ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Iglesia Moderna


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  3.329 Palabras (14 Páginas)  •  1.321 Visitas

Página 1 de 14

Historia de la Iglesia Medieval

Roger Dales

Trabajo sobre el siglo VII- IX San Isidoro de Sevilla

CONTEXTO DEL AUTOR

San Isidoro de Sevilla (+636) es el transmisor del saber antiguo al Medioevo. Sus Etimologías han sido objeto de muchísimas copias, y han servido como base para el razonamiento teológico y científico de la Edad Media.

Etimologías. Es una palabra que procede del hecho de buscar la esencia, la raíz, de cada concepto. Tiene un gran interés también por su teología de los pobres, volcada sobre lo social. No obstante, en lo político encontramos en él cierto aislamiento peligroso, al considerar a España como el centro del mundo, quizás con cierto sentimiento de superioridad sobre las demás naciones. Este proceso de .hispanocentrismo, de no estar abiertos al mundo circundante, posiblemente haya que esgrimirlo como una de las causas de su sucumbir ante la invasión musulmana.

Es importante recalcar el hecho de que ninguna fuente antigua nos informe sobre el lugar de nacimiento de Isidoro, sino que describen solo el lugar en donde pontificó, tal vez para hacer referencia de que no existe diferencia alguna entre ambas localidades, o sea que su patria no es otra que la propia Sevilla.

En realidad para la fecha en que nació hay que operar con conjeturas: El primer momento en que lo vemos aparecer en la escena publica, es cuando se hace cargo de la sede sevillana, al morir su hermano Leandro. Dentro de podemos decir que fue bajo la supervisión de su hermano lo poco que conocemos sobre su formación y debió de ser integrado en la escuela episcopal sevillana, viviendo en una especie de comunidad que, en parte, se acercaba a la condición monástica.

Fue un hombre que valoro desde su juventud la formación intelectual y moral, desarrolladas indudablemente con severidad y bajo estricta vigilancia. Adquirió un profundo sentido del valor y virtualidades de la lengua, una notable curiosidad y afán por ampliar las bases de acción de su actitud pastoral.

Por otro lado, es posible que antes de recibir la consagración de obispo haya ejercido funciones eclesiásticas inferiores como las de diácono y presbítero, produjo obras de gran vuelo doctrinal, eruditas y con una educación pedagógica y educacional bien definida. Es por eso que pensamos que antes de llegar a ser obispo la primera parte de su vida e dedico básicamente a la adquisición de conocimientos.

Se desarrollo como maestro probablemente en la propia escuela sevillana, ya que sin esta experiencia sobre sus hombros no cabe comprender la múltiple, variada y profunda búsqueda de caminos para lograr la mejor formación de eruditos cristianos al servicio de la iglesia y de la sociedad de su tiempo.

CONTEXTO SOCIAL- POLÍTICO

En el siglo VII se produce algo muy importante un influjo sobre la política religiosa de la capital. El impacto de la Iglesia sobre la sociedad bizantina es enorme, siendo obra, sobre todo, del monacato. Gracias a él se va produciendo una transformación de una sociedad pagana en cristiana. En el siglo VIII Ciro, monje, llega a ser patriarca de Constantinopla (705-711).

Hasta el siglo IV la propiedad de la tierra y la riqueza de la Iglesia iban creciendo mediante donaciones .también por parte del emperador; la reducción de tasas para el clero favoreció este aumento de riqueza. La legislación imperial, sin embargo, tentó un compromiso de medidas contra el abuso de una parte del clero. Así, por ejemplo, ser frenaba la entrada en el estado clerical. Valentiniano III insistió en el 439 en que los municipios debían frenar el aumento sin límites del clero que no pagaba tasas. En el siglo VII Heraclio habla de unos 600 clérigos vinculados a la iglesia de Santa Sofía.

Se trabaja y escribe de una manera importante acerca de la labor social de la Iglesia. Sobre todo serán los monjes quienes atiendan estas ocupaciones sociales: hospitales, manicomios, comedores, asistencia al pueblo en momentos de particular carestía... Antes no existía la asistencia social. Los hospitales aparecen por primera vez en el mundo cristiano de esta época.

Todo esto se refleja en la legislación imperial de Justiniano I, poniendo esta asistencia bajo la custodia de los obispos. Así también se justificaba la exención de tasas.

Se ve la participación de la Iglesia en el ceremonial de la coronación imperial. Bajo Tiberio II Constantinos (578-582) y Justiniano II (685-695/704-711) los símbolos cristianos en el ritual de la corte llegaron a ser muy importantes. La batalla de Heraclio contra los persas fue precedida por una ceremonia religiosa en Constantinopla. Era muy importante la defensa de Constantinopla contra los ávaros y contra los persas; los símbolos cristianos habrían salvado la ciudad. En el 630 se recupera la Santa Cruz de Jerusalén, introduciendo la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. Se vive en un clima de entusiasmo cristiano. El influjo del cristianismo sobre la población es creciente, de tal manera que asistimos a un proceso de eliminación del paganismo.

Un ulterior desarrollo del feudalismo y de la estructura social se dará en Bizancio. Heraclio empieza a sustituir el sistema tradicional de prefecturas y diócesis por una unidad militar y administrativa a la vez, llamada thema .Qema., bajo el mando de un estratega, y que se encontraba en una región determinada para protegerla. El objetivo era defender las regiones de frontera. Surgen de este modo unos soldados campesinos, militares colonos, lo cual le posibilitará al Estado disponer de un ejército permanente sin tener que acudir a mercenarios. Se va dando una paulatina unión entre la administración civil y la militar, una militarización del Imperio bizantino.

La consecuencia de esta reestructuración, aparte de la militarización, es la formación de una aristocracia feudal. Dentro del pueblo también se asiste a una serie de cambios: los eslavos irán integrando también los themas, de tal manera que se van evacuando las zonas orientales.

La política fiscal de Justiniano provocará una revuelta,. De nuevo vendrán los desórdenes y la guerra. Filípicos, en el 712, intentará una restauración del monotelismo. Con León III el Sirio (717-741) comienza una nueva fase de la historia. Con él comienza la dinastía Siríana (hasta el 802), y con ella una fase de estabilidad. León III era militar y su gobierno comienza con un golpe de estado contra Teodosio III, obligándole a dimitir y entrar en un convento. Se producirán éxitos militares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com