ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Las Relaciones Publicas


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  5.494 Palabras (22 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 22

EVOLUCIÓN DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

1.- HISTORIA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS:

Las relaciones públicas, entendidas como mera comunicación humana, se remontan al momento en el que el “primer hombre” trata de conseguir sus objetivos a través de técnicas de persuasión. Con esto entendemos que estas técnicas cambian y evolucionan en función del entorno social e histórico.

Consideramos que las primeras técnicas de persuasión eran gráficas. Podríamos hablar de las cuevas como cuna del nacimiento de las relaciones públicas. Los primeros homínidos grababan sus técnicas de caza, que quedaban plasmadas para el posterior uso de próximas generaciones.

Vamos a hacer un recorrido a lo largo de las etapas más importantes de la historia de las relaciones públicas, tal y como lo entendemos nosotras:

GRECIA:

En la Antigua Grecia del siglo V a. C. solo dos quintas partes de la población era libre. Si entendemos las relaciones públicas como estrategia para vender algo, en este caso una imagen, una idea… En Grecia debemos tener en cuenta que para levar a cabo las relaciones publicas hay que tener ocio y tiempo para aprender, y para ello se deben tener esclavos y gente que trabaje por ti.

Por ello, las relaciones públicas en Grecia eran llevadas a cabo por la clase alta de la sociedad. Se utilizaban sobretodo en el ágora de la ciudad cuando se reunían para debatir sobre política, sociedad o actualidad.

Además, de en el ágora, también se debatía en las termas comunes, en las cuales el ciudadano ateniense se entretenía y debatía. Entendidas las relaciones publicas desde nuestro punto de vista, podemos también considerar parte de ellas la vestimenta y el cuidado físico y mental.

De todos es sabido que el hombre griego cuidaba con gran minuciosidad su aspecto físico mediante la limpieza, el ejercicio y el cuidado del cuerpo. Además cuidaban mucho la vestimenta, en la cual primaba el color blanco, símbolo de pulcritud, limpieza, sencillez y pureza.

ROMA:

En Roma el lugar de encuentro es el foro. En éste se reunían empresarios y comerciantes para comprar, vender, regatear y negociar. Para este tipo de actividades son importantísimas las relaciones públicas. Al igual que en la sociedad actual, era indispensable dar una buena imagen. Nadie compra nada a nadie que de mala impresión y vista con ropa rota y mal cuidada.

Los romanos introdujeron dos vocablos propios de la profesión: la República (‘cosa pública’) y la Vox Populi (‘voz del pueblo’).

El imperio romano tuvo un papel muy importante en la evolución de las relaciones públicas, la llamada “romanización”. Esta consistía en la “ocupación” o “invasión” (por decirlo de alguna manera) de los pueblos mediante técnicas no utilizadas anteriormente. Se trataba de hacer que el “invadido” quisiera ser romano y no se opusiese a la ocupación. Para ello se ofrecía el privilegio de ser ciudadano romano a todo aquel que quisiera serlo, lo que conllevaba en la totalidad de los casos un mejor nivel de vida. Es ahí donde reside la clave del mayor imperio jamás visto en la historia de la humanidad. El romano de Roma, de Italia, ofrecía al resto de los pueblos multitud de privilegios de los que no gozaban antes.

Por ello podemos hablar de relaciones públicas en el imperio romano. Las relaciones públicas en este caso se encuentran en la estrategia que había detrás de toda esta colonización.

La imagen que vendía el romano era: “ofrecemos mejor nivel de vida, mayores facilidades y buen trato, además de respetar tus costumbres y tradiciones. Lo único que pedimos a cambio es que empieces a identificarte como “romano” en lugar de “francés” o “español”. Visto así podríamos compararlo incluso con una campaña de publicidad.

Era importante que el romano siempre diese buena impresión, que se mostrase transparente y claro, además de llevar a cabo sus promesas, lo que hicieron creando nuevas infraestructuras, correo, trabajo, etc.

LA EDAD MEDIA :

Es el periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV.

Se generalizó la costumbre de que los vecinos de un lugar se sometieron a quien los podía defender mejor: a veces un conde, pero muchas veces también algún particular que no poseía ningún título o cargo oficial, pero que se imponía a los demás por su valentía y su sentido de la autoridad. A estos hombres se les empezó a llamar señores, mientras que las personas que se encomendaban a su protección recibieron el nombre de vasallos.

Entre señor y vasallo se estableció una especie de contrato: el señor prometía protección a su vasallo; éste se comprometía, mediante un juramento de fidelidad, a ciertos servicios. El régimen vasálico se generalizó a través de toda la sociedad: el rey encabezaba la pirámide: sus vasallos eran los duques, condes y otros señores poderosos. Éstos, por su parte, recibían la "fidelidad" de las personas más ricas e influyentes de su región las cuales, a su vez, recibían los servicios de vasallos más modestos. De esta manera, desde la cima hasta la base de la sociedad, toda persona estaba vinculada a otra.

LA SOCIEDAD FEUDAL:

La sociedad medieval se compuso de grupos sociales fijos, los estados o estamentos: nobleza, clero y población campesina.La nobleza feudal estaba formada por el rey y los señores y sus vasallos.

Su estado era hereditario, o sea, era una nobleza de sangre. La nobleza medieval fue fundamentalmente una nobleza guerrera.

Según el derecho feudal cada persona sólo podía ser juzgada por alguien que fuese igual o superior. Por eso los nobles sólo podían ser juzgados por otros nobles, sus pares o iguales.

Los miembros del clero recibían una educación superior que los capacitaba para asumir la dirección de la sociedad. Si bien los miembros del alto clero provenían a menudo de la nobleza, la Iglesia estuvo siempre abierta a todos los grupos de la sociedad, de modo que también humildes campesinos tuvieron la posibilidad de ordenarse sacerdotes y ascender a los más altos cargos eclesiásticos.

En la base de la escala social se encontraba la población campesina, el tercer estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com