ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hhistoria Y Estado Actual De La Ing.quimica


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  1.732 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de la Ingeniería Química está estrechamente vinculado al desarrollo de la Química. Es fácil comprender que desde que el hombre aprendió a usar el fuego empezó a aplicar procesos químicos para su beneficio. El postulado de que las sustancias están formadas por átomos, enunciado por Demócrito a mediados del año 440 AC, la deducción de la ley de la palanca por Arquímedes en el 250 AC, la invención del barómetro por Torricelli en 1644, los descubrimientos de Cavendish, Rutherford y Lavoisier del hidrógeno, del nitrógeno y de los fundamentos de la combustión, constituyen aproximaciones al desarrollo de la Ingeniería Química.

En el siglo XVIII comienza la Revolución Industrial, y con ello surgieron nuevas ramas de la ingeniería. La mayor complejidad de las máquinas hizo nacer la ingeniería mecánica; el paso del vapor a la electricidad dio paso a la Ingeniería Eléctrica y la Ingeniería Industrial se desarrolló cuando el hombre se puso en contacto con los problemas de la dirección del taller o de la fábrica y comenzó a aplicar métodos analíticos complementados con experiencias racionales de las organizaciones humanas. En esta etapa aparecieron las primeras producciones de sulfato de sodio y ácido sulfúrico.

Por su parte, al crecer las fábricas en tamaño y complejidad, surgió la necesidad de una rama de la ingeniería dedicada al manejo de las plantas químicas. Hasta bien avanzado el siglo XIX, las plantas en cuestión estaban operadas por ingenieros mecánicos y químicos industriales. Corresponden a esta etapa la producción de pólvora, la refinación de azúcar, la obtención de keroseno, la producción de bicarbonato, la fabricación de acero a gran escala y de dinamita, y hacia mediados del siglo la extracción y refinación de petróleo y la producción del primer plástico sintético.

OBJETIVOS

Formar profesionales, con sólida base científica - tecnológica y capaces de

• Investigar, desarrollar y transmitir las ciencias de la ingeniería química y su tecnología de aplicación en industrias de procesos químicos

• Diseñar, instalar, proyectar y dirigir la construcción y operar equipos para industrias, laboratorios y plantas pilotos

DESARROLLO

HISTORIA

En 1824, el físico francés Sadi Carnot, en su obra maestra Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego y sobre las máquinas adecuadas para desarrollar ésta potencia, fue el primero en estudiar la termodinámica de las reacciones de la combustión en motores de vapor. Durante la década de los 1850s, el físico alemán Rudolf Clausius comenzó a aplicar los principios desarrollados por Carnot a los sistemas de productos químicos en lo atómico a escala molecular. Durante los años 1873 a 1876 en la universidad de Yale, el físico matemático estadounidense Josiah Willard Gibbs, fue el primero en dirigir en los Estados Unidos, una serie de tres escritos, desarrolló una metodología matemática basada, en la gráfica, para el estudio de sistemas químicos usando la termodinámica de Clausius. En 1882, el físico alemán Hermann von Helmholtz, publicó un escrito con fundamentos de la termodinámica, similar a Gibbs, pero con una base más electro-química, en la cual él demostró esa medida de afinidad química, es decir la "fuerza" de las reacciones químicas, que es determinada por la medida de la energía libre del proceso de la reacción. Después de estos progresos tempranos, la nueva ciencia de la ingeniería química comenzó a transformarse. Los siguientes hechos demuestran algunos de los pasos dominantes en el desarrollo de la ciencia de la ingeniería química:

• 1888 - Lewis M. Norton comienza un nuevo plan de estudios en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT): Curso X, Ingeniería Química

• 1908 - Se funda el Instituto Americano de Ingenieros Químicos (AIChE).

• 1919 - Se crea la Universidad Nacional del Litoral y con ella la Facultad de Química Industrial y Agrícola, Santa Fe, Argentina; que después cambió su denominación a Facultad de Ingeniería Química (FIQ), dando inicio a la primer Ingeniería Química en toda América del Sur.

• 1922 - Se funda la Institución Británica de Ingenieros Químicos (IChemE).

Como disciplina, en sus orígenes, la ingeniería química era básicamente una extensión de la ingeniería mecánica aplicada a resolver los problemas de fabricación de sustancias y materiales químicos, que era la tarea tradicional de la química industrial. En contraste, la ingeniería química moderna está estructurada alrededor de un sistema de conocimientos propio acerca de fenómenos y procesos vinculados con la producción de sustancias y materiales mediante cambios en las propiedades físicas, químicas, o ambas, de la materia.

Debe tenerse en cuenta que en el campo de la ingeniería química se pueden reconocer tendencias y momentos cruciales que pueden considerarse paradigmáticos.

El primero de ellos data de 1915, cuando en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) los profesores Walker, Lewis y McAdams le dieron forma al concepto de Operaciones Unitarias como una serie de operaciones comunes a muchos procesos industriales, tales como la transferencia de energía, destilación, flujo de fluidos, filtración, trituración, molienda y cristalización; y que permitió unificar -a la vez que dar sustento científico y leyes generales- a las diversas operaciones y procesos de la naciente Ingeniería Química. Este modelo de las Operaciones Unitarias, que implicaba el estudio de estas operaciones separadas de los procesos industriales específicos, con una forma de abordar y solucionar los problemas de escala industrial fundamentalmente empírico, fue utilizado con éxito durante muchos años.

En 1960 nace el segundo gran paradigma de la ingeniería química con la publicación del libro Fenómenos de Transporte de R. B. Bird, W. E. Stewart y E. N. Lightfoot, que establece un método distinto para el análisis y estudio de los fenómenos físico-químicos, y que busca explicaciones moleculares para los fenómenos macroscópicos. El estudio de los fenómenos de transporte comprende aquellos procesos en los que hay una transferencia o transporte neto de materia, energía o momento lineal en cantidades macroscópicas, desde el punto de vista microscópico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com