ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipotesis


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2011  •  9.202 Palabras (37 Páginas)  •  1.323 Visitas

Página 1 de 37

Las hipótesis de está investigación son las siguientes:

H1 Las prácticas profesionales son importantes como método de aprendizaje e incorporación al mercado laboral.

H2 Las prácticas profesionales no son importantes como método de aprendizaje e incorporación al mercado laboral.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

• ¿Pueden las prácticas profesionales manifestar una realidad profesional completa y actual?

• ¿Sirven las prácticas profesionales para consolidar los conocimientos teóricos acumulados en la Universidad?

• ¿Las prácticas profesionales es capaz de poner en clara relación la teoría aprendida y la realidad de la práctica?

• ¿Sirven las prácticas profesionales para dar respuesta a las inquietudes de los estudiantes sobre su futuro profesional?

• ¿Las prácticas profesionales son un elemento de incorporación al mercado laboral para los alumnos?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

• Describir la naturaleza y complejidad de las prácticas profesionales los alumnos de sexto semestre de la UTM.

• Conocer la percepción que los alumnos de sexto semestre de la UTM, tienen al formar parte de las prácticas profesionales y determinar cual es el efecto en su desarrollo y preparación.

• Analizar la variable aprendizaje con base a la percepción de los alumnos de sexto semestre de la UTM, que participaron en las prácticas profesionales

• Analizar la variable incorporación al mercado laboral, con base a la percepción de los alumnos de sexto semestre de la UTM, que participaron en las prácticas profesionales

• Determinar el efecto de la experiencia alumnos de sexto semestre de la UTM, que participaron en las prácticas profesionales, desde el punto de vista profesional.

Las prácticas profesionales constituyen una oportunidad que ofrece la UANL a todos sus alumnos para que fortalezcan su formación en el ámbito laboral, ya que el mundo actual exige que los conocimientos teóricos sean complementados con la formación práctica profesional. Asimismo, contribuyen a que los nuevos profesionistas adquieran experiencia en el ejercicio de la profesión que van a desarrollar, e ingresen al mercado laboral seguros de sus capacidades y destrezas.

La Universidad Autónoma de Nuevo León, cumpliendo con el compromiso de ofrecer calidad educativa y formación integral, considera que las prácticas profesionales son una oportunidad para que los estudiantes desarrollen aún más el potencial adquirido en sus años en la Universidad, y puedan contrastarlo con las exigencias y demandas de la comunidad empresarial profesional.

Además, las prácticas profesionales constituyen un elemento de suma importancia para todos aquellos alumnos que deseen darse a conocer en el mercado laboral, permitiendo que las empresas puedan apreciar su potencial y considerarlo para futuras contrataciones.

5. CONCLUSIONES

Las prácticas en empresas son una actividad que permite entrelazar y dotar de mayor calidad a todas las actividades primarias de la cadena de valor de la universidad, es decir, la investigación, la docencia y las relaciones con empresas y otras organizaciones. Por ello, es una actividad que aumenta las capacidades distintivas de una universidad (centro o departamento) concreta.

Esta capacidad de entrelazar las actividades primarias da lugar a que las actividades de apoyo de la cadena de valor en la universidad española sean esenciales para lograr los objetivos propuestos para las prácticas en empresas. Por ello, la colaboración del personal docente, investigador, de administración y de servicios es imprescindible, así como el poder contar con la infraestructura, el desarrollo tecnológico y otras actividades de apoyo adecuados.

Las características de las prácticas en empresas han de vincularse a la planificación estratégica de la universidad y su concreción en la investigación, la docencia y las relaciones con otras universidades, empresas y organismos, aumentándolas tanto en cantidad como en calidad.

Dentro de la planificación estratégica de la investigación universitaria, las prácticas en empresas de cada Universidad han de ser un instrumento especialmente idóneo para favorecer decididamente la investigación y sus aplicaciones comerciales, con papel muy significativo dentro de la política de transferencia y difusión de la I+D de la universidad; fomentar la creación de empresas y nuevas iniciativas empresariales vinculadas a la I+D de la universidad; y potenciar las inquietudes, la formación y la inserción laboral de nuevos investigadores.

Por su relación con la planificación estratégica de la docencia universitaria, las prácticas en empresas han de potenciar la flexibilidad curricular y la movilidad de los profesores y alumnos universitarios, mediante su capacidad de rápida adaptación a las necesidades demandadas por las empresas colaboradoras, y han de ser capaces de detectar las necesidades de formación continuada que demandan los partícipes en dichas prácticas.

Estas características de las prácticas en empresas, derivadas de la planificación estratégica de las actividades de investigación y docencia universitaria, permiten conocer además su vinculación con la planificación estratégica de las relaciones entre universidad, empresas y otros organismos.

Para que las prácticas en empresas sean una actividad efectiva es necesario que sus partícipes perciban el valor que generan, lo cual supone que la actividad ha de presentar unas características adecuadas a las expectativas de dichos partícipes, además de contar con una calidad satisfactoria y unos canales de comunicación ágiles y continuados con los alumnos que las realizan (o realizarán), los profesores universitarios (tutores y responsable), las empresas colaboradoras, los tutores empresariales y los partícipes indirectos.

Los estudiantes universitarios requieren de una preparación práctica para ingresar al mundo del trabajo. Sugerimos que se instale de manera generalizada la llamada práctica profesional, que se extiende desde el último semestre de la carrera y hasta un semestre más después de haberla terminado. Consideramos las ventajas de esta práctica y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.9 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com