ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Himno Nacional


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL

25 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Durante sus primeras tres décadas como nación independiente, México no tuvo un himno oficial. Fue hasta el 12 de noviembre de 1853, que el gobierno de la Republica, a través del Ministerio de Fomento, de Colonización, Industria y Comercio, convocó a un concurso dividido en dos partes.

La primera era un certamen literario para seleccionar la letra de lo que habría de ser el nuevo Himno Nacional; en la segunda etapa, se escogería la mejor musicalización del poema triunfador. La convocatoria fue firmada por Miguel Lerdo de Tejada.

Al enterarse del concurso, un grupo de amigos del joven poeta potosino Francisco González Bocanegra, que entonces tenía 30 años, lo animaron a participar, pero él se negaba reiteradamente, ya que no creía tener posibilidades de obtener el triunfo porque participarían destacados e inspirados intelectuales.

El 3 de febrero de 1854, los miembros del jurado decidieron el ganador del certamen, al que se presentaron 26 concursantes. Su nombre fue publicado el día 5 del mismo mes en el Diario Oficial: era Francisco González Bocanegra.

Posteriormente, se realizó el concurso para seleccionar la música que acompañaría al Himno Nacional y, así, el 2 de agosto, se declaró triunfador al músico español Jaime Nunó Roca, entonces director general de Bandas y Músicas del Ejército.

Como las autoridades deseaban que el Himno Nacional se estrenara en septiembre de ese año, se solicitó a Jaime Nunó que instrumentara y editara por su cuenta las primeras partituras, lo que realizó con oportunidad. Así, la noche del 15 de septiembre de 1854, con motivo de los festejos por el grito de Independencia, se estrenó nuestro Himno Nacional en el Teatro Santa Anna, donde González Bocanegra pronunció un discurso patriótico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com