ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Trabajo Social Individual Familiar


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 5

Desde su aparición la intervención profesional del Trabajo Social ha ido desarrollando y aplicando un conjunto de modelos para afrontar los problemas sociales en su dimensión individual-familiar, cada nuevo enfoque se hace eco de los anteriores y aunque han ido variando las teorías de referencia o se han ido ideando nuevas estrategias de intervención, permanecen diversas maneras de ver y de actuar, forjadoras de la identidad del campo de la intervención social. Cierto es que el énfasis se ha ido desplazando y también esto hay que matizarlo.

Las raíces del trabajo social individual-familiar se remontan a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, encuentra su origen en el esfuerzo de la sociedad para mejorar la forma de ayudar a la gente, a partir de movimientos tales como las COS (sociedades de la organización de la caridad, inglesas y americanas), en los Settlement Movement (casas de rehabilitación) o en la Association for improving the condition of the por (Asociación para mejorar la condición de los pobres), surgidos a finales del siglo. Inicialmente, el caso social individual era el marco operativo desde el cual se trabajaban los problemas en familia. A partir de los años ochenta, en el trabajo social el modelo de acción familiar de carácter sistémico es el modelo predominante, aunque entre los psicólogos ya tenían un amplio uso desde los años setenta. Cabe resaltar que el sector individual-familiar es el modelo de intervención que ha tenido mayor desarrollo metodológico en los últimos años.

Según Juan Jesús Viscarret Garro la evolución del casework (Trabajo Social) individual, con posteridad a Mary Richmond “se desenvuelve marcada por el reconocimiento de los progresos científicos de la psicología y la psiquiatría, del tratamiento individual.” (Viscarret. J, 2007, P.40). Estas fuertes influencias hicieron que el interés del trabajo social se desplazara con atención a los problemas económicos sociológicos y emocionales del cliente.

Es con Mary Richmond con quien el trabajo social de casos recibe el empuje definitivo, es considerada la pionera del casework, sobre todo después de que publicara su obra diagnostico social (1917), pues se convirtió en una biblia durante algún tiempo para el trabajador social de casos americano; con esta obra se le imprime a la asistencia social una acción técnica, sistemática y organizada para paliar las deficiencias individuales y colectivas. Según ella “El servicio social de casos individuales es el conjunto de métodos que desarrollan la personalidad, consciente e individualmente a su medio social." (Richmond.M, 1922, P.67). Ella dice en su libro que los Trabajadores Sociales tenían que entender, pausadamente, a las personas, que hay que ayudar y comprender las relaciones sociales que se establecen en su entorno.

Monica Chadi nos conduce a saber cómo se hacían llamar antiguamente el proceso individuo-familia y las diversas formas de desempeñar estos procesos actualmente, dejando claro la importancia que tiene el núcleo familiar porque desde ahí se prolonga la vida. “El mismo tiene sus raíces en brindar servicios a la población marginal y alienada. Estos comienzos están emparentados con las buenas intenciones de personas colocadas socialmente en mejores condiciones personales para brindar ‘ayuda’ a los seres más necesitados; pero a medida de que esta acción se fue profundizando, comenzó a extenderse a aquellos que se encontraban afectados no solo por la pobreza de sus posibilidades materiales, sino también en su carencia social” (Chadi. M, 2005, P.---------).

Estas acciones se comienzan a sistematizar comprendiendo lo que hoy en día se conoce como tareas de beneficencia. Cuando se consiguió la regularización de dicha labor, se dio lugar a espacios institucionalizados que prestaran este servicio con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com