Acontecimientos Sociales / Herramientas De Medición Para Analizar Los Elementos De Desigualdad.

Herramientas De Medición Para Analizar Los Elementos De Desigualdad.

Documentos de Investigación: Herramientas De Medición Para Analizar Los Elementos De Desigualdad.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.131.000+ documentos.

Enviado por:  lorenajenny2011  16 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 1801   |   Páginas: 8
Views: 308

Las herramientas de medición realizan un gran aporte que nos permite complejizar la noción aproximada de los elementos de desigualdad que se abordan, los cuales no son directamente captables en su totalidad por las observaciones. Dada la complejidad del mismo, el concepto que refleja debe, en general, contar con múltiples dimensiones para tratar precisamente de reflejar con mayor precisión esa desigualdad. La realidad descompuesta a través de conceptos y una serie de dimensiones, debe poseer indicadores o medidas de las dimensiones, y una vez escogidos éstos últimos se debe volver a considerar el fenómeno para tratar de constatar si esa medida obtenida, refleja los hechos observados de modo que se ajuste el concepto que hayan plasmado los hechos.

El abordaje medible de la realidad es un proceso complejo que requiere de una formación completa, precisa y holista; por ello como estudiantes debemos poseer las estrategias de abordaje de la realidad con acciones más eficaces y eficientes en la promoción de resultados e impactos sobre las estructuras y coyunturas sociales de aspectos a nivel local, regional y nacional, con el objeto de que se convierta en agente de cambio. De igual modo, saber planificar y programar actividades en la comunidad, a fin de promover sistemas de medición, análisis y seguimiento sobre el comportamiento de la realidad poblacional, tomando en consideración la situación de cada región.

Las herramientas o instrumentos de medición son aquellos que se utilizan para llevar a cabo las observaciones. De acuerdo a lo que se desea estudiar, la característica a observar, sus propiedades y factores relacionados como el ambiente, los recursos humanos y económicos, entre otros, es que se escoge uno de estos instrumentos.

Vamos a considerar básicamente tres: la observación, la encuesta (que utiliza cuestionarios) y la entrevista. y mencionare algunos puntos que, en general, coinciden los tres.

Podemos decir que, a grandes rasgos, el proceso para utilizar,

y escoger, alguno de estos instrumentos de medición, es el siguiente:

1. Definir el objeto de la encuesta: formulando con precisión los objetivos a conseguir, desmenuzando el problema a investigar, eliminando lo superfluo y centrando el contenido de la encuesta, delimitando, si es posible, las variables intervinientes y diseñando la muestra. Se incluye la forma de presentación de resultados así como los costos de la investigación.

2. La formulación del cuestionario que se utilizará o de los puntos a observar es fundamental en el desarrollo de una investigación, debiendo ser realizado meticulosamente y comprobado antes de pasarlo a la muestra representativa de la población.

3. El trabajo de campo, consistente en la obtención de los datos. Para ello será preciso seleccionar a los entrevistadores, formarlos y distribuirles el trabajo a realizar de forma homogénea.

4. Obtener los resultados, o sea, procesar, codificar y tabular los datos obtenidos para que luego sean presentados en e ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.131.000+ documentos


Ensayos relacionados