ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Ciudad De El Progreso, Yoro


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  3.245 Visitas

Página 1 de 7

Historia del progreso Honduras

El Progreso es una ciudad y municipio del Departamento de Yoro, en la república de Honduras.

La historia de El Progreso es un hilo de eventos llenos de esfuerzo y sudor, trabajo y deseo de superación. Comenzó con el jefe indígena Canaán en las orillas del río Pelo y los grandes diques que ordenó construir para defenderse de las embravecidas corrientes.

Un buen indicio para convencerse de por qué ahora El Progreso se ha convertido en la tercera o cuarta ciudad en importancia económica del país.

En las primeras décadas del siglo XIX llegaron los primeros pobladores ladinos de El Negrito y Olancho a las márgenes del río Pelo.

Sin lugar a dudas, la llegada del cónsul inglés Guillermo Buin en 1884 marca el comienzo del boom económico de la ciudad. Con él llegaron aserraderos de madera, tiendas, comercios y nuevos vecinos.

Las maquilas y fábricas agroindustriales generan miles de fuentes de trabajo y han hecho que el municipio evolucione.

La que antes era una ciudad de paso para los veraneantes en su camino a las playas es ahora una ciudad de “redestino”, donde los turistas prefieren tomar un respiro y permanecer un par de noches aprovechando los bajos precios en hoteles, restaurantes y tiendas.

Gracias a los esfuerzos de sus habitantes y dirigentes, la ciudad luce limpia y adornada con muchas estatuas, parques y murales.

Algo poco común, desafortunadamente, en el resto del país. Y algo que se puede replicar con facilidad.

El Progreso es ahora una ciudad pujante y distinta. El próximo miércoles 19 celebrará un aniversario más de su fundación.

Habrá desfiles, conciertos y varias actividades culturales relacionadas con la historia del municipio.

Es un buen pretexto para conocer una ciudad bonita.

Origen del nombre

Nombre Antiguo de El Progreso: Santa María de Canaán del Río Pelo.

Fecha de Fundación: 19 de Octubre 1892

Ubicación: El municipio de El Progreso se encuentra en el Departamento de Yoro, al Este del Valle de Sula en las faldas de la Cordillera de Mico Quemado.

Límites Geográficos:

• Al Norte, con el Departamento de Atlántida

• Al Sur, con el Municipio de Santa Rita, Yoro

• Al Este, con el Municipio de El Negrito, Yoro

• Al Oeste, con el Municipio de San Manuel, Cortés.

El Municipio de El Progreso, se extiende de Sur a Norte desde la comunidad de Agua Blanca Sur, hasta la Aldea Dora. Este a Oeste-Desde la Montaña de Mico Quemado a las riveras del Río Ulúa.

Extensión Territorial: El municipio cuenta con una extensión territorial de 547.5 Km2 de los cuales corresponden aproximadamente 40.51km2 al área urbana y 506.99 Km2 al área rural.

Demografía: Población Total: más de 300,0000 habitantes.

Clima Predominante: Es húmedo-seco alcanzando una temperatura de 18 grados mínimo y 39 grados máxima.

Relieve: La topografía del municipio en su gran mayoría es plana, presenta características de zonas inundables debido a la lenta excavación de Las aguas lluvias escurridas.

Se le llama Perla del Ulúa porque por nuestro Municipio surcan las aguas del Río Ulua uno de los más importantes de Honduras que en los años 30 y 50 sirvió para transportar madera.

Origen de su Nombre: Se le llamó El Progreso por la rapidez con que se iba desarrollando el municipio tanto en población, trabajo e infraestructura. También por uno de los personajes importantes de la época el Sr. Juan Blas Tobías, era de El Progreso, Yucatán México y en honor al lugar donde él nació se le llamó así.

Situación: El municipio ocupa una gran parte del Valle de Sula y se encuentra a 500 metros más o menos de la margen derecho del Río Ulúa y cerca del Río Pelo por la parte sur.

Tradiciones:

• Celebración del Señor de Esquipulas 15 de Enero.

• Celebración de Natalicio de El Municipio 19 de Octubre.

• Celebración de La Feria Patronal Mes de Septiembre.

El Escudo del Municipio - El escudo representa la simbología de sus habitantes y sus características, la creación se debe al ilustre progreseño don Mauricio Alemán quien pensando en la riqueza agrícola de la zona presento esta idea al Sr. alcalde municipal para que lo apoyare en su realización. Se encomendó el tallado del escudo al Sr. Antonio Andino egresado íe La Escuela de Bellas Artes de Honduras, se plasmó un racimo de banano que representa las plantaciones bananeras que existen en el municipio, un fruto de la planta del maíz representando en alimento básico de la zona, las naranjas representan los cítricos por su abundancia en el área y una vaca representando la ganadería como un renglón básico de la economía progreseña.

Montaña de Mico Quemado - Se levanta en la parte occidental del departamento de Yoro, frente al Valle de Sula, en su extremo meridional se junta con la montaña de Sulaco, termina cerca del municipio del puerto de Tela donde recibe el nombre de Tiburón. El municipio de El Progreso depende en gran parte del sostenimiento adecuado del ecosistema de alta producción hídrica y cuenta con nacimientos de agua y pozos subterráneos suministradores de agua para los habitantes de la ciudad y comunidades aledañas.

En la cordillera de Mico Quemado existe un área protegida mediante decreto #144-94 del Soberano Congreso Nacional de la Republica de Honduras como reserva ecológica la cantidad de 28,500

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com