con las leyes de orden público o las buenas costumbres.

Por ejemplo = Gestión de negocios

HECHOS ILICITOS.- Conducta humana que va en contra de la ley o del orden público o de las buenas costumbres y de donde la voluntad del autor ha querido o no el hecho y ha querido o no las consecuencias, pero estas se generan independientemente de su voluntad. En donde a esos hechos se le da el nombre de delitos que pueden caer dentro del derecho civil o del derecho penal.

2. De la naturaleza.- Son los acontecimientos de la naturaleza , en donde para nada interviene la voluntad humana y que el derecho considera como dato para que se generen ciertas consecuencias jurídicas,(nacimiento de una persona o la muerte, accesión de bienes inmuebles)

EXISTENCIA Y VALIDEZ DE LOS ACTOS JURIDICOS

La ley y la doctrina nos exigen que el acto jurídico tenga una serie de requisitos para que se diga que existe y después realizadas estos, exige también otra serie de atributos para considerar que tiene una validez. Esto significa que se necesita primero existir y además llenar los requisitos que están establecidos en la ley para que un acto jurídico tenga existencia plena o lo que es lo mismo, para que produzca todos sus efectos dentro del derecho.

ELEMENTOS DE EXISTENCIA

• Una o más voluntades jurídicas

• Que esas voluntades tengan como finalidad producir un consecuencias sancionada por el derecho, producir un acto juridico, esto es que persiguen un objeto .

• La forma , pero solo cuando ella esta prescrita por el derecho con el carácter de solemnidad, es decir, cuando la ley exija lo que se denomina forma solemne para la celebración del acto.

Si no se dan estos elementos, la voluntad y el objeto, no se podriá crear un acto jurídico.

ELEMENTOS DE VALIDEZ DEL ACTO JURIDICO

Cuatro de los requisitos de validez del acto jurídico:

a) voluntades capaces

b) voluntades libres

c) objeto ,motivo o fin lícitos

d) que las voluntades se externen en la forma prescrita por la ley.

LOS REQUISITOS DE VALIDEZ DE LOS ACTOS JURIDICOS EN NUESTRO DERECHO

1.-VOLUNTADES

Todas las partes deben ser capaces.

DEFINICION.- La Capacidad se define como la aptitud para ser sujeto de derechos, obligaciones para hacerlos valer.

• CAPACIDAD DE GOCE.- Se define como la aptitud para ser sujetos de derechos y obligaciones, según nuestro código civil esta capacidad se adquiere por el nacimiento y se pierde simple mente por la muerte.

• CAPACIDAD DE EJERCICIO.-Se define como la aptitud jurídica para poder ejercitar o hacer vale los derechos que se tengan y para poder contraer obligaciones. La cual se obtiene por las personas cuando estas adquieren la mayoría de edad y estar en pleno uso de sus facultades mentales.

Tienen incapacidad natural y legal

I. Los menores de edad

II. Los mayores de edad privados de inteligencia por locura , idiotismo o imbecilidad aun cuando tengan intervalos lucidos.

III. Los sordomudos que no saben leer ni escribir

IV. Los ebrios consuetudinarios y los que habitualmente hacen uso inmoderado de drogas enervantes.

Estas personas no pueden actuar jurídicamente de manera valida , pues requieren de un representante , un tutor , si por alguna razón estas personas llegasen a contratar sus actos estarán viciados de nulidad.

2.- VOLUNTDES LIBRES.-Debe estar exenta de vicios como:

• ERROR.- Concepto falso de la realidad

• DOLO.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com