ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Ferrocarril


Enviado por   •  17 de Agosto de 2012  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

ESCUELA NACIONAL DE FORMACIÓN FERROVIARIA

NÚCLEO MIRANDA

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Facilitadora: FALLOW VALENCIA integrantes (s): Danilo Márquez

Yeifret Rincón

Francis Corretin

Diego Herrera

14 de Agosto de 2012

Introducción

En la actualidad se denomina democracia aquel tipo de gobierno la cual la soberanía del poder reside y esta sustentada por el pueblo, mediante proceso de elecciones populares.la misma tiene como objetivo lograr que los ciudadanos puedan participar en la tomas de decisiones políticas.

En la sociedad venezolana ha habido muchos tipos de gobiernos que desde el día de la independencia se estableció un tipo de gobierno de democracia, y atreves de los años cada gobierno ah tenido una característica única. Con la excepción dictadura de Marco Pérez Jiménez, el estado venezolano paso por un proceso de dictadura.

En la actualidad en la República Bolivariana de Venezuela el gobierno de turno está implementando el socialismo del siglo XXI, considerando que el socialismo es una ideología de economía política que defiende principalmente un sistema social, económico y político basado en la socialización de los medios de producción, o control administrativo colectivista, que puede ser no-estatal (propiedad comunitaria) o estatal (nacionalización), donde predomina la democracia participativa y protagónica en Venezuela.

Evolución del significado del concepto "Democracia"

Clístenes (, año 508 a. de C.) es considerado como el iniciador de la democracia griega, aunque el término "democracia" se usara hasta más tarde con diferente significado. Fue Heródoto quien comenzó a emplear la palabra "democracia" para designar una forma de gobierno, en la que el poder residía en el pueblo, en todos los ciudadanos de la comunidad y no en un determinado sector.

Platón, en La República, hace un análisis de las formas de gobierno, de sus principios y también de las causas de los cambios. Al referirse a la democracia afirma que cuando se abusa de la libertad, pierde las bases sociales, degenera en corrupción y aparece la tiranía. Platón destaca la importancia de la virtud y la filosofía para los gobernantes; su gobierno es un gobierno de filósofos.

Aristóteles profundiza más en la organización y ejercicio del poder; planteó la célebre teoría de las seis formas de gobierno: la monarquía como gobierno unipersonal que atiende al interés general; la aristocracia como gobierno de unos pocos que se propone el bien común; la politeia como gobierno de la mayoría (excluyendo, eso sí, a los esclavos). Las degeneraciones de estas formas de gobierno son: la tiranía (orientada hacia el interés del monarca) de la monarquía, la oligarquía (centrada en el interés de los ricos y poderosos) de la aristocracia, y la democracia (centrada en el interés de los pobres) de la politeia. Pero ninguna de ellas atiende al provecho de toda la comunidad.

QUIEN GOBIERNA? Como Gobierno BUENO Gobierno MALO

Uno solo Monarquía Tiranía

Pocas personas Aristocracia Oligarquía

Muchas Politeia o Poliarquía, o Timocracia (basada en el consenso) Democracia

Democracia

Es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en pueblo. Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones populares. Por este motivo los griegos hablaban de la democracia, como el gobierno del pueblo; de hecho este es su significado literal.

Es así, como se puede conformar una democracia directa, donde el pueblo es quien toma todas las decisiones ejecutivas y legislativas, o la democracia representativa, donde le pueblo por medio de votación popular escoge las autoridades que representarán a la ciudadanía, en la toma de decisiones.

Democracia Participativa

Puede definirse con mayor precisión como un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas

De la democracia participativa es la creación de un mecanismo de deliberaciones mediante el cual el pueblo, con su propia participación, esté habilitado para manifestarse por igual con puntos de vista tanto mayoritarios como minoritarios.

La democracia participativa no es una participación desordenada, caótica ni inorgánica, sino una disciplinada forma de participación, respetuosa de los intereses, ideas y principios de los demás

La democracia protagónica es un principio entendido como derecho y deber sociopolítico, que establece una interrelación entre seres humanos para favorecer su desarrollo integral, mediante una actividad y capacidad para intervenir en los asuntos públicos, los cuales están establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Este derecho deber exige que la ciudadanía se involucre permanentemente de manera profunda, amplia y organizada, alrededor de todo lo que por hecho y derecho les pertenece en los órdenes: social, político, cultural, territorial, ético, económico y productivo.

¿Por qué democracia participativa?

Hay buenas razones por las cuales la democracia participativa debiera funcionar:

• Aprovecha las experiencias y la capacidad de todos. La sociedad funciona mediante una red que interrelaciona al gobierno,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com