ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hegemonia


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  3.982 Palabras (16 Páginas)  •  2.059 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

El presente trabajo esta basado en las diferentes posiciones que tienen los pensamientos conservadores y liberales.

El federalismo como principio organizador del poder, y de la descentralización como proceso que lo sustenta.

Diferentes pensamientos anti oligárquico de Ezequiel Zamora: Sus ideas eran acerca de la reivindicación del hombre del campo, Benito Juárez: El pensamiento está sobre el dominio de los cañones. Emiliano zapata: estuvo encaminado a la devolución de igualitaria repartición de tierras; estaba en contra del hacendado, Pancho villa: formó un ejército revolucionario.

Pensamiento conservador

El espíritu conservador lo relacionamos con las fuerzas que se oponen al cambio, y con los esquemas de control que tratan de mantener el " Estatus quo”. Los conservadores se ven contaminados por el dogma, la superstición y la intolerancia Por otro lado la acción conservadora apoya lo estático, lo reglamentado y lo permanente

El pensador conservador, está limitado por un esquema moral tradicional, que es definido por una sociedad y una jerarquía. Quienes no autorizan hacer cambios en el contexto de las postulados filosóficos y morales. En este ambiente el espíritu innovador muere, por la restricción y falta de espacio intelectual

La esencia del pensamiento conservador.

Los elementos que definen este pensamiento, son los siguientes:

1- La creencia en un orden superior y trascendente.

Dentro de este apartado, debemos considerar la aceptación de un Dios único y eterno.

Y un cuerpo de leyes naturales, que de alguna manera han generado códigos morales, políticos y sociales.

2- Convicción de que la sociedad requiere orden, y un sistema diferenciado de clases sociales. Y que la justificación de esas clases se apoya en un Dios que las avala.

3- El convencimiento de que la libertad del hombre está ligado al respeto del derecho de propiedad.

4- Aceptación de un cuerpo de creencias basadas en la fe. Y desconfianza en el cambio y la innovación.

5- Aceptación de que la costumbre, la tradición y los códigos de conducta, son los mejores diques en contra el deseo desmedido de poder

6- Aceptación de que un moderado ritmo de cambio es aceptable en una sociedad. Pero siempre y cuando éste sea controlado. Y dirigido por la autoridad constituida.

7- Y sobre todo, que debe haber una autoridad competente, que regule las acciones morales, políticas y económicas de la sociedad. Esta autoridad no está sujeta a cuestionamientos por parte de los subordinados.

8- Y con respecto a las virtudes y los vicios, las sociedades conservadoras están del lado del sector de la población de mayor edad. En ese sentido las virtudes mas importantes son aquellas que promueven la preservación del sistema.

Y son: La obediencia, el espíritu religioso, la castidad, el patriotismo, el deber, la obligación y el trabajo.

El pensamiento liberal

Pensamiento liberal lo identificamos con el cambio.También podemos apreciar que los pensadores liberales ven con disgusto a los conservadores. Por lo tanto los liberales gozan de un ámbito de libertad, que los conservadores no poseen. Como los liberales no tienen caudillos que los estén pastoreando, se ven libres

El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo, apelando a los principios republicanos y siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes.

Aboga principalmente por:

El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de ésta, el progreso de la sociedad.

El establecimiento de un Estado de Derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento con un mismo marco mínimo de leyes que resguarde las libertades de las personas.

El liberalismo surgió de la lucha contra el absolutismo e inspiró en parte la organización del Estado de Derecho con poderes limitados -que idealmente tendría que reducir las funciones del gobierno a seguridad, justicia y obras publicas- y sometido a una constitución, que permitió el surgimiento de la democracia liberal durante el siglo XIX la cual se encuentra vigente en muchas naciones actuales, especialmente en las de Occidente. El liberalismo al promover la libertad económica despojó a las sociedades donde pudo aplicarse de las regulaciones económicas del absolutismo permitiendo el desarrollo natural de la economía de mercado y el ascenso progresivo del capitalismo.

Características

Sus características principales son:

El individualismo, que considera al individuo primordial, como persona única y en ejercicio de su plena libertad, por encima de todo aspecto colectivo.

La libertad como un derecho inviolable que se refiere a diversos aspectos: libertad de pensamiento, de expresión, de asociación, de prensa, etc., cuyo único límite consiste en la libertad de los demás, y que debe constituir una garantía frente a la intromisión del gobierno en la vida de los individuos.

El principio de igualdad entre las personas, entendida en lo que se refiere a diversos campos jurídico y político. Es decir, para el liberalismo, todos los ciudadanos son iguales ante la ley y ante el Estado.

El derecho a la propiedad privada como fuente de desarrollo e iniciativa individual, y como derecho inalterable que debe ser salvaguardado y protegido por la ley.

El establecimiento de códigos civiles, constituciones, e instituciones basadas en la división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y en la discusión y solución de los problemas por medio de asambleas y parlamentos.

La tolerancia religiosa en un Estado laico.

El federalismo

El federalismo es una importante doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com