ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion de Sangre


Enviado por   •  14 de Agosto de 2011  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 3

Definicion de Sangre:

Líquido que circula por el interior de los vasos sanguíneos de los animales superiores gracias a la acción impulsante del corazón.

La sangre está compuesta por una disolución compleja, dentro de la cual se hallan elementos de naturaleza celular (glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas). El plasma está compuesto en un 90 % por agua y, el resto, por diversas sustancias disueltas, como sales minerales, proteínas (fibrinógeno, gammaglobulina, etc.), azúcares, grasas, hormonas, vitaminas, etc.; desprovisto de fibrinógeno y los iones calcio y magnesio, se denomina suero. La cantidad normal de sangre viene a ser de unos 5l en el varón y un poco menos en la mujer. La sangre se renueva continuamente por la acción de los centros productores ( 4 hematopoyesis), que son la médula ósea, los ganglios linfáticos, el bazo y el sistema reticulohistocitario; su color es rojo vivo (s. arterial) o rojo azulado (s. venosa).

Sus principales funciones consisten en el transporte del oxígeno indispensable para todas las células del organismo, desde los pulmones a cada uno de los elementos celulares; el transporte de las sustancias alimenticias desde los órganos de digestión o de reserva a todos los tejidos con necesidades energéticas o plásticas; el transporte de sales minerales indispensables y de vitaminas; la conducción de las hormonas desde sus glándulas de origen a sus centros de reacción; el suministro de agua a todas las células; la creación y transporte de los anticuerpos y otras sustancias de defensa contra invasiones microbianas; la eliminación del dióxido de carbono y otros productos tóxicos, y el mantenimiento de la temperatura corporal a un nivel óptimo para la vida.

COMPOSICION DE LA SANGRE

Como todo tejido, la sangre se compone de células y componentes extracelulares (su matriz extracelular). Estas dos fracciones tisulares vienen representadas por:

Los elementos formes —también llamados elementos figurados—: son elementos semisólidos (es decir, mitad líquidos y mitad sólidos) y particulados (corpúsculos) representados por células y componentes derivados de células.

El plasma sanguíneo: un fluido traslúcido y amarillento que representa la matriz extracelular líquida en la que están suspendidos los elementos formes.

Los elementos formes constituyen alrededor del 45% de la sangre. Tal magnitud porcentual se conoce con el nombre de hematocrito (fracción "celular"), adscribible casi en totalidad a la masa eritrocitaria. El otro 55% está representado por el plasma sanguíneo (fracción acelular).

Los elementos formes de la sangre son variados en tamaño, estructura y función, y se agrupan en:

• las células sanguíneas, que son los glóbulos blancos o leucocitos, células que "están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com