ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Los métodos En Trabajo Social


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DE LOS MÉTODOS EN TRABAJO SOCIAL

(Resumen contextualizado)

El trabajo social a atravesado transformaciones de carácter importante en cuanto su misma definición, pasando por su origen desde civilizaciones antiguas, hasta llegar al desarrollo de métodos, procesos y etapas históricas que sin duda logran una evolución significativa para el profesional.

Toda la historia del trabajo social deviene en una tensión en cuanto a sus metas y fines últimos: hay quienes consideran que debe centrarse únicamente en su dimensión reformista y quienes por el contrario, sostienen que debe tener una orientación hacia el cambio, tanto de la sociedad y de sus mecanismos de generación de pobreza y exclusión, como de las personas, grupos y comunidades en la medida en que deben ser autónomas e independientes en la dirección de sus vidas.

 Este gran suceso del trabajo social tuvo sus inicios en el siglo XVI. De todos es sabido que las consecuencias sociales provocadas por la industrialización fueron muy importantes. La sociedad no era vivida como un espacio de tranquilidad, seguridad y prosperidad, sino como un lugar de conflicto y tensión. Se desarrollaron acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y de los pobres, las primeras visitadoras amigables, educadoras de la clase obrera, eran mujeres de la burguesía que pretendían mejorar su vida, guiadas por el espíritu de positivismo. Y gracias a estas organizaciones de caridad nace el asistencialismo, cuya finalidad era la de contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población más desasistida.

 Durante los siglos XVI al XVIII, se reconocen acontecimientos que marcaron esta etapa dentro del marco de la ayuda y la beneficencia, fueron creados numerosos asilos, orfanatorios, centros de atención para lisiados, deficientes mentales, ancianos. Este asistencialismo encuentra su explicación histórica en dos hechos importantes: por un lado la época de transición, que necesariamente generaba problemas sociales y por otro lado, el predominio ejercido por la iglesia durante la edad media.

 En este mismo siglo aparece la figura de Juan luís vives, un hombre polifacético y humanista quien se preocupa por ayudar sin humillar a la persona. Propone la primera sistematización del modo de actuar para la ayuda de los más necesitados. Es decir el servicio social organizado. La limosna, los hospitales, la ayuda que prestaban los gremios o corporaciones y la acción de la iglesia fueron las formas más institucionalizadas de ayuda”

 El hecho más importante de este largo período en las metrópolis es la revolución industrial, de allí se derivó una división internacional del trabajo.

 En el siglo XVIII se quebrantaron las formas tradicionales del trabajo artesanal y dio paso a la empresa regida por la libre competencia.

 Se creó el sistema de Hamburgo, establecido en 1765 que prohibió el ejercicio de la mendicidad y el dar limosna a los mendigo.

 La profesión empieza un trabajo con fuerza en cuanto a la caridad, empiezan movimientos con las damas de la caridad fundado por Vicente de paúl en 1617 en Francia. Fue un gran reformador de las obras de caridad. Dio una gran importancia a la relación que se establecía entre las personas que prestaban la ayuda y los que la recibían.

 En 1805 el pastor presbiteriano, economista y escritor tomas calmes (1780-1847), comenzó a organizar la acción asistencial en el ámbito de su parroquia (san Juan de Glasgow la cual influyo en la forma de organización y ayuda a los pobres.

 La modificación del sistema social permitió que en la naciente profesión se utilizaran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com