ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Cronológica De La Educación Superior En Paraguay


Enviado por   •  2 de Julio de 2011  •  4.695 Palabras (19 Páginas)  •  2.436 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

La Educación Superior Universitaria desde susu origenes ha sido influenciada y supeditada a los avatares de la Politica Nacional, desde una concepción elitista en sus origenes, con una marcada presencia de la misma en la epoca de los años 60 al 90, hasta el caos de la actualidad.

La intención de esta monografía es, en principio,conocer la historia cronológica de la educación superior en Paraguay, y comentar aspectos resaltantes de la misma en laactualidad.

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

En comparación con otros países de la región, la evolución de la educación superior en el Paraguay presenta algunas características muy particulares. Una de ellas es la tardía aparición de la universidad como institución de educación superior.

Durante el período colonial, lo característico de la región fue la creación de importantes centros universitarios, algunos de los cuales alcanzaron notable nombradía como los de Santo Domingo, Córdoba, Charcas o el de San Marcos, en el Perú. La Universidad de Santo Tomás, en Santa Fe de Bogotá, la primera establecida en Colombia, fue constituida en 1580. Es en estos ámbitos educativos que se formaron la clase dirigente y las elites locales que tuvieron la responsabilidad de organizar política, económica y socialmente los diferentes países que fueron surgiendo con el movimiento de la independencia.

En el caso del Paraguay, independizada de España en 1811, la institución universitaria aparece recién hacia finales de la década de los ochenta, con la promulgación de la Ley de creación de la Universidad Nacional (24 de setiembre de 1989). De todas maneras, a lo largo de la administración colonial y del período independiente, excluyendo el lapso cubierto por la dictadura de Gaspar Rodríguez de Francia, se pusieron en funcionamiento un gran número de instituciones educativas que conformaron el nivel educativo superior, algunos de los cuales alcanzaron una enorme relevancia en el desarrollo educativo paraguayo.

En rigor, vista desde una perspectiva histórica, las características institucionales, estructura organizativa y funcionamiento de las instituciones educativas han estado fuertemente condicionadas por el entorno político, social y económico. Por consiguiente, su periodización se inserta en etapas que definen más globalmente el curso histórico correspondiente a la sociedad global. En dicho marco, se distinguen seis etapas:

1.1. La etapa colonial (hasta 1911)

A pesar de afrontar serias dificultades para impulsar la educación de la población, tanto los gobernadores como el Cabildo, en su momento, fueron responsables de diversas iniciativas, muchas de ellas fallidas, tendientes a poner en funcionamiento instituciones educativas que cubrieran los diferentes niveles de formación. En tal menester, las órdenes religiosas desempeñaron un papel central, en especial las de los dominicos, jerónimos y jesuitas; centraron su tarea educativa en torno a tres principales objetivos: uno, la atención de las comunidades indígenas a quienes, a más de asistirlas a los cambios que consideraban como parte de su misión civilizadora (organización familiar, matrimonio, religión, trabajo, artesanía, etc.), se ocupaban de la instrucción elemental, que se realizaba en las escuelas y colegios; otro, la preparación de sacerdotes, dado el enorme desbalance entre el número de clérigos y la población de la zona y, finalmente, la organización de los niveles superiores de educación con la finalidad de preparar la elite mestiza y criolla.

Con respecto a la educación superior, algunos de los antecedentes más destacados durante esta etapa son: en 1585, por iniciativa del Obispo Fray Alonso Guerra se crea un seminario especialmente destinado a la formación de sacerdotes.

Al mismo Hernandarias le correspondió la gestión que podría considerarse como uno de los pasos más efectivos en la búsqueda de establecer una universidad en Asunción y consistió en el pedido de que la Compañía de Jesús se instalara en la Provincia, que se concretó con la creación, en 1604, de la Provincia Jesuítica del Paraguay, de alcance netamente eclesiástico.

Lo más próximo a lo que constituía una institución de carácter universitario fue el Real Seminario Conciliar de San Carlos, que inició sus actividades en abril de 1783 en un acto que tuvo por sede la Catedral de Asunción. El curriculum de dicho Seminario incluía tres tipos de cursos: por un lado, Gramática y Latinidad; por otro,

1.2. La República en formación (1811-1865)

Se distinguen dos períodos netamente diferenciados: el primero, en el que surge y se impone la Dictadura Perpetua de Gaspar Rodríguez de Francia, que transcurre desde el Congreso de 1814 hasta la muerte del Supremo Dictador, en 1840; el otro, previo a la instauración de un Segundo Consulado, con la promulgación de la Constitución de 1844, proclama a Don Carlos Antonio López, uno de los Cónsules, a la Presidencia de la República, cargo que no abandonaría hasta su muerte acaecida el 10 de setiembre de 1862.

La Dictadura Francista (1813-1840)

Graduado en la célebre Universidad de Córdoba, y disponiendo de una sólida base intelectual, Gaspar Rodríguez de Francia no solo trabó toda continuidad de la política educativa iniciada por la Junta Superior Gubernativa sino puso en ejecución una política de restricción a las actividades educativas que, en el caso de la educación secundaria y superior, fue de absoluta prohibición. En ese marco, los que subsistieron durante su larga y férrea dictadura fueron las escuelas primarias, en una limitada cantidad, y unas pocas Cátedras Libres.

Periodo de Don Carlos Antonio López (1840-1862)

La política educativa tuvo un inusitado impulso. En febrero de 1842 se inaugura la Academia Literaria, que constituyó el primer instituto de carácter laico de enseñanza superior que se abría en el Paraguay. Con posterioridad, se reabrió la Escuela de Matemáticas y la Normal que tuvo muy corta existencia al igual que el aula de Filosofía, creada en 1856 y extinguida en 1860.

Una de las medidas más trascendentes atribuidas al Gobierno de Carlos Antonio López en la búsqueda de promover la educación superior fue la creación, en 1950, de la Escuela de Derecho Civil y Político. Su finalidad fue que se constituyera en la base para establecer una universidad, objetivo latente desde la época colonial. Según Cardozo, los textos básicos recomendados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com