ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Venezuela


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 2

La Estructura Económica Y Social De Venezuela (1830-1936)

DESARROLLO

LA ESTRUCTURA ECONOMICA Y SOCIAL DE VENEZUELA

(1830-1936)

La características esencial de la sociedad venezolana, desde la conquista de su teritario por España hasta nuestros días, ha sido su permanente relación de dependencia respeto a otras sociedades extranjeras, que han subordinado nuestro desarrollo económico, político y social sus propios intereses.

Revolución industrial

Fue una revolución tecnológica, económica y social, que marco el paso de la manufactura (producción sin maquinas) a la industria fabril mediante la introducción de tipos novedosos de maquinarias y equipos.

Consecuencia de la revolución industrial

1- La industria en ascenso requería un volumen creciente de materias primas, que debían ser adquiridas e el exterior.

2- La incorporación creciente de obreros fabriles de origen campesino hizo disminuir la producción de alimentos, mientras que crecía la demanda de los trabajadores.

3- La creciente producción industrial, exigía un mercado para la colocación de los productos, que había que buscar en el exterior.

Estructura económica

Toda organización social tiene como condición necesaria para su funcionamiento, garantiza un mínimo de satisfacción de las necesidades de sus integrantes (alimentación, vivienda, vestidos, educación, salud, etc.). Para ellos debe disponer de un aparato productivo, es decir, debe organizar el trabajo de sus miembros para que estos, actuando sobre la naturaleza (tierra agrícola, minas etc.), mediante los instrumentos y medios de producción, creen, produzcan, los bienes y servicios capaces de dar satisfacción a las necesidades sociales. La producción, es el proceso básico y fundamental de toda organización social.

Se diferencian dos aspectos en el proceso productivo, los cuales son:

1- aspectos sociales, deriva de que los hombres no producen aisladamente, si no que se organizan socialmente y establecen entre ellos un conjunto de relaciones sociales de...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com