ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Salud Ocupacional Y La Estructura Jerarquica Del Sistema Normativo


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  3.592 Palabras (15 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 15

LA HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL, LA ESTRUCTURA JERARQUICA

DEL SISTEMA NORMATIVO

Y LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO OIT.

1.Cuál ha sido el proceso evolutivo de la salud ocupacional a través de la historia de la humanidad a nivel mundial y a nivel Colombiano?.

Edad Pre-histórica: Nace la necesidad de trabajar y de crear herramientas que facilitaran las labores.

Edad antigua: En Egipto, Mesopotamia y Grecia nacen las primeras leyes para algunas de las labores que se desarrollan durante la época.

Siglo IV antes de cristo: Hipócrates padre de la medicina moderna asocia por primera vez la intoxicación por plomo como enfermedad laboral.

Siglo XIX: Plinio el viejo en su enciclopedia de ciencias naturales describe diversas enfermedades profesionales que denomino como enfermedades de los esclavos.

Galeno y Celso: En sus escritos incluyen breves comentarios acerca de enfermedades debidas a la exposición laboral.

Edad media 1953: Se forman los estados y con ello el deber de proteger al ciudadano por lo tanto nace la salud pública.

Año 645: Nace en Italia los edictos de Rotary que fue una de las primeras normas legislativas destinadas a proteger de accidentes de trabajo a los obreros de construcción.

Edad media: 1784: Una epidemia de fiebre en las fábricas de hilados de algodón que trajo la atención del público influyente e incito a desarrollar acciones en pro de la seguridad por parte del gobierno.

1789: Declaración de los derechos del hombre.

1795: se formó la Cámara de Salud de Manchester que asesoraba en relación con la legislación para reglamentar las horas y las condiciones del trabajo en las fábricas.

1811: se organizó un movimiento de protesta por el trato infrahumano en el trabajo, este se denominó Luddista porque fue desarrollado bajo la dirección de Ned Ludd.

1841: se promulgo la ley de minas la cual determinaba las compensaciones punitivas por las lesiones previsibles causadas por maquinaria de minas no protegida. Creó el cargo de inspectores de minas y excluyó a las mujeres y muchachas del trabajo subterráneo, prohibiendo igualmente que lo efectuaran niños menores de 10 años.

1842: Edwing Chadwick dio origen a un estudio titulado Informe sobre las condiciones sanitarias de la población obrera en la Gran Bretaña”

Finales del siglo XVIII y principios de la XIX: Revolución industrial y comercial. Nacimiento de la seguridad industrial y la higiene en el trabajo. En este tiempo se perfeccionan los procesos industriales, crecen los riesgos laborales y la contaminación por la maquinización.

Luego de estos impulsos y avances alcanzados se siguen dando pasos agigantados respecto al tema de prevención, seguridad e higiene, se crean más leyes entorno a la protección del individuo y muchas más herramientas de protección, llevándonos a donde estamos hoy en día. 1904: Rafael Uribe hablo en una conferencia de seguridad e higiene en el trabajo.

1915: Nace la ley 57 sobre accidentes de trabajo. (Proyecto de ley de Rafael Uribe en calidad de senador)

1918: con la ley 46 dicta medidas de higiene y sanidad para empleados y empleadores.

1921: Bajo la ley 37 establece un seguro de vida colectiva para los empleados.

1934: la ley 10 se reglamenta la enfermedad profesional, las cesantías, vacaciones y contratación laboral.

1938: Bajo la ley 96 nace la entidad que se conoce como ministerio de la protección social.

1939: Con la ley 44 nace el seguro obligatorio para la indemnización de los accidentes de trabajo.

1944: Decreto 2350 que da los fundamentos que más adelante conformarán el código sustantivo del trabajo.

1945: Nace la ley 6 que es la ley general del trabajo

1946: Nace la ley 90 por la cual se establece el seguro social obligatorio.

1948: bajo el acto legislativo N°77 se crea la oficina de medicina e higiene industrial.

1949: se establecen las políticas de higiene y seguridad que deben seguir los establecimientos de trabajo.

1950: Se expide el código sustantivo de trabajo en el cual se establecen las normas básicas del trabajo y establece varias normas que ayudan a la salud ocupacional tales como la jornada laboral, las condiciones laborales, las prestaciones en caso de accidente o enfermedad laboral entre otras.

1964: bajo el decreto 3170 se aprueba el reglamento del seguro social obligatorio en cuestión de accidentes y enfermedades profesionales, asumiendo este los riesgos laborales para los trabajadores de las zonas urbanas del sector formal, industrial y semi--industrial

1968: Nace el decreto 3135 por el cual se prevé la integración de la seguridad social entre el sector público y el privado y se regula el régimen prestacional de los empleados públicos y trabajadores oficiales”.

1968: Por medio de CAJANAL (Caja Nacional de Previsión Nacional) se da protección al sector público para accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo

1969: Se crea el decreto 1848 que es el decreto que entrara a reglamentar el decreto 3135

1979: Nace la ley 9 y bajo esta nacen todas las directrices sanitarias de las empresas, también nace el termino de salud ocupacional como tal.

También nace la resolución 2400 que hoy es denominado el estatuto sanitario en el cual se establecen disposiciones de seguridad en los establecimientos de trabajo

1983: con el decreto 586 se crea el comité de salud ocupacional.

1984: se crea el decreto 614 que establece las bases de la administración de la salud ocupacional en Colombia y crea la obligación de diseñar un plan nacional de salud ocupacional.

Luego de este decreto pero en este mismo año nace el primer plan nacional de salud ocupacional con el fin de orientar a las entidades públicas y privadas en esta materia.

1989: Con la resolución 1016 se reglamenta los planes de salud ocupacional de todas las entidades dentro de marco legislativo colombiano.

1990:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com