Acontecimientos Sociales / Historia De Los Escudos Del Ecuador

Historia De Los Escudos Del Ecuador

Informe de Libros: Historia De Los Escudos Del Ecuador
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.935.000+ documentos.

Enviado por:  luiginita  03 enero 2013
Tags: 
Palabras: 1202   |   Páginas: 5
Views: 233

HISTORIA DE LOS ESCUDOS DE ECUADOR

Escudo de 9 de Octubre de 1820

Escudo del 6 de Octubre de 1821

Escudo del 27 de Septiembre de 1830

Escudo del 12 de Enero de 1833

Escudo del 18 de Junio de 1843

Escudo del 6 de Noviembre de 1845

Nuestro Escudo de Armas pasó por seis procesos, desde la proclamación de la Independencia de Guayaquil, 9 de octubre de 1820, hasta cuando fue Presidente de la República el Gral. Eloy Alfaro, en el 1900, el mismo que se convirtió en el último y definitivo símbolo patrio.

Desde entonces, el Escudo se ha convertido en uno de los elementos patrios más importantes para los ecuatorianos.

Muchas han sido las versiones en torno a la creación de este elemento, algunos historiadores, como Marco Carrera, señalan que se dieron 12 procesos antes de la creación definitiva del mismo.

En la página web de la Vicepresidencia de Ecuador se señala que la historia recoge cuatro escudos, contrastando lo señalaod en la página web de la Presidencia, donde se establecen cinco, antes de establecerse el definitivo, en 1900, bajo la presiencia del genreal Eloy Alfaro Delgado.

ESCUDO DE 1820

Cuando se proclamó la Independencia de Guayaquil, el 9 de octubre de 1820, se adoptó como escudo del movimiento emancipador el que está formado por una estrella de cinco puntas sobre fondo azul, inscrita en un óvalo encerrada y rodeada de dos ramas de laurel entrelazadas por una cinta roja y posteriormente se le añadió la leyenda: "Por Guayaquil Independiente". Este fue, más bien, el escudo de la Provincia Libre de Guayaquil y no del Ecuador propiamente dicho. Ahora es el blasón de la ciudad de la Perla del Pacífico, Guayaquil.

ESCUDO DE 1822

Al incorporarse nuestro territorio a la Gran Colombia el 29 de mayo de 1822.

Adoptó el escudo colombiano creado por ley sancionada el 6 de octubre de 1821 por el Congreso de Cúcuta, el cual constaba de dos cornucopias (cuernos de la abundancia) llenas de frutos y flores de los países fríos, templ

ados y cálidos. Representando a la producción y clima, en su parte central se encuentra un hececillo de lanzas atravesado de arcos y flechas atados con cinta tricolor en su parte inferior.

ESCUDO DE 1830

Al ocurrir la disolución de la Gran Colombia y luego de que nuestro país se proclamara soberano e independiente, la primera Asamblea Constituyente, reunida en la ciudad de Riobamba el 27 de septiembre de 1830, decretó, que se usará en el interior del escudo de armas de Colombia, el color azul celeste con el escudo de armas de 1822 del Ecuador, además se incluirá un sol en la parte superior de este escudo una banda con un lema que diga: El Ecuador en Colombia.

ESCUDO DE 1843

La convención nacional reunida en Quito el 18 de junio de 1843, bajo la presidencia del Dr. Francisco de Marcos, resolvió cambiar el escudo de armas de la República. Constando: En la parte superior rectangular y en la parte inferior elíptica. Su campo se dividirá en tres cuarteles: en el superior se colocará sob ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.935.000+ documentos