ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Educacion En Colombia


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 6

Era la época de la dominación Española en territorio Colombiano, por consiguientela educación, básicamente de “Colegio Mayores”, “seminarios” y “EducaciónSuperior” sólo se permitía a ciertos grupos sociales, es decir, demostrandolimpieza de sangre y ser hijos legítimos, además de ser necesario demostrar por parte de los padres del aspirante que no poseían oficio bajo o innoble.En los finales de este siglo, bajo el reinado de Carlos III, se expulsaron a losJesuitas, dominadores del ejercicio de enseñanza y con esto se introdujeroncambios como: Vinculación de materias de carácter científico o Ciencias Útiles enlos programas de estudio, a su vez se prohibieron las nuevas teorías filosóficasque anunciaban la soberanía de los pueblos y de cómo el poder de los reyesproviene del pueblo.

La Gran Colombia

Se entregó el control de la educación al estado, dejando viuda a la iglesia de talesfunciones; se impuso la enseñanza del Ingles y del Francés en instituciones denivel medio y alto y se desestímulo la enseñanza del Latín.Se implementaron las escuelas de educación elemental introduciendo el métodoLankasteriano, caracterizado por ser de muy fuerte disciplina, severos castigos yde fundamentos memorísticos.En la Educación secundaria presentaba deficiencias de profesores idóneos y depresupuesto.En la Educación Universitaria se pretendía poner ésta al servicio de la nuevaRepública, formando las nuevas clases dirigentes. A su vez se crearonUniversidades públicas en varias regiones del país.

1886

Es un año de profundos cambios a nivel nacional en consecuencia de la redaccióny aprobación de la nueva constitución. Para ésta, la educación fue un temaampliamente tratado. En su totalidad, ésta debía organizarse de acuerdo con lasnormas de la religión católica, la cual se impuso, además, como asignaturaobligatoria en todos los centros educativos. Se concedió a la Iglesia el derecho deinspeccionar los textos y al arzobispo determinar cuáles se ceñían al dogma ypodían utilizarse.

1902 “Lo Que La Guerra Nos Dejó”

Comenzando el siglo XX, lanacióncon una profundacrisisy unaeconomía decaída hizo que, muchosniñosy niñas abandonaran laescuelay, además, elgobiernoretomo de nuevo, el Decreto de 1872 que promulgaba los siguiente:Los Estudiantes urbanos estudiarían la primaria por 6 años y los de la zona ruralpor 3 años, determinar una educación de segunda categoría; es decir,

establecimientos de pésimas condiciones, bajosingresospara losdocentes y pocomaterial detrabajo.

La Reforma Del Ministerio De Educación.

A través de la ley 56 de 1927 se cambió su nombre y se configuraron una serie defunciones que

grosso modo

son: se legisló de manera explícita sobre la educaciónsecundaria y se condicionó la expedición de títulos a la aprobación oficial, se tuvoun control directo sobre las instituciones formadoras de docentes, la campaña decultura aldeana llevó al sector rural los planteamientos del ministerio, se editaronalgunas publicaciones en las que se impartió un punto de vista sobre losfenómenos culturales y educativos. Dentro de estos mecanismos deconsolidación, la inspección escolar fue uno de los instrumentos más importantespara garantizar la transmisión, puesta en marcha y supervisión de lasdeterminaciones oficiales, y constituyó uno de los mayores intentos por controlar laeducación.

La República Liberal 1930 - 1946

Las reformas educativas siguieron un ritmo lento debido a la recesión económica yal carácter de transición de dicho gobierno; se avanzó en la reglamentación dealgunos aspectos de la Ley 56 de 1927, en donde el último gobierno conservador había trazado disposiciones tendientes a propiciar una reforma educativa decarácter nacional. Se unificó la educación rural y urbana, se crearon lasFacultades de Educación y se aplicaron en la enseñanza primaria los métodospedagógicos de la Escuela Activa europea.“la revolución en marcha” (1934-1938), colocan de modo decidido la educación alservicio de la integración nacional. Todo esto hacia parte de un plan jurídico que através de la reforma constitucional buscaba, entre otras cosas a nivel educativocon el Acto Legislativo No. 1 de 1936 dar curso a la reforma constitucional ybuscar precisar la ingerencia estatal en el terreno educativo, pero de igual mododejar expresas las estrechas dimensiones de este intento. Por un lado, a pesar delas pretensiones discursivas de extender la educación a la mayoría del pueblocolombiano, la reforma no declaró la educación primaria gratuita y obligatoria. Por otra parte, no se redefinieron las relaciones Estado-Iglesia con las consecuentesmodificaciones del Concordato, el cual ponía cortapisas en algunos de susartículos a las aspiraciones de acción estatal en la educación. A pesar de esto, lareforma asignó al Estado la inspección y vigilancia de la educación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com