ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Prusia Principios De Una Constitucion


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es una constitución?

Ferdinand Lasalle. (1825-1864)

Abogado y político socialista alemán curso sus estudios en Breslau y Berlín. Pero su vinculación con las ideas socialistas la adquirió en el año de 1845.

Al libro se le considera por el momento en que fue escrito y por las fuerzas en juego que salió a combatir, un punto de partida de ensayo político que debe ser formativo para todo estudioso de la cultura política.

Para comprender de una manera adecuada el texto es pertinente conocer los orígenes o los antecedentes del porqué y como es que surge la primera constitución.

El día 2 de mayo de 1815 el rey Federich Wilhelm prometió a sus súbitos otorgarles una constitución además de una representación popular pero al expulsar definitivamente de su territorio a Napoleón falto solemnemente a su promesa. El 17 de enero de 1820 el rey sugerido por los acreedores del estado y ordenado por las futuras cortes del reino el rey se vio obligado a no contraer nuevos préstamos trato de maquillar su falta a la propia palabra mediante la implementación de una dieta providencial en cada una de las ocho provincias prusianas sin excepción alguna ninguna de las corporaciones tardaron en caer en una fuerte impotencia y desprecios lo que obligó al estado a recurrir a los expedientes financieros para evitas caer en nuevos empresitos o préstamos. A pesar de las adversidades se logró salir adelante por medio de la liga aduanera y las vías ferroviarias que inevitablemente conectaron a Prusia al mercado mundial, tras la muerte del viejo rey los prusianos buscaron refugio en su hijo para que este al fin cumpliese la promesa realizada por su padre de la realización de una constitución.

Aunque a su sucesor Federich Wilhelm lV parecía no ser prioridad el cumplimiento de la promesa de una constitución la que logro aplazar por algunos años el descontento de los burgueses. Pero lo que no estuvo al alcance del rey fue el remediar o contrarrestar la penuria financiera que agobiaba al país sino todo lo contrario cada vez se agudizaba y se hacía más insostenible, conforme aumentaban las necesidades del comercio internacional ya que no era posible terminar la red ferroviaria con táctica militar sin solicitar nuevos préstamos esto hizo que el rey declarara las 8 colonias en una dieta unificada autorizándole así el primer préstamo por veinte millones para la finalización de la línea de Prusia original lo que no funciono ya que debido a los desacuerdos que había entre los métodos de remuneración por la cantidad solicitada del rey hizo que la dieta negara la solicitud de préstamos realizada por Prusia ya que como argumento uno de los miembros de la comisión “en cuestiones de dinero no había claridad que valiera” y la dieta sabía que el rey tenía que congraciarse con ella y no ella con el rey pero los cálculos resultaron fallidos ya que el 6 de marzo de 1948 el rey accedió a la convocación periódica de la dieta.

Pero ya era tarde debido a que el 18 de marzo se levantó el pueblo de Berlín después de una gloriosa lucha incentivo al rey a darle armas al pueblo pero desgraciadamente el proletariado triunfante no estaba facultado para tomar las riendas del poder ya que no poseía la madurez ni el juicio para cumplir con un papel satisfactorio y benevolente. Debido a esto el poder callo en las manos de la burguesía, principalmente en las provincias del Rhin, y así se formó un nuevo ministro integrado por los burgueses renanos y unos cuantos aristócratas aburguesados.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com