ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas Para El Analizar Los Atributos Poblacionales:


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  1.407 Visitas

Página 1 de 8

Las herramientas para el analizar los atributos poblacionales son:

*Censo de la población y vivienda

El objetivo fundamental de un censo de población y vivienda consiste en recoger y compilar datos sobre la cantidad, distribución territorial y principales aspectos demográficos, sociales y habitacionales de la población de una región o un país en un momento determinado y es, tradicionalmente, la fuente básica de suministro de esa información.

Censo de la población y vivienda en nuestro país, es una investigación estadística que consiste en recolectar, procesar, analizar, y difundir los datos sobre las características demográficas, educativas, sociales y económicas de la población y especialmente de las viviendas que esta reside habitualmente en una fecha y lugar determinado. Es necesario para actualizar los datos sobre nuestro país: su población, vivienda, servicios públicos, entre otros aspectos, a fin de planificar mejor y distribuir los recursos adecuadamente para tener un mejor futuro para nosotros y nuestros hijos. Este censo se realiza en nuestro país cada 10 años porque de esa manera lo establece la ONU, ya que ese tiempo es considerado los cambios en el país.

Profundizando un poco más en los aspectos sociales, el censo es una herramienta importante debido a que nos permitirá contar con información actualizada para diversos planes, estudios y evaluaciones referentes a los aspectos abordados en la investigación, tales como infraestructura, servicios básicos, déficit habitacional, educación, migración, hacinamiento en los hogares, necesidades de las personas discapacitadas, informalidad, etc.

*Encuesta de hogar por muestreo

Es una investigación de naturaleza estadística y propósitos múltiples que se realiza en Venezuela de forma continua desde el año 1967, surgió como respuesta a la necesidad de disponer, en los períodos ínter censales, de información sobre la estructura, evolución del mercado de trabajo y las características socioeconómicas de la población, especialmente en relación con variables susceptibles a modificaciones significativas en el corto plazo. A partir de las variables investigadas en la encuesta, se producen indicadores como la tasa de actividad económica, tasa de desempleo, tasa de cesantía, porcentaje de ocupados en el sector informal, entre otros. Igualmente, se producen una serie de tabulaciones, las cuales no limitan la información de la que puede disponer el investigador, ya que él puede realizar las propias según sus necesidades de análisis, para lo cual la información generada por la encuesta se organiza en una base de datos relacional que permite un manejo sencillo y flexible de todas las variables investigadas, cuya única limitante está referida al alcance que el tamaño de la muestra permita.

Finalidad

• Proporcionar en forma oportuna y confiable a los organismos de planificación nacional y regional -al sistema estadístico nacional-, a las entidades gubernamentales, privadas y científicas y al público en general, la información sobre la estructura y evolución de la fuerza de trabajo y en particular, sobre el fenómeno del empleo y desempleo, como insumo para el análisis que pueda derivar en toma de decisiones.

• Proporcionar a través de encuestas complementarias información para organismos oficiales que así lo requieran, cuya temática tenga que ver con personas, hogar o la vivienda, para el análisis de temas específicos.

*Atlas de desarrollo humano

La publicación contiene datos provenientes de importantes fuentes de información del país sustentados en diferentes mecanismos de recolección, tales como encuestas censos, registros administrativos, con niveles de desagregación que llegan hasta el municipio. Respecto a la actualización de los datos de la publicación, con tan sólo conectarse a la página Web del INE el usuario podrá acceder a los archivos que se integrarán al Atlas de manera automática.

La información contenida en el Atlas de Desarrollo Humano de Venezuela, está organizada en dos dimensiones: una que corresponde a diferentes estudios desarrollados por el INE y otra que corresponde a un conjunto de áreas o temas de interés sobre los cuales se elaboran políticas públicas. Es importante destacar que si bien no todas estas investigaciones fueron realizadas desde la óptica del desarrollo humano, sus resultados son susceptibles de ser analizados desde dicha perspectiva.

Estudios elaborados por el INE: Índice del Desarrollo Humano (IDH), Índice de Potenciación de Género (IPG), Índice de Calidad Ambiental 1998 (ICA), Caracterización, Tipología y Clasificación Municipal de Venezuela 1999 (CTM), Censo de Población y Vivienda, Censo Indígena de Venezuela, Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), Línea de Pobreza (LP).

Áreas de interés público: población; educación; salud; ingresos, empleo, precios, inflación y canasta; condición de la vivienda; gasto público e inversión social; debilitamiento de la trama social; situación ambiental y participación política.

El Desarrollo Humano es un proceso mediante el cual se amplían las opciones de las personas con mayores oportunidades de educación, salud, alimentación y empleo (ingresos). Abarca, el espectro total de las opciones humanas, desde un entorno favorable hasta libertades políticas y económicas. El desarrollo humano debe ser sostenible, lo cual quiere decir que para avanzar en el bienestar de la población no debería comprometerse el bienestar de las generaciones futuras. El concepto de Desarrollo Humando debe relacionarse fundamente con la formación de capacidades en las personas. Son justamente esas capacidades las que permiten a las personas asumir su responsabilidad para mejorar su bienestar individual y colectivo con libertad.

*Índice de desarrollo humano

El término Desarrollo Humano se refiere a los cambios que el ser humano sufre a lo largo de su vida, como un término global que implica la maduración del organismo, de sus estructuras y el crecimiento corporal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com