ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La cárcel "La Ladera"


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  2.402 Visitas

Página 1 de 5

Historia de los presidentes de la acción comunal del barrio la Ladera

Por Jorge Iván Ríos Rivera.

Presidente de la JAC 2011

Basados en los cuadernos o libros de actas y otra serie de correspondencias como recibos de pagos, cartas y algunos testimonios, nos dimos a la tarea de reconstruir la historia del barrio y su organización más representativa social y comunitariamente, la historia de los presidentes como un aporte a los procesos de cohesión e identidad de la labor comunitaria.

Si bien nuestro barrio es una experiencia comunitaria que data desde los inicios del siglo XX, y que se reconoce a una población citadina que habita en la ladera del costado oriental de la ciudad, en unos terrenos dedicados para el pastoreo, la agricultura y con unos pocos hacendados en sus inicios, éste territorio, un buen tiempo de su historia, es una comunidad que lucha por su identidad dado que en su acción de constitución es integrado como sector a otras realidades, asunto que se torna un poco normal en la configuración de ciudad. Su población en los inicios no daba para tener una propuesta de agrupación o asociación comunitaria. A diferencia de muchos de los barrios de la hoy llamada comuna 8, que se caracterizaban a principio por recibir la población flotante del departamento que por efectos de la industrialización de la ciudad, que cambiaría de una tradición agroindustrial a la de tener grandes fabricas, nuestro barrio, no se veía afectado por tal situación, dado que la topografía nos mostraba un terreno apto para el cultivo de café y el manejo de ganado, actividad que desde luego era emprendida por personas pudientes de la ciudad, asunto que ya generaba la idea de ser un territorio privilegiado al menos hasta los años 40, cuando se decide tener una institución carcelaria.

El Barrio

El Barrio La Ladera, tiene su nombre tomado de una de las cárceles más antiguas de la Ciudad de Medellín, ésta se llamó "Cárcel Distrital La Ladera 1921-1976” nombre referenciado por Juan de Dios López en su tesis de grado “La prisionalización en Medellín 1920-1970. El caso de la Cárcel de la Ladera” 2004. Funcionó por más de 55 años, hasta mediados de lo años 70. Desde luego la presencia de la cárcel fue lentamente estigmatizando a los habitantes de la zona, caracterizando sus vidas como pertenecientes a un barrio de tercera categoría en tanto que la dinámica que generaba la cárcel hacía que muchos delincuentes, viciosos e inquilinatos se apostarán al lado de la misma. Mucha de la actividad económica del barrio en sus orígenes estuvo relacionada con dicha cárcel. Dicha cárcel de La Ladera, famosa por tener en sus celdas a ladrones y asesinos durante la década del 50-60, fue un comienzo brusco y lamentable históricamente hablando para el sentido comunitario, dado que la institución carcelaria en mención, invisibiliza un poco la dinámica del trabajo comunitario, pero a su vez le da un toque especial, dado que permite que el sector se divida en cuatro grupos, aquellos habitantes que hacían parte del personal de justicia (los juzgados, las casitas), del personal que atendía a los anteriores (bajos de cocondo), los ciudadanos de bien que muchos trabajaban en coltejer, la zapatería, la plaza de Flores, entre otras. y los maleantes, que se ubicaron en la base del barrio Enciso.

El sector durante casi 15 años se quedaba en el anonimato bajo acciones de alcaldes que lo más creativo que supieron hacer fue acabar una cancha de futbol que dio paso a grandes jugadores de futbol, para darle paso a un botadero de escombros, otro muy creativo hizo un parque de recreación una piscina y unos juegos, y finalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com