ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Guzman Blanco


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  1.123 Visitas

Página 1 de 7

La autocracia de guzman blanco

Este "Ilustre Americano", como lo llamaron sus seguidores, fue el caudillo de mayor relevancia surgido de la Guerra Federal; como resultado de esta guerra se conformó un nuevo partido llamado el Liberalismo Amarillo que no es otra cosa que la prolongación del Partido Liberal.

En este periodo, que abarca desde 1870 a 1899, la presidencia de la república fue asumida por varios representantes del partido, entre ellos Antonio Guzmán Blanco como el de mayor influencia, quien ejerció el poder directa e indirectamente por 22 años y extendió su poderío por un tiempo mayor.

A raíz de la Guerra Federal subió al poder el General Juan Crisóstomo Falcón como consecuencia del Tratado de Coche, su gobierno se caracterizó por la presencia de algunos hechos lamentables como fueron, entre otros, el desorden en la administración pública, poco apego al cargo manifestado por el gran desinterés en sus funciones y aprovechamiento del dinero público para beneficios personales.

Estos hechos provocaron decepción, descontento general en las grandes masas populares y en los mismos líderes que lo habían acompañado al triunfo. Como consecuencia hizo que volvieran a estallar en el país algunas Guerras Civiles entre ellas las llamados "Revolución Azul", encabezada por José Tadeo Monagas y la "Revolución de Abril" liderizada por Guzmán Blanco, quien logró alcanzar el poder en el año 1870 y comenzó su obra de gobierno ejecutándola en tres etapas o períodos.

En el primer período, el Septeno, gobernó por 7 años desde 1870 -1877. En esta etapa Venezuela recobra la esperanza de convertirse en una nación moderna y organizada. Fue considerado, como uno de los períodos más fecundos y progresivos de la historia venezolana.

En el segundo período conocido como el Quinquenio, ejerció cinco años más de gobierno 1879 - 1884, continuó con el progreso material que había iniciado en la primera etapa, además acentuó el carácter dictatorial.

Por último, el período de la Aclamación, fue un movimiento nacional para el retorno de Guzmán Blanco al poder, ya que éste tenía por costumbre dejar encargado del gobierno alguno de sus seguidores y salir del país. De esta forma el Congreso Federal lo eligió Presidente Constitucional para el periodo de 1866 a 1888.

Su gobierno se caracterizó por ser el más estable, organizado y progresista deL siglo XIX, lo cual se manifiesto en los siguientes aspectos:

Aspecto político-administrativo

1. Guzmán Blanco ejerció un gobierno centralizado y fuerte, con características de dictadura. Logró someter a todos aquellos que se levantaron en armas en contra de su gobierno, pues en esos momentos el país se encontraba convulsionado en todas partes y era necesario pacificarlo. Hubo suspensión de garantías, encarcelamientos, destierros e inclusive condenas a muerte.

2. Organizó el Registro Civil y el otorgamiento de Partidas de Nacimiento, Matrimonio y Defunción por parte del Estado. Antes la iglesia tenía la potestad de otorgarlos.

3. Mejoró la red de comunicaciones por carreteras, ferrocarriles, ríos, costas, telégrafos y correos. Su objetivo era la comunicación de todo el territorio nacional.

4. Aplicó la política de las concesiones a gobiernos extranjeros, derecho que otorga el Estado Venezolano a una persona o institución para que realice actividades en el territorio. Según la ley, éstas están reservadas para el Estado.

5. Fundó un servicio de estadísticas e hizo levantar mapas y censos, entre otros aspectos estadísticos.

6. Construyó grandes obras públicas, entre ellas el Panteón Nacional, el Teatro Municipal, la Universidad de Caracas (hoy Palacio de la Academia). Logró que los restos de El Libertador descansaran en el Panteón Nacional, desde el 28 de octubre de 1876.

7. Rompió relaciones diplomáticas con Inglaterra debido a que ese país venía apropiándose del territorio venezolana desde la Guayana Inglesa, igualmente con Holanda, porque acogía en Curazao (Colonia Holandesa) a conspiradores venezolanos que amenazaban la seguridad del país.

El éxito que tuvo en este aspecto logró gran admiración por parte de sus seguidores

Aspecto Socio Cultural

1. Estableció por decreto, el 27 de junio de 1870, la Educación Primaria Gratuita y Obligatoria. Hizo responsable al Estado de la educación.

2. Reorganizó la Universidad Central y la de Mérida. Además, estimuló el estudio de las ciencias.

3. Creó el Instituto de Bellas Artes, para la enseñanza gratuita de música, pintura y dibujo, entre otras, y fundó la Academia Venezolana de Literatura.

Decreto el " Gloria al Bravo Pueblo” como Himno Nacional de Venezuela.

Aspecto Económico

1. Estableció el bolívar como unidad monetaria.

2. Otorgó mayores derechos de importación y exportación.

3. Recuperó la producción agrícola y la ganadera.

4. Dictó medidas proteccionistas al comercio. Entre ellas:

5. Subsidios a los productores, es decir ayuda para el desarrollo.

6. Eliminación de trabas de peajes que antes se pagabamn por pasar una mercancía de una zona a otra, dentro del país.

7. Redujo y casi eliminó los impuestos de exportación (café, cacao, algodón).

Generó confianza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com