ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Inclusion Educativa


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  2.947 Palabras (12 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 12

A lo largo del bloque III abordamos el tema de “El debate acerca de la integración educativa al inicio del siglo XXI”

Donde la finalidad del estudio de este tema fue que reflexionemos a partir de los conceptos de integración e inclusión sobre las ventajas, desventajas u obstáculos, que presenta la integración educativa.

Pusimos además de manifiesto las experiencias que adquirimos en el desarrollo del seminario, así como los aportes de otras asignaturas y lo vivido en las prácticas, para identificar los retos que implican las prácticas de integración educativa.

Se vieron también las diferentes concepciones acerca de las personas que presentan alguna discapacidad así como la respuesta social hacia ellos, comenzando por su eliminación, segregación e internamiento en instituciones, las acciones medico-pedagógicas, su incorporación a la vida escolar y finalmente, la pretensión de incluirlos en la sociedad.

Con el propósito de proporcionar educacion para todos los niños, las niñas y los adolescentes que presentan necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, en los últimos años se ha planteado la necesidad de integrarlos a las aulas regulares con la finalidad e aprovechar las diferencias, que según determinados autores enriquecen el proceso de aprendizaje en lugar de obstaculizarlo.

El propósito de la integración educativa es lograr que todas las personas puedan acceder a una educacion de calidad de acuerdo a sus necesidades dentro de las aulas regulares.

Al respecto, se ha trabajado a nivel internacional para brindar las condiciones necesarias de desarrollo a estas personas creando leyes, centros, instituciones, escuelas, asociaciones civiles, etc.

Algunos autores en la actualidad utilizan el término “inclusión educativa” considerando que es un término más amplio, que implica la participación de toda la sociedad en el apoyo a los asuntos educativos que están inmersos en la diversidad, no solo física, sino también cultural y social en general, por lo tanto abarca el concepto de integración educativa que se defiere específicamente a personas que presentan necesidades educativas especiales con o sin discapacidad.

En América Latina la atención a estudiantes con discapacidad ha tenido avances significativos a partir de la Declaración de Salamanca (1994), sobre todo en el ámbito de la Educación Básica. Sin que esto satisfaga las expectativas que se habían planteado desde este acuerdo internacional en el empleo de las personas con discapacidad.

Mientras esto ocurre, predominan dos enfoques de atención: la inclusión en ambientes normales y la atención en ambientes normalizados, ya sea en tránsito para la normalidad posible o permanente; pero que distan mucho de los de carácter protegido del pasado inmediato.

Después de varios años en los que se ha trabajado para lograr la integración educativa de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales con o sin discapacidad aun no se logran los objetivos deseados para que estos alumnos sean integrados en las aulas regulares ya sea porque el maestro de educacion regular no tenga la asesoría o el apoyo necesarios para tender a estos alumnos, porque la escuela no cuento con las instalaciones adecuadas o porque se pienso que no es lo adecuado tato para los alumnos que presentan la necesidad o para los alumnos regulares.

La integración educativa ha sido una de las acciones más significativas en el ámbito de la educacion especial tanto en nuestro país como a nivel internacional en las últimas décadas del siglo XX y los primeros años del sigo en curso.

Su importancia radica en las profundas transformaciones pedagógicas y en los cambios que desde el punto de vista de la sociedad se tenía, acerca del papel de la escuela en la atención educativa de los niños y los adolescentes con necesidades educativas especiales.

Durante muchos años se considero que la segregación en la escuela era la mejor forma de brindar educacion a los niños y adolescentes que presentan necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, sin embargo en la actualidad, la integración educativa gana cada vez más adeptos a partir de los elementos que han proporcionado las investigaciones principalmente en el terreno psicológico y educativo.

A partir de las nuevas conceptualizaciones y valoraciones socioculturales y pedagógicas de la discapacidad, se han ido perfilando otros conceptos como el de “inclusión” que pretenden ser mas explícitos en cuanto a la intervención de sectores más amplios de la sociedad en los asuntos educativos referentes a la atención educativa, no solo de la discapacidad sino de la diversidad en general.

En nuestro país se han realizado cambios sustanciales en materia educativa relacionados con la atención a niños y adolescentes que presenten necesidades educativas especiales con sin discapacidad. Sin embargo, son muchos los retos que aún se presentan para brindar una educación de calidad para todos.

El origen del movimiento inclusivo se sitúa en los países anglosajones, dentro del marco de la educación especial. En un intento por sintetizar sus bases, podríamos decir que la escuela inclusiva reconoce la diferencia como un valor, de modo que todo el mundo puede formar parte de ella en situación de igualdad. Este reconocimiento de las diferencias individuales nos lleva al reconocimiento de la diversidad. Así, diversidad es reconocimiento de diferencias y valoración de ellas.

El movimiento inclusivo se remonta a la ley de 1975 de los Estados Unidos (Education for All Handicapped Children ACt), en la cual se consideraba que el alumnado con algún tipo de deficiencia podía recibir una educación apropiada en ambientes menos restrictivos (clase ordinaria). A partir de esta idea, surgen dos grandes movimientos: la iniciativa de educación regular (REI) y la escuela inclusiva. El movimiento de la escuela inclusiva se centra en cómo aumentar la participación del alumnado con deficiencias en un aula ordinaria, independientemente de las características y niveles de cada persona.

Todo comenzó con las Necesidades Educativas Especiales (NEE)

Mary Warnock presidió la comisión que elaboró el informe que lleva su nombre para el Parlamento Inglés en torno a los derechos de los niños con discapacidad. Esto, ya de suyo era un logro, ya que partía del derecho. Este informe contenía varios principios fundamentales:

1. Ningún niño será en lo sucesivo considerado ineducable.

2. La Educación es un bien al que todos tienen derecho.

3. Los fines de la Educación son los mismos para todos.

La Educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com