ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Petroleo


Enviado por   •  16 de Junio de 2012  •  5.922 Palabras (24 Páginas)  •  1.135 Visitas

Página 1 de 24

REPÚBLICA BOLIVARIAN DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD DEL ZULIA

NUCLEO - COL

CABIMAS - ESTADO ZULIA

INTEGRANTES:

YECENIA CORDERO

C.I.: 17.669.901

OSNAIGLY GOMEZ

C.I.:17.188.643

MAYREE ALMAZA

C.I.:15.162.241

YANNIERY MARVAL

C.I.:16.588.012

PROF.: KARELIS MOTA

SECCIÓN: 003-N

CABIMAS; 13 DE MAYO DE 2008

INTRODUCCIÓN

En los primeros años del siglo XIX, 4 naturalistas europeos visitaron Venezuela, y en sus relaciones de viaje se refirieron de diferentes maneras al petróleo venezolano. Alejandro de Humboldt (quien había llegado el 16 de julio de 1799 con Aimé Bonpland a Cumaná) relacionó las ocurrencias de hidrocarburos con las causas que producen terremotos y erupciones de lava en la parte septentrional de la América del Sur; Humboldt describió las maneras utilizadas por los nativos que viven cerca de los rezumaderos para aprovechar la brea y el asfalto, y preparó la primera lista de depósitos naturales de asfalto y fuentes termales en la zona costera que se extiende desde Trinidad hasta Maracaibo.

El petróleo es la fuente de energía más importante de la sociedad actual, si nos ponemos a pensar qué pasaría si se acabara repentinamente, enseguida nos daríamos cuenta de la dimensión de la catástrofe: los aviones, los automóviles y autobuses, gran parte de los ferrocarriles, los barcos, las máquinas de guerra, centrales térmicas, muchas calefacciones dejarían de funcionar; además de que los países dependientes del petróleo para sus economías se hundirían en la miseria. Dicho esto veamos ahora cómo se originó el petróleo, dónde están los yacimientos más importantes y otros puntos de interés.

ESQUEMA

Introducción

1. Concepto de petróleo.

2. Origen del petróleo.

3. Historia del petróleo.

4. Industrialización del petróleo.

5. Nacionalización del petróleo.

6. Cronología del Petróleo en Venezuela.

7. Localización del petróleo en Venezuela.

8. Concesiones e inversiones extranjeras.

9. Petróleo a chorro.

10. Mano de obra.

11. Petróleo de Venezuela, S. A. (PDVSA).

12. Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP.

Conclusión

Bibliografía

1. CONCEPTO DE PETRÓLEO.

La palabra petróleo significa aceite de piedra.

El petróleo es una mezcla de hidrocarburos con pequeñas cantidades de compuestos oxigenados, nitrogenados y sulfurados y restos de sales metálicas emulsionadas. La composición elemental del petróleo bruto oscila alrededor de los siguientes valores: C, 80 / 90 %; H, 10 / 15 %; O, 0.5 / 7 %; N, 0.1 / 1.8 %; S, 0.3 / 6 %; cenizas, 0.1 %. Las diversas clases de petróleos, contienen en mayor proporción los demás hidrocarburos, hidrocarburos parafínicos y nafténicos; las olefinas y los hidrocarburos aromáticos se encuentran solo en algunos petróleos y en cantidades no elevadas.

2. ORIGEN DEL PETRÓLEO.

El petróleo se origina de una materia prima formada principalmente por detritos de organismos vivos acuáticos, vegetales y animales, que vivían en los mares, las lagunas o las desembocaduras de los ríos, o en las cercanías del mar. Se encuentra únicamente en los medios de origen sedimentario. La materia orgánica se deposita y se va cubriendo por sedimentos; al quedar cada vez a mayor profundidad, se transforma en hidrocarburos, proceso que, según las recientes teorías, es una degradación producida por bacterias aerobias primero y anaerobias después. Estas reacciones desprenden oxígeno, nitrógeno y azufre, que forman parte de los compuestos volátiles de los hidrocarburos.

A medida que los sedimentos se hacen compactos por efectos de la presión, se forma la "roca madre". Posteriormente, por fenómenos de "migración", el petróleo pasa a impregnar arenas o rocas más porosas y más permeables (areniscas, calizas fisuradas, dolomías), llamadas "rocas almacén", y en las cuales el petróleo se concentra y permanece en ellas si encuentra alguna trampa que impida la migración hasta la superficie donde se oxida y volatiliza, perdiendo todo interés como fuente de energía

3. HISTORIA DEL PETRÓLEO.

El petróleo se conoce en el mundo desde hace cientos de años. En Mesopotámica lo usaban como el cemento para unir ladrillos, los Egipcios lo usaban en la preparación de las momias, los Chinos y los Romanos lo usaban para alumbrar. La palabra petróleo viene de los Romanos PETRAOLEUS (aceite de las rocas), “petra” significa roca, “oleus” es Aceite en latín. Pero aún cuando el petróleo era utilizado en muchos países, solo fue en Siglo XIX, que se conoció la verdadera importancia del petróleo y sus múltiples usos.

Venezuela antes de ser un país minero, fue un país petrolero. Desde antes de la llegada de los españoles ya los nativos conocían el petróleo con el nombre de MENE. Ellos lo utilizaban para impermeabilizar sus canoas, también para alumbrarse. En 1799 Alejandro Humbolt encontró

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com